DETALLE DEL DECRETO Nº 353/93
Nº de Decreto 353/93 
Expediente  
Ministerio SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION 
Modifica a  
Modificada por
Decreto Nº 505/93 - MODIFICA DCTOS 352/93 Y 353/93 RETIRO VOLUNTARIO
Decreto Nº 790/93 - MODIFICA DECRETO 353/93 RETIRO VOLUNTARIO
Decreto Nº 1271/93 - MODIFICA DECRETO 353/93 RETIRO VOLUNTARIO
(+)Más Referencias...
 
Derogada por  
Referencia  
Título REGLAMENTACION REGIMEN DE RETIRO VOLUNTARIO 
Nº Boletín 14124 
Fecha de Sanción 26/02/1993 
Fecha de Publicación 26/02/1993 
Descripción VISTO la Ley N° 6.583 de Reforma Admi¬nistrativa del Estado y Emergencia Económica, sus prórrogas Leyes N°s. 6.666 y 6.683 y Decre¬tos N°s. 1.770/90, 406/92 y 65/93 y la Ley N° 6.695 de Emergencia Laboral; y,

CONSIDERANDO:

Que en estas normas legales se establece y reglamenta el Régimen de Retiro Voluntario para el personal estatal;

Que es conveniente unificar en un mismo cuerpo legal, la reglamentación y el procedi¬miento a seguir para su otorgamiento, confor¬me con las recientes medidas adoptadas en el marco de la profundización de la Reforma del Estado y las disposiciones nacionales sobre financiamiento y política de empleo;

Por ello,

El Gobernador de la Provincia en Acuerdo General de Ministros DECRETA:

Artículo 1° — Establécese, a partir de la fecha del presente decreto, la reglamentación del Régimen de Retiro Voluntario previsto en la Ley N° 6.583, y el procedimiento unificado para su otorgamiento.

Art. 2° — Podrán acogerse a este régimen los agentes que revistan en planta permanente. Bajo ningún concepto procederá el otorgamiento a otro personal que mantenga relación laboral en cualquiera de sus formas con el Estado, que no sea la contemplada en este artículo.

Art. 3° — El Poder Ejecutivo provincial se reserva el derecho, fundado en razones de servicio que se mencionarán expresamente, de denegar las solicitudes de retiros voluntarios presentadas.

Art. 4° — Para las liquidaciones de los retiros voluntarios se considerará como sueldo del agente, el mejor haber mensual, normal y habitual, sujeto a aportes previsionales, percibido por el mismo durante el último año anterior a la presentación de la solicitud, quedando en consecuencia expresamente excluído el salario familiar y cualquier otro concepto que no tenga tales características.

La base de cálculo del monto indemnizatorio, no podrá exceder el límite establecido en el art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Los montos correspondientes a horas extras, dedicación exclusiva o conceptos similares, serán considerados remuneraciones normal y habitual, siempre que se hubieren percibido regularmente durante el año anterior a la solicitud de retiro voluntario, rigiendo para el caso de las horas extras el importe promedio simple de las liquidaciones practicadas durante dicho período.

El monto indemnizatorio resultará de multiplicar el haber definido precedentemente, por la cantidad de años de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, del agente en la Administración Pública Provincial (antigüedad provincial).

Art. 5° — Para acogerse al régimen de retiro voluntario creado por la Ley N° 6.583, el agente deberá presentar ante el director o autoridad del organismo donde revista, el formulario debidamente cumplimentado, que como Anexo I forma parte del presente decreto.

Art. 6° — Una vez recibida la solicitud, el funcionario responsable del área o repartición se pronunciará en un plazo de 48 horas, respecto a la viabilidad del otorgamiento. Esta deberá ser remitida a la Dirección General de Administración o unidad similar correspondiente, para que, a través de su área de personal, informe la situación de revista del agente y los haberes percibidos en el último año anterior a la presentación, discriminados mensualmente, y realice el cálculo del monto indemnizatorio. Asimismo deberá informar la existencia de embargos judiciales y/o litis, ante lo cual deberá comunicarse al juez que entiende en la causa, la presentación de solicitud de retiro voluntario y la posible extinción de la relación laboral, como así también a mutuales y entidades sindicales para las cuales se efectuaren retenciones autorizadas al agente.

Art. 7° — La Caja de Previsión Social deberá informar en un plazo de cinco (5) días, a partir de la fecha de publicación del presente decreto, a la Secretaría de la Función Pública, las solicitudes pendientes de otorgamiento de jubilación a agentes de la Administración Pública Provincial, en cuyo caso no se concederá el retiro voluntario.

Art. 8° — A los agentes que se les otorgare el retiro voluntario, se les abonarán los montos indemnizatorios de acuerdo con la siguiente modalidad: un cincuenta por ciento (50 %) en efectivo y de contado al momento de notificárseles la concesión del retiro, y el cincuenta por ciento (50 %) restante en Bonos para la Creación de Empleo en los Sectores Privados Provinciales (BOCEP), que emitirá el Estado nacional
.
Art. 9° — El personal comprendido en los regímenes estatutarios de Seguridad y de Docencia en cualquiera de sus niveles, queda excluído del presente, en razón de las limitaciones previstas en el Capítulo X de la Ley N° 6.583.

Art. 10° — La limitación establecida en el artículo precedente, será aplicable también a aquellos agentes que sean titulares de un cargo docente y otro no docente, de desempeño simultáneo, conforme las normas del Decreto N° 14/91. En tal caso, el retiro voluntario operará sobre el cargo no docente, en idénticas condiciones que las que establece el presente régimen, manteniendo el agente el cargo docente.
A los fines del cálculo del haber indemnizatorio se considerará exclusivamente la antigüedad computada en el cargo no docente.

Art. 11° — La solicitud de retiro voluntario de funcionarios que revisten el carácter de autoridad superior, expresamente enumeradas en los Decretos N°s. 300/91 y 1.034/91, sólo podrá ser considerada si el mismo retiene un cargo en planta permanente, en cuyo caso el retiro operará sobre ese cargo retenido y el monto indemnizatorio se calculará computando el haber que percibiría de desempeñarse en las funciones del cargo de planta permanente, quedando suspendido el pago del monto indemnizatorio hasta el cese efectivo de sus funciones como autoridad superior.

Art. 12° — Las solicitudes de retiro voluntario que se encuentren, en curso o hayan sido presentadas antes de la fecha del presente decreto, deberán adecuarse a esta reglamentación.

Art. 13° — Cumplimentado el trámite al que se refiere el art. 6° del presente, las actuaciones deberán remitirse a la Secretaría de la Función Pública para la confección del instrumento legal respectivo, estableciéndose que el retiro voluntario será otorgado por decreto del Poder Ejecutivo.

Art. 14° — Los agentes a quienes se les conceda el retiro voluntario, continuarán gozando de los servicios que presta el Instituto Provincial de Seguros por el plazo establecido en el art. 5° de la Ley 6.695.

Art. 15° — La solicitud de retiro voluntario es irrevocable e implica el conocimiento y aceptación expresa de la normativa vigente en la materia.

Art. 16° — Otórgase un plazo de cinco (5) días hábiles, a partir de la fecha del presente, para la presentación de las solicitudes de acogimiento al régimen de retiro voluntario.

Art. 17° — Deróganse del Capítulo V; Retiro Voluntario del Decreto N° 1.770/90, los artículos N°s. 18 al 24, y el 26 y 27 y toda otra norma que se oponga a la presente,

Art. 18. — Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. 
Firmantes
ULLOA - Puig - Guzmán - Guía de Villada - Juncosa - Salazar - Martino.

 


Imprimir Imprimir Imprimir
Version Digital
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.