DETALLE DE LA LEY Nº 7275
Nº de Ley 7275 
Texto Actualizado Ver Texto Actualizado 
Modifica a  
Modificada por  
Derogada por  
Referencia  
Título PROMULGADA Y VETADA PARCIALMENTE POR DECRETO Nº 810 DEL 06/04/04 – CONTRAVENCIONES RELACIONADAS CON EL SUMINISTRO Y VENTA DE PEGAMENTOS ADHESIVOS Y DILUYENTES 
Nro Boletin 16862 
Fech Sancion 06/04/2004 
Fech Publicacion 13/04/2004 
Descripcion Expte. 91-12514/03

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de


LEY


Contravenciones Relacionadas con el Suministro y Venta de Pegamentos Adhesivos y Diluyentes


Artículo 1º - Será sancionado con arresto de veinte (20) días a sesenta (60) días o multa de veinte (20) días a sesenta (60) días clausura y comiso, la venta, suministro o provisión bajo cualquier título, a menores de dieciocho (18) años de edad, de pegamentos, adhesivos, diluyentes, o cualquier otro de similares características que contengan en su composición la sustancia química del hidrocarburo tolueno o cualquiera de sus derivados o compuestos, susceptibles de ser inhalados.

La misma pena se aplicará a quienes dieran noticia, o presten sus servicios directos o indirectos para la adquisición de los productos mencionados a menores de dieciocho (18) años de edad.

La pena se elevará al doble si se hiciere con habitualidad o en la vía pública.

Art. 2º - Queda prohibido en todo el territorio de la Provincia la venta, suministro o provisión bajo cualquier título, de los productos referidos en el artículo anterior y se aplicará la misma pena, en comercios donde la actividad funcione bajo el rubro de kioscos, locales polirubros, despensas, autoservicios, almacenes, expendedores ambulantes y venta a domicilio en forma personalizada.

En los demás locales comerciales se necesitará para la venta, suministro o provisión, habilitación previa de Jefatura de Policía, su incumplimiento será castigado con la misma pena.

Art. 3º - La venta, provisión o suministro de los productos mencionados precedentemente sólo podrá realizarse en negocios no excluidos y expresamente autorizados por Jefatura de Policía de la Provincia.

Para la autorización deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Llevar un libro especial de ventas de aquellos productos debidamente rubricado y foliado por la autoridad policial en el cual se hará constar: nombre y apellido del adquirente, tipo y número de documento de identidad, domicilio, el producto adquirido, su cantidad, fecha y hora de la operación comercial. El mismo deberá ser exhibido toda vez que le sea requerido por la autoridad policial.

b) Registrar mediante formulario de factura por triplicado, consignando en ellos los datos del vendedor, adquirente y la finalidad del uso del producto adquirido. Una copia de todos ellos deberá entregarse mensualmente a la autoridad policial.

Art. 4º - Todo propietario o titular de negocio autorizado para la venta, suministro o provisión de los productos antes mencionados, es agente delegado para vigilar el cumplimiento de la presente Ley.

Le corresponde en consecuencia, velar por su fiel observancia respondiendo por cualquier infracción que se cometiere en su negocio, aunque ella se hubiere producido por hechos u omisiones de sus dependientes o empleados, asimismo tiene la obligación de exhibir el certificado que acredite haber sido facultado por la autoridad policial.

Está sujeto conjuntamente con sus empleados o dependientes al control del personal policial, debiendo prestar la colaboración que se le requiera cuando se trate de efectuar un control para el cumplimiento de las disposiciones ante las infracciones que se cometieran.

Art. 5º - Las penas de las infracciones se elevarán al triple:

a) Si el hecho se produjere dentro o en las inmediaciones de un establecimiento escolar o lugar de asistencia habitual de menores.

b) Cuando se hubiere puesto en grave riesgo la salud de la víctima o se hubiere causado un daño efectivo en su salud.

Art. 6º - Los profesionales de la salud que tomen conocimiento, en el ejercicio de sus funciones, de casos de intoxicación por inhalación de menores deberán dar aviso de inmediato a la Policía de la Provincia, a los efectos previstos en esta Ley.

Art. 7º - Sufrirán de quince (15) días a treinta (30) días de arresto o multa de quince (15) días a treinta (30) días, y en su caso clausura y comiso, los que violaren las disposiciones para la comercialización al por mayor, distribución, fraccionamiento y transporte, que por vía reglamentaria se dicte, de los productos referidos en la presente Ley.

Art. 8º - A los fines de esta ley se considera producto inhalante al que tiene la propiedad de transformarse en vapor o gas, que posibilita su aspiración, actuando sobre el sistema nervioso central y demás sistemas orgánicos del cuerpo humano, aumentando o disminuyendo su funcionamiento o modificando los estados de conciencia; y su uso indebido causa lesiones graves o irreversibles, o provoca muerte súbita.

Estas sustancias tienen capacidad concreta o virtual de producir, en quien la ingiera, efectos perniciosos: dependencia psíquica y/o fisiológica, y alteración de conducta convirtiéndola en antisocial o para-social.

Art. 9º - Derógase el inciso d) del artículo 97 de la Ley 7135.

Art. 10.- Esta Ley se tendrá como complementaria del Código Contravencional, Ley 7.135 y modificatoria.

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, en Sesión Extraordinaria del día diecisiete del mes de marzo del año dos mil cuatro.

















































 
Firmantes
Mashur Lapad
Vice-Presidente Primero
en Ejercicio de la Presidencia
Cámara de Senadores – Salta
Dr. Manuel Santiago Godoy
Presidente
Cámara de Diputados – Salta
Dr. Guillermo Alberto Catalano
Secretario Legislativo
Cámara de Senador 
decreto_promulgacion Salta, 6 de Abril de 2004
DECRETO Nº 810

Secretaría General de la Gobernación


Expte. Nº 091-12.514/04 Referente
VISTO el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión extraordinaria de fecha 17 de marzo de 2004, por el cual se reglamenta el suministro y venta de pegamentos, adhesivos y diluyentes, susceptibles de ser inhalados; y,
CONSIDERANDO:
Que habiéndose analizado el proyecto aludido se desprende que el Artículo 8º contraría la enseñanza de Vélez Sarsfield, según la cual las definiciones no son propias de los textos legales (cfr. nota al Art. 495 C.C., donde el Codificador cita a Freitas), a lo que se suma que las demás consideraciones contenidas en ese artículo no son jurídicas, sino correspondientes a otras ciencias, positivas, con lo que introducen un factor de incertidumbre incompatible con los textos legales;
Que la sustancia o productos, cuya venta se prohíbe, en las circunstancias previstas por el proyecto sancionado, han sido debidamente identificadas en el artículo primero, por lo que la supresión del artículo octavo, no altera la economía de la norma;
Que, por ello, corresponde observar el artículo 8º del proyecto sancionado;
Que Fiscalía de Estado, la Dirección General de Asuntos Legales y Técnicos y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, han tomado intervención en la materia;
Que conforme lo expuesto, corresponde observar parcialmente el proyecto procediendo a la promulgación del resto del articulado, en tanto, el mismo tiene entidad y autonomía jurídica suficiente para entrar en vigencia;
Por ello,
El Gobernador de la provincia de Salta

DECRETA:

Artículo 1º - Conforme a lo establecido en los Artículos 131 y 144, inciso 4) de la Constitución Provincial y en el Artículo 11 de la Ley Nº 7190, obsérvase parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión de fecha 17 de marzo de 2004, ingresado bajo Expediente Nº 91-12.514/03 – Referente, en fecha 19-03-04, por el cual se reglamenta el suministro y venta de pegamentos, adhesivos y diluyentes, susceptibles de ser inhalados, según se expresa a continuación:
Vétase íntegramente el texto del artículo 8º.
Art. 2º - Con la salvedad establecida en el artículo primero, promúlgase el resto del texto sancionado como Ley de la Provincia Nº 7275.
Art. 3º - El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario General de la Gobernación.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

ROMERO – David
 


Versión Digital Espacio Versión PDF
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.