DETALLE ACORDADAS
ACORDADAS       O.P. Nº 100052410
R. S/C Nº 100006128
Publicado en el Boletín Oficial de Salta Nº 19732 el día 03/03/2016
CORTE DE JUSTICIA DE SALTA Nº 12019/16. 





CORTE DE JUSTICIA DE SALTA

ACORDADA 12019

En la ciudad de Salta, a los 26 días del mes de febrero de dos mil dieciséis, reunidos en el Salón de Acuerdos de la Corte de Justicia el señor Presidente Dr. Guillermo Alberto Catalano y los señores Jueces de Corte Dres. Ernesto R. Samsón, Sergio Fabián Vittar, Guillermo Alberto Posadas, Abel Cornejo, Guillermo Félix Díaz y Susana Graciela Kauffman,

DIJERON

Que mediante Acordada 8354 se aprobó el Reglamento del Programa de Formación Inicial de la Escuela de la Magistratura, programa éste que tiene como misión el perfeccionamiento de los abogados aspirantes a desempeñar cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, incluyendo dicha formación el cumplimiento por parte de los profesionales de una etapa de capacitación práctica mediante un sistema de pasantías en distintos tribunales y dependencias.

Que por Acordada 9338 se aprobó el Régimen de Pasantías para Estudiantes Universitarios con el objeto de posibilitar su más alta formación práctica, suscribiéndose posteriormente sendos Convenios Marco de Colaboración con la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional de Tucumán, a ese efecto.

Que asimismo y luego de concluidas las etapas de formación y capacitación mencionadas, existen abogados y estudiantes de derecho que manifiestan su interés en ingresar al Poder Judicial.

Que en ese contexto, acorde con el espíritu de la Ley Fundamental que prevé el ingreso a cargos administrativos mediante sistemas objetivos de selección e idoneidad (artículo 153 apartado I, inciso c), y la carrera judicial abierta y con igualdad de oportunidades, articulo 156, todos de la Constitución Provincial, es que resulta necesario habilitar una instancia evaluativa para que tanto los estudiantes de derecho como los abogados que hayan concluido y aprobado el Régimen de Pasantías o el Curso de Formación Inicial, en su caso, ingresen como agentes pertenecientes al escalafón administrativo y como Abogados Auxiliares judiciales, respectivamente.

Que por ello,

ACORDARON:

I.-  ESTABLECER que los egresados del Programa de Formación Inicial dictado por la Escuela de la Magistratura correspondiente al año de cursado, que voluntariamente se inscriban para rendir un concurso de oposición y antecedentes, los tres mejores promedios que resulten seleccionados por la Comisión de Evaluación, ingresarán como Abogados Auxiliares, del Poder Judicial.

II. - ESTABLECER que los egresados del régimen de Pasantías del Poder Judicial del año correspondiente al cursado, que voluntariamente se inscriban para rendir un concurso de oposición y antecedentes, los tres mejores promedios que resulten seleccionados por la Comisión de Evaluación, ingresarán como empleados en el escalafón administrativo del Poder Judicial.

III.-  COMISIÓN DE EVALUACIÓN: el  tribunal examinador previsto en los apartados anteriores será determinado por Presidencia de la Corte de Justicia.

IV.- REGLAMENTO: se aplicarán al concurso las disposiciones del Reglamento de Concursos para la Selección de Secretarios y prosecretarios Letrados, previsto en Acordada 10173 y modificatorias, en lo que resulte compatible.

V.- DISPONER que lo aquí resuelto regirá para los egresados del Programa de Formación Inicial y del Régimen de Pasantías a partir del presente año, en un cupo de tres para cada uno de ellos.

VI.- FACULTAR a Presidencia a dictar las resoluciones que fueren menester a fin de implementar lo aquí resuelto.

VII.- COMUNICAR a quienes corresponda y PUBLICAR en el Boletín Oficial.

Con lo que terminó el acto, firmando el señor Presidente y los señores Jueces de Corte, por ante la Secretaria de Actuación, que da fe.



Guillermo Alberto Catalano, PRESIDENTE - Ernesto R. Samsón - Fabián Vittar - Guillermo. Alberto Posadas - Abel Cornejo - Susana Graciela Kauffman - Guillermo Felix Diaz, JUECES - Monica P. Vasile de Alonso, SECRETARIA DE CORTE DE ACTUACIÓN



 
Sin cargo            e)03/03/2016 

Versión Digital Espacio Versión PDF
Version Digital
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.