DETALLE DEL DECRETO Nº 4693/08
Nº de Decreto 4693/08 
Expediente 231-257/08 
Ministerio MINISTERIO DE GOBIERNO 
Modifica a  
Modificada por  
Derogada por  
Referencia  
Título CREA EN EL AMBITO DE LA SECRET. DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA PCIA. EL CONSEJO PROVINCIAL DEL CONSUMIDOR (CO.PRO.CON) COMO ORGANISMO ASESOR Y CONSULTOR DEL GOBIERNO PCIAL. Y DE LOS MUNICIPIOS DE LA PCIA. 
Nº Boletín 17987 
Fecha de Sanción 27/10/2008 
Fecha de Publicación 07/11/2008 
Descripción VISTO el artículo 31 de la Constitución Provincial, la Ley Nº 7402 y los Decretos Nº 417/07 y Nº 26/07; y,

CONSIDERANDO:

Que mediante la citada ley se estableció el procedimiento para la defensa de los derechos del consumidor en el orden provincial;

Que a través del Decreto Nº 417/07 se creó la Secretaría de Defensa del Consumidor;

Que el consumidor ha recuperado su rol protagónico dentro del mercado, como sujeto activo en el ámbito de las relaciones de consumo, movilizando la economía provincial, el trabajo productivo y asegurando el funcionamiento de las empresas;

Que resulta necesario implementar nuevas políticas orientadas a equilibrar las relaciones entre los distintos participantes del proceso económico, evitar el fraude y acrecentar la transparencia y la publicidad de la información en el mercado local;

Que el artículo 31 de la Constitución Provincial establece que las autoridades aseguran la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios y aseguran la educación para el consumo y la defensa de la competencia;

Que, en ese marco, resulta necesario coordinar las acciones entre las distintas jurisdicciones para resguardar los derechos de los consumidores en toda la Provincia;

Por ello,

El Gobernador de la provincia de Salta

D E C R E T A:


Artículo 1º - Créase en el ámbito de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia el Consejo Provincial del Consumidor (CO.PRO.CON) como organismo asesor y consultor del Gobierno Provincial y de los Municipios de la Provincia de Salta, en los asuntos inherentes a la defensa, promoción, educación de los derechos del consumidor y a la lealtad en las relaciones comerciales.

Art. 2º - Son funciones del COPROCON:

a) Promover en la educación del consumidor y del usuario los siguientes objetivos mínimos:

1. Fortalecer la libertad de elección en el consumo de bienes y servicios.

2. Facilitar la comprensión y utilización de la información que se brinda.

3. Difundir el conocimiento de los deberes y derechos del consumidor y del usuario y la forma más adecuada de ejercerlos.

4. Fomentar la prevención de riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o de la utilización de servicios.

b) Propender a la unificación de criterios de las políticas gubernamentales que beneficien a consumidores o usuarios.

c) Intercambiar información con los sectores productivos con el fin de promover la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes destinados al consumo.

d) Promover la instalación de oficinas públicas de información al consumidor o usuario en todos los Municipios de la Provincia y que tengan como mínimo las siguientes funciones:

1. La difusión de los resultados de estudios, análisis comparativos, ensayos y controles de calidad.

2. La recepción, registro y acuse de recibos de quejas y reclamos de los consumidores o usuarios y remisión a las entidades u organismos que correspondan.

e) Aconsejar a los consumidores la mejor forma de sustituir el consumo de productos cuyos precios estén en alza por otros de precios más accesibles.

f) Estimular la creación de asociaciones de consumidores, manteniendo con ellas un intercambio y colaboración permanente y llevar un registro provincial actualizado de las existentes.

g) Recabar información de entidades públicas y privadas a fin de dar cumplimiento a sus objetivos.

h) Solicitar la colaboración de los entes que actúan en función de controles de comercios para mayor atención de los problemas de los consumidores y usuarios.

i) Solicitar la colaboración de instituciones públicas y privadas, departamentos especializados de las universidades, y cualquier otro organismo para la realización de los estudios, análisis comparativos, ensayos y controles de calidad, y difundir sus resultados.

j) Fomentar una adecuada diversificación del consumo como medio de racionalizar y normalizar el abastecimiento.

k) Proponer a las autoridades el otorgamiento de becas y la contratación de personal técnico o científico cuando sea necesario.

l) Promover el intercambio y la colaboración con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados de defensa del consumidor.

Las funciones mencionadas tienen carácter meramente enunciativo.

Art. 3º - Los órganos de gobierno del Consejo Provincial del Consumidor son: la Asamblea y el Comité Ejecutivo.

Art. 4º - La Asamblea es el órgano superior del Consejo Provincial del Consumidor. Estará integrada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y las Municipalidades de la Provincia de Salta, que serán representadas por las autoridades respectivas de Defensa del Consumidor o las que la autoridad Municipal designe a esos efectos.

Art. 5º - La Asamblea será convocada a reuniones ordinarias y extraordinarias. Las primeras se realizarán doce (12) veces al año, en las fechas establecidas por la Asamblea. Las extraordinarias podrán ser convocadas por el Comité Ejecutivo o cuando lo requieran por lo menos un tercio de los integrantes del Consejo Provincial del Consumidor. La convocatoria a asamblea ordinaria se efectuará por el Comité Ejecutivo, con una antelación no menor a los diez (10) días hábiles, de la fecha indicada para la reunión. La convocatoria a reuniones extraordinarias deberá producirse dentro de los quince (15) días corridos de efectuada la solicitud. Vencido dicho lapso, si el Comité Ejecutivo no hubiera efectuado la convocatoria, la Asamblea podrá auto convocarse.

Art. 6º - La Asamblea tendrá las siguientes atribuciones:

a) Ejercer las funciones que se mencionan en el artículo 2º.

b) Determinar el plan de trabajo que deberá realizar el Comité Ejecutivo.

c) Dictar los reglamentos internos que considere necesarios.

d) Considerar los informes presentados por el Comité Ejecutivo sobre las actividades desarrolladas por el mismo.

Art. 7º - Las reuniones de la Asamblea se realizarán en forma rotativas en cada una de las regiones que queden definidas en la primera Asamblea Ordinaria y serán presididas por el representante de la jurisdicción en que se realicen.

Art. 8º - El quórum para que la asamblea sesione válidamente será el de la mitad más uno de los miembros. Transcurrido treinta minutos del momento fijado para la convocatoria, se sesionará con los miembros presentes. Sólo agotadas todas las instancias tendientes a lograr el consenso general, se procederá a la votación. En estos casos, las decisiones serán tomadas por el voto de las tres cuartas partes de los miembros presentes. Cada miembro de la Asamblea tendrá derecho a un voto. Las opiniones de la minoría deberán ser tenidas en cuenta en todos los casos.

Art. 9º - El Comité Ejecutivo estará presidido por quien cumpla la función de Secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta y se integrará con los representantes regionales, un (1) titular por cada región, elegido por los representantes municipales en la primera Asamblea ordinaria, los que podrán renovarse periódicamente.

Art. 10º - El Comité Ejecutivo es el órgano del Consejo Provincial del Consumidor que realizará las tareas necesarias para el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea y actuará en forma colegiada. Este comité deberá reunirse cada treinta (30) días.

Art. 11º - La Asamblea se limitará a tratar el temario incluido en el orden del día, el que será definido previamente. El Comité Ejecutivo, a propuesta de los miembros de las distintas regiones, con una antelación no menor de quince (15) días hábiles, o por excepción, podrá incluir un tema en el momento de la reunión de la Asamblea, si es aceptado por la mayoría de los miembros de la Asamblea.

Art. 12º - Las resoluciones de la Asamblea y la síntesis de las deliberaciones, deberán transcribirse en el libro de Actas, debiendo las actas ser firmadas por los integrantes del Comité Ejecutivo y dos (2) miembros designados por la Asamblea.

Dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de realización de la Asamblea, se deberá remitir a cada Municipalidad las recomendaciones a seguir para el mejor desempeño, resguardo y asistencia al consumidor.

Art. 13º - Invítase a los Municipios de la Provincia a designar representantes para integrar el Consejo Provincial del Consumidor.

Art. 14º - El gasto que demande el cumplimiento del presente se imputará a la partida correspondiente de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Art. 15º - El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Gobierno y Secretario General de la Gobernación.

Art. 16º - Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. 
Firmantes
URTUBEY - Marocco - Samson
 


Imprimir Imprimir Imprimir
Version Digital
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.