DETALLE DEL DECRETO Nº 106/21
Nº de Decreto 106/21 
Expediente  
Ministerio SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION 
Modifica a  
Modificada por  
Derogada por  
Referencia
Aviso Nº 100083708 - EDICIÓN N° 20.924 DE FECHA 10/02/2021
 
Título CREA LA "COMISIÓN PROVINCIAL DE HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD". 
Nº Boletín 20924 
Fecha de Sanción 08/02/2021 
Fecha de Publicación 10/02/2021 
Descripción



SALTA, 08 de Febrero de 2021

DECRETO Nº 106

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

VISTO
el Decreto Nº 55/2021; y,

CONSIDERANDO

Que por conducto del mismo se declaró al año 2021 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes”, por su inclaudicable lucha en la gesta por la libertad e independencia de la Patria;

Que asimismo se estableció que las distintas carteras del Poder Ejecutivo Provincial deberán propiciar el desarrollo de actividades tendientes a difundir, destacar, conmemorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria de nuestro héroe gaucho;

Que a dichos fines resulta necesario crear una “Comisión Provincial de Homenaje” conformada además por las instituciones históricas, culturales, académicas, agrupaciones y fortines gauchos, fuerzas armadas y de seguridad nacionales con asiento en la provincia, que a lo largo de los años han contribuido a la difusión de la gesta güemesiana;

Que asimismo, resulta conveniente invitar a los Poderes Legislativo y Judicial, al Ministerio Público, al Foro de Intendentes y a los Municipios de la Provincia a integrar la citada Comisión;

Que para la coordinación, articulación, organización y seguimiento de las actividades definidas por la pitada Comisión, se estima pertinente la creación de un Comité Ejecutivo;

Por ello, en ejercicio de las potestades conferidas por los artículos 140 de la Constitución Provincial, y 1º de la Ley Nº 8.171,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Créase la “Comisión Provincial de  Homenaje al Héroe Nacional General Martin Miguel de Güemes en el Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad”, la que será la encargada de proponer, organizar y desarrollar las actividades tendientes a conmemorar, difundir, destacar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria de nuestro héroe gaucho.

ARTÍCULO 2º.- La Comisión Provincial de Homenaje estará integrada por:

- El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia;

- El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología;

- El Jefe de la Quinta Brigada: de Montaña Gral. Belgrano;

- El Jefe del Regimiento de Exploración de Montañas 5 “Gral. Güemes”;

- El Jefe de la Agrupación 7ma. Salta de Gendarmería Nacional;

- El Rector de la Universidad Nacional de Salta;

- El Rector de la Universidad Católica de Salta;

- El Rector de la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP);

- El Presidente del Instituto Güemesiano de Salta;

- El Presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes;

- La Presidenta de la Academia Güemesiana de Salta;

- El Presidente de la Institución Guardia bajo las Estrellas;

- El Presidente de la Institución Senda Gloriosa de la Patria;

- La Directora del Museo Güemes;

- El Director y el Fundador del Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha;

- El Director del Museo Histórico del Norte;

- La Directora del Museo del Regimiento de Exploración de Montañas 5 “Gral. Güemes”;

- El Presidente del Instituto San Felipe y Santiago de Investigaciones Históricas;

- La Presidenta de la Agrupación Tercera Defensa de Salta;

- La Presidenta de la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas;

- El Presidente de la Comisión Tartagal Bicentenario de la Patria;

- El Presidente del Instituto Belgraniano de Salta;

- El Director de la Comisión del Bicentenario de Güemes del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

ARTÍCULO 3º.- Créase el “Comité Ejecutivo Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes en el Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad", el que tendrá a su cargo la planificación, coordinación de la organización y seguimiento de las actividades definidas por la Comisión. Asimismo el Comité ejercerá la representación de la Comisión para la realización de las acciones y/o gestiones necesarias por ante organismos, instituciones y entidades públicos o privados, para el cumplimiento de los fines dispuestos en el presente.

ARTÍCULO 4º.- Desígnanse Coordinadores Ejecutivos integrantes del Comité Ejecutivo al Dr. Abel Cornejo, DNI Nº 16.307.158; al Prof. Alberto Ramón Barros, DNI Nº 18.229.401; a la Dra. Cintia Pamela Calletti, DNI Nº 26.838.491; y al Lic. Martín Miguel Güemes, DNI Nº 29.077.196.

ARTICULO 5º.- Invítanse a los Poderes Legislativos y Judicial, al Ministerio Público, al Foro de Intendentes y a los Municipios de la Provincia a formar parte de la Comisión Provincial de Homenaje, designando los mismos sus respectivos representantes.

ARTÍCULO 6º.- Déjase establecido que todos los miembros de la Comisión y del Comité Ejecutivo, desarrollarán sus funciones en carácter ad-honorem.

ARTÍCULO 7º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, por el señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y por el señor Secretario de la Gobernación.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, archívese.



SÁENZ - Villada - Cánepa - Posadas

 
Firmantes  


Imprimir Imprimir Imprimir
Version Digital
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.