DETALLE AVISOS GENERALES
AVISOS GENERALES       O.P. Nº 100067050
R. S/C Nº 100007998
Publicado en el Boletín Oficial de Salta Nº 20300 el día 12/07/2018
COMITE CENTRAL SALTA - U.C.R. - REGLAMENTO ELECTORAL 



JUNTA ELECTORAL U.C.R. - REGLAMENTO ELECTORAL DE LA U.C.R.

DISTRITO SALTA

REGLAMENTO ELECTORAL de la U. C. R. - DISTRITO SALTA ELECCIONES

INTERNAS AGOSTO de 2018



DE LOS ELECTORES

ART. 1º)- El voto es directo y secreto por parte de los/las afiliados/as. No podrá votar ninguna persona que no se encuentre registrada en los padrones remitidos por la Junta Electoral a la mesa correspondiente del padrón partidario.

ART. 2º)- La Junta Electoral publicará el Padrón Provisorio el día 18 de julio de 2018 y el Padrón Definitivo de Afiliados/as el día 3 de agosto de 2018, el cual gozará de amplia difusión. En la misma fecha hará entrega de por lo menos una copia en soporte digital del mismo a los/las apoderados/as de las Listas Internas.

DE LAS LISTAS Y SU OFICIALIZACIÓN

ART. 3º)- Las listas internas deberán presentar reserva de nombre y designación de un (1) apoderado/a titular y un (1) suplente hasta 27 de julio de 2018. Las listas de candidatos/as deberán ser presentadas a través de su apoderado/a hasta el día 7 de agosto de 2018.

ART. 4º)- Si no se formularan observaciones respecto a los requisitos y condiciones a reunir por los/las candidatos/as, la Junta Electoral procederá a oficializar las listas dentro de las 72 (setenta y dos) horas siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de las mismas. La resolución denegatoria que se dictare, será apelable dentro de las 24 (veinticuatro) horas.

ART. 5º)- Si por resolución firme se estableciera que alguno/a de los/las candidatos/as propuestos/as no reúne los requisitos y/o condiciones exigidas, la lista que lo propicia efectuará el reemplazo o saneamiento necesario dentro de las 24 (veinticuatro) horas de notificada la resolución. Si la lista no lo hiciere en dicho  término, se completará el lugar vacante con los/las candidatos/as suplentes.

ART. 6º)- Para el caso que se registren renuncias de candidatos/as, las mismas deberán estar fundadas y tener la firma del candidato/a y del apoderado/a. De no efectuarse en la forma expresada, la renuncia se tendrá por no presentada.

ART. 7º)- Para que una lista sea reconocida en el orden provincial deberá cumplir con la oficialización de Listas Departamentales en trece (13) Departamentos de la Provincia. Para presentar lista en el orden Departamental, serán necesarias las firmas de por lo menos el tres por ciento (3%) del total de afiliados que figuren en el padrón definitivo del Departamento, que avalen tal presentación. Igual porcentaje será necesario para presentar listas de Circuitos. Tales firmas avalaran tanto la presentación de la listas de Circuitos como para las listas Departamentales y Provinciales a las que adhiera esa lista de Circuito.

ART. 8º)- Todas las listas de candidatos/as deberán ser presentadas por triplicado y además una copia en soporte digital. Los/las apoderados/as deberán entregar, además, 2 (dos) copias de cada requisito establecido en el artículo 10º.

ART. 9º)- Producido el cierre de la presentación de listas, la Junta Electoral deberá poner a disposición de los apoderados, dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes, copias de la presentación de todas las listas intervinientes.

DE LOS/LAS CANDIDATOS/AS

ART. 10º)- Los/las candidatos/as deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual son postulados/as y no deben hallarse comprendidos en el Art. 33º de la Ley Nº 23.298, ni en el Art. 59 de la Carta Orgánica Provincial. No podrán ser candidatos/as a ningún cargo partidario todo aquel afiliado/a que por cualquier motivo, fuere moroso/a o adeudare aportes a este partido por cualquier concepto, establecido por Carta Orgánica Provincial en el Art 42º. Como así también, los/las candidatos/as deberán cumplir los Artículos 5º, 12º y 19º de la Carta Orgánica Provincial.

Las listas internas presentarán juntamente con el
pedido de oficialización de la lista:

a) Datos de filiación completos de sus candidatos/as con el último domicilio electoral de los mismos. Aceptación firmada por el/la candidato/a respecta del cargo propuesto.

b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

c) El/la apoderado/a deberá firmar toda esta documentación y será el/la responsable legal ante cualquier tipo de cuestionamiento sobre la veracidad de la misma.

DE LAS BOLETAS

ART. 11º)- Las Listas internas que hubieran sido oficializadas, someterán a la aprobación de la Junta Electoral hasta el 17 de agosto de 2018, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en los comicios.

ART. 12º)- Las boletas deberán ser confeccionadas de acuerdo a la calidad, modelo y dimensiones que la Junta Electoral resuelva oportunamente. Estará permitido insertar imágenes de l@s candidat@s.

ART. 13º)- El color de la boleta deberá ser expresamente pedido por la lista interna al tiempo de la reserva de nombre y ser concedido una vez que la lista estuviere oficializada. La Junta Electoral resolverá los casos en los que dos o más listas elijan el mismo color. Quedan vedados el número "3", los colores "Rojo" y "Blanco", las consignas o frases que pudieran llevar a la confusión de los electores.

ART. 14º)- Los ejemplares de boletas se entregarán a la Junta Electoral de la siguiente forma; 1 (un) ejemplar de boleta adherida a una hoja de papel tamaño oficio. Los que dentro de las 24 (veinticuatro) horas no sean observados, quedarán automáticamente oficializados. Producido ello, las boletas se autenticarán con la siguiente leyenda: OFICIALIZADA POR LA JUNTA ELECTORAL DE LA U.C.R. Si la boleta de sufragio no fuere aprobada, la Junta requerirá a la lista la reforma de la misma dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes a la notificación. Saneada la misma, dictará resolución aprobatoria. Oficializado el modelo de boleta, los apoderados de las listas deberán proveer a la Junta Electoral 30 (treinta) ejemplares de las mismas por cada mesa receptora de votos habilitada. La oficialización de las listas se materializará en fecha 17 de agosto de 2018.

DE LA ELECCIÓN

ART. 15º)- La Junta Electoral dispondrá de los locales donde se realizará el acto electoral y solicitará a las autoridades públicas pertinentes la habilitación de los mismos para la recepción de votos.

ART. 16º)- La Junta Electoral, suministrará los elementos necesarios para la elección.

ART. 17º)- La Junta Electoral podrá solicitar la colaboración de los organismos públicos que fueren necesarios para la distribución y recepción de las urnas y demás elementos necesarios, tanto para la realización del comicio como para el escrutinio definitivo. De no contarse con estos servicios, la Junta Electoral designará a las personas encargadas de la distribución, recepción y traslado de la documentación para el comicio.

ART. 18º)-. Las autoridades de mesa estarán constituidas por un Presidente y un Vicepresidente y serán designados por la Junta Electoral del Partido. Estas funciones deberán se desempeñadas por afiliados/as que figuren en los padrones definitivos. Los Vicepresidentes designados reemplazarán al Presidente en caso de ausencia del mismo.

ART. 19º)- En el caso de ausencia de las autoridades de Mesa designadas por la Junta Electoral se designarán por sorteo entre los /las candidatos/as.

ART. 20º)- No habrá más que una puerta accesible al cuarto oscuro y las ventanas deberán estar debidamente cubiertas, de forma tal que se impida la visibilidad del cuarto desde el exterior.

ART. 21º)- La Junta Electoral, hará llegar a las mesas receptoras de votos, un ejemplar de los padrones electorales en las hojas que correspondan a cada mesa y los padrones complementarios que pudieran corresponder, un ejemplar de las boletas oficializadas, formularios de las actas correspondientes y (30) treinta votos de cada lista oficializada. Cada Lista será responsable de la reposición de los votos necesarios para la continuidad del acto electoral

ART. 22º)- El día señalado para el comido, los/las Presidentes de mesa y los/las Vicepresidentes se apersonarán en el local designado para el funcionamiento de las mismas a las 07:30 (siete y treinta) horas. Procederán a aceptar a los/las fiscales designados/as por los/las candidatos/as, los/las apoderados/as de listas o los/las Fiscales Generales designados/as por estos, una vez comprobada la identidad de los mismos con el nombramiento respectivo.

ART. 23º)- Al iniciar el acto a las 08:00 (ocho) horas se firmará al Acta de Apertura, la que deber reunir los siguientes requisitos: a) Ser suscripta por el/la Presidente de Mesa y los/las Fiscales; b) En caso de que hubiere un sólo fiscal o ninguno, harán firmar el Acta por los dos primeros que lleguen a votar.

ART. 24º)- Para ser Fiscal se requerirá ser afiliado/a que figure en los padrones definitivos. Los/las Fiscales que no se encuentren presentes en la apertura del acto comicial, serán admitidos/as al tiempo que lleguen sin derecho a retrotraer los actos electorales ya realizados. Los/las fiscales deberán votar en las mesas donde figuren en el padrón. No se podrán agregar electores a los padrones bajo ningún concepto.

ART. 25º)- Abierto el acto electoral, procederán a presentarse los/las electores/as al Presidente de Mesa en el orden que lleguen. Es imprescindible para emitir el sufragio, la presentación del último documento cívico y la firma en el padrón del Presidente de Mesa por parte del votante previo a la emisión de su voto. En caso de no cumplimentar estos requisitos no podrá emitir su voto. El Presidente de Mesa comprobará la identidad y que le corresponde votar en dicha mesa por el solo hecho de figurar en el padrón respectivo.

ART. 26º)- Una vez establecida la identidad del votante, el/la Presidente le entregará un sobre firmado por él y por los/las Fiscales presentes, con el que el/la votante irá al cuarto oscuro, Ensobrará su voto y saldrá para depositarlo en la urna que se hallará sobre la mesa. En ningún caso, podrá haber más de 1 (un) votante dentro del cuarto oscuro.

ART. 27º)- Queda terminantemente prohibida toda propaganda y distribución de boletas dentro del local donde se realizará el comicio y hasta una distancia de 50 (cincuenta) metros del mismo.

ART. 28º)- Las elecciones comenzarán a las 08:00 (ocho) horas terminando INDEFECTIBLEMENTE a las 18:00 (dieciocho) horas en punto. Inmediatamente se procederá determinar el número de votantes que hayan sufragado. Se deberá labrar el acta de clausura que firman el Presidente de Mesa y los Fiscales, y en\ ausencia de algunos de estos de por 2 (dos) testigos empadronados.

ART. 29º)- Labrada el Acta de Clausura, quedará en el local de comicio el/la Presidente de Mesa, los/las suplentes, los/las Fiscales y un Apoderado/a por lista. Se procederá a abrir la urna y al recuento de los sobres: en la clasificación de los votos se observará el siguiente procedimiento:

a) El/la Presidente de Mesa, en presencia de los/las Fiscales, contará los sobres;

b) Se practicará el escrutinio siempre que no exista una diferencia de 5 (cinco) en más o en menos, entre el número de votantes y de sobres. En caso de que no pueda practicarse el escrutinio por ésta causa, se remitirán los sobres cerrados con toda la documentación a la Junta Electoral Partidaria, la que previa constatación del hecho, anulará la mesa;

c) Si en un sobre hubiera más de una boleta de un mismo color, se computará 1 (un) solo voto;

d) Si por el mismo caso hubiese 2 (dos) o más boletas de distinto color, se anulará el voto;

e) Terminado el escrutinio se hará constar el resultado en el acta de clausura;

f) El Acta se colocará en un sobre que firmarán el/la Presidente de Mesa y los/las Fiscales que estuvieran presentes; será cerrado y enviado a la Junta Electoral Partidaria, debiendo adjuntar el padrón electoral utilizado en el comicio debidamente suscripto por los/las votantes, como así también los votos observados. La apertura de los sobres conteniendo el acta se hará en oportunidad del escrutinio definitivo.

ART. 30º)- Realizado el escrutinio provisorio, las autoridades de cada mesa deberán entregar el sobre al Agente de Policía que custodió el acto. También se le entregará el Telegrama donde se anotaron los resultados del escrutinio, ese Agente será el encargado de llevarlo a la Comisaría junto con el sobre y la urna. La Policía de la Provincia es la encargada de entregar a la Junta Electoral toda documentación comicial y transmitir por su red de comunicaciones los resultados consignados en los telegramas referidos.

ART. 31º)- A solicitud de los/las Fiscales, el/la Presidente de Mesa deberá entregar certificado consignando el resultado del comicio.

DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO

ART. 32º)- El escrutinio definitivo será realizado en la sede partidaria de calle Mitre Nº 653, de la ciudad de Salta por la Junta Electoral dentro de las 72 (setenta y dos) horas posteriores al día del acto eleccionario, como máximo. La Junta sumará los resultados de las mesas atendiéndose a las cifras consignadas en las actas y luego de terminado el escrutinio definitivo emitir un dictamen sobre las causas que a su juicio funden la validez o nulidad de la elección.

ART. 33º)- Dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes al acto eleccionario, la Junta recibirá por escrito las propuestas y reclamos de las listas internas que deberán ser debidamente fundadas bajo apercibimiento de ser rechazadas sin más trámite y que versarán sobre vicios de constitución y funcionamiento de las mesas. Transcurrido ese plazo no se admitirá reclamo alguno.

ART. 34º)- El escrutinio definitivo se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del Acta respectiva, debiéndose verificar: a) Si hay indicios de que haya sido adulterada; b) Si no tiene defectos sustanciales de forma.

ART. 35º)- La Junta Electoral declarará nula la elección de una mesa a petición de las partes, cuando opere alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando no hubiere Acta de elección de la mesa firmada por las autoridades de la misma;

b) Cuando el Acta hubiere sido adulterada, o no contara con los requisitos mínimos establecidos;

c) Cuando el número de sufragantes consignados en el Acta difiera en 5 (cinco) sobres o más, del número de sobres utilizados;

d) Cuando el número de sufragantes consignados en el padrón difiera en 5 (cinco) o más firmas del número de votantes;

e) Cuando no se cumpliera alguno de los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

ART. 37º)- La Junta Electoral, a pedido de parte, podrá declarar nula la elección de una mesa cuando se compruebe, excepto por la prueba testimonial, que la apertura tardía o la clausura anticipada de la mesa privó a los electores de emitir su voto.

ART. 38º)- Cuando no medie deficiencia, se tendrán por válidas las elecciones en las mesas que no hubieran sufrido ninguna observación, y de las observadas, la Junta Electoral resolverá sobre su validez de inmediato.

ART. 39º)- Cuando por cualquier motivo no se hubieran efectuado elecciones en algunas mesas o éstas se hubieran anulado de acuerdo con las normas ya consignadas, la Junta Electoral convocará dentro de los CINCO DÍAS SIGUIENTES a las elecciones complementarias, siempre y cuando exista:

a) Petición formal y por escrito en tal sentido por alguna de las listas oficializadas;

b) Cuando se demuestre en forma aritmética que el resultado del nuevo comicio alterará el llevado a cabo con anterioridad, debiendo por lo demás la petición ser formulada dentro de las 24 (veinticuatro) horas posteriores y siguientes al escrutinio definitivo.

ART. 40º)- Se considerarán nulas las elecciones del Distrito o Seccional cuando la mitad del total de las mesas fueran anuladas por la Junta, Declarada la nulidad de la elección, se procederá a una nueva convocatoria con sujeción a lo dispuesto en la Carta Orgánica y demás normas de aplicación.

DE LA JUNTA ELECTORAL

ART. 41º)- La Junta Electoral, fija su domicilio a todos los efectos legales que se deriven de la presente reglamentación, en el local de calle Mitre Nº 653, de la ciudad de Salta.

ART. 42º)- La Junta Electoral notificará todas sus resoluciones, a todo efecto, los días hábiles a las 9:00 Hs. en el panel de notificaciones de la Casa Radical, en el local de Mitre Nº 653, ciudad de Salta, y por medios electrónicos, siendo éstas notificaciones suficientes y válidas a todo efecto legal.

ART. 43º)- Con la debida anticipación al día del comicio, la Junta Electoral hará conocer por los medios posibles de publicidad la ubicación que se fije para las mesas receptoras de votos.

ART. 44º)- Hecho el escrutinio total de los votos de todas las mesas de la Provincia, la Junta Electoral proclamará el resultado electoral conforme al Art. Nº 31 de la Carta Orgánica Provincial.

ART. 45º)- Al momento de la proclamación de los/las candidatos/as que resultaren electos/as, la Junta Electoral verificará que los/las candidatos/as no incurran en las incompatibilidades de los Art. 60, Art. 61 y Art. 62 de la Carta Orgánica Provincial.

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 46º)- A todos los efectos del presente Reglamento, se computarán como días hábiles de lunes a viernes y los términos vencerán a las 22:00 (veinte) horas del día correspondiente.

ART. 47º)- La presente elección interna se regirá por este Reglamento, subsidiariamente por la Carta Orgánica Provincial, la Carta Orgánica Nacional y en lo que sea aplicable al criterio de la Junta Electoral por la Ley Nacional Nº 23.298.

Junta Electoral, UNIÓN CÍVICA RADICAL - DISTRITO SALTA



Dra. Graciela Abutt Carol -
PRESIDENTA - Jose Luis Leaños, SECRETARIO



 
Sin cargo            e)12/07/2018 

Versión Digital Espacio Versión PDF
Version Digital
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.