DETALLE DE LA LEY Nº 7511
Nº de Ley 7511 
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Título PROMULGADA Y VETADA PARCIALMENTE POR DECRETO Nº 3131 DEL 24/06/08 – CARTA ORGANICA MUNICIPAL DE CAFAYATE 
Nro Boletin 17926 
Fech Sancion 03/07/2008 
Fech Publicacion 11/08/2008 
Descripcion Ref.: Expte. Nº 91-19.805/08
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sancionan con fuerza de
L E Y


Artículo 1º.- Téngase por Carta Municipal de la Municipalidad de Cafayate, el texto sancionado por la Convención Municipal, que como Anexo I forma parte de la presente Ley, con las siguientes modificaciones:

1. Suprimir del segundo párrafo del artículo 9º la frase: “...y están excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”.

2. Sustituir el segundo párrafo del artículo 12 por el siguiente:

“...En los establecimientos de utilidad nacional o provincial ejerce las competencias específicas municipales que no fueran incompatibles con las de la Nación y la Provincia.”

3. Suprimir en el cuarto párrafo del artículo 12 la expresión:

“y promueve la preeminencia de la norma jurídica que por su especificidad comunal mejor proteja el recurso.”

4. Sustituir en el artículo 22 el término:” ...Carga por Carta”.

5. Sustituir el primer párrafo del artículo 27 por el siguiente texto:

“Art. 27.- En forma personal todos los funcionarios son civil, penal y administrativamente responsables de sus actos. El Intendente, los Concejales, el Defensor del Pueblo y el Miembro del Juzgado Municipal de Cuentas son responsables políticamente.”

6. Suprímase el inciso 4) del artículo 28 y renumerar el resto de los incisos.

7. Sustituir el inciso 8) del artículo 28 por el siguiente texto:

“8) Quiénes participaron en los términos y actos previstos por el artículo 2º de la Constitución Provincial.”

8. Suprimir el punto 10 del inciso 2) del artículo 31.

9. Sustituir el inciso 45) del artículo 31 por el siguiente:

“45) Establecer restricciones y servidumbres administrativas y calificar los casos de utilidad pública municipal a los fines de ejercer la iniciativa legislativa en materia de expropiación.”

10. Suprimir el inciso 46) del artículo 31 y renumerar el resto de los incisos.

11. Incorporar al final del inciso 1) del artículo 39 la siguiente expresión:

“En los términos del artículo 180 de la Constitución Provincial.”

12. Modificar el último párrafo del inciso 3) del artículo 41 que quedará redactado de la siguiente manera:

“En las sesiones se tratará con exclusividad el temario que motivó la convocatoria, salvo casos en que se juzgare la responsabilidad política del Intendente, de los Concejales, del Defensor del Pueblo, Juez del Tribunal de Cuentas y Jueces del Tribunal de Faltas.”

13. Sustituir el inciso 3) del artículo 53 por el siguiente:

“3) Calificar los casos de utilidad pública municipal a los fines de ejercer la iniciativa legislativa en materia de expropiación y establecer restricciones y servidumbres administrativas con arreglo a las leyes que rigen en la materia, con el voto de los dos tercios del total de sus miembros.”

14. Sustituir en el inciso 8) del artículo 53 la expresión “a revocatoria del mandato” por los términos “a juicio político”.

15. Suprimir el inciso 19) del artículo 53 y renumerar el resto de los incisos.

16. Suprimir el inciso 25) del artículo 53 y renumerar el resto de los incisos.

17. Suprimir el inciso 30) del artículo 53 y renumerar el resto de los incisos.

18. Suprimir en el primer párrafo del inciso 34) del artículo 53 los términos “decisiones con voz y voto”.

19. Sustituir el artículo 55 por el siguiente texto:

“Art. 55.- Para ser Intendente Municipal se requiere:

Tener 25 años de edad como mínimo al momento de la elección.

Ser nativo del Municipio o naturalizado con cuatro (4) años de ejercicio de la ciudadanía.

Estar inscripto en el Registro Cívico.

Tener dos (2) años de residencia inmediata en el Municipio, anterior a la elección.

Para el cargo de Intendente Municipal rigen todas las inhabilidades e incompatibilidades, previstas en esta Carta Orgánica y en la Constitución Provincial.”

20. Suprimir en el primer párrafo del artículo 56 el siguiente texto:

“...Por solo un período inmediatamente posterior, no pudiendo volver a ser elegido para ese cargo sino con el intervalo de un período completo.”

21. Sustituir el artículo 62 por el siguiente texto:

“Art. 62.- En ningún caso el juicio político puede durar más de cuatro meses contados desde la fecha en que el Concejo Deliberante declare hacer lugar a su formación; puede prorrogar sus sesiones para terminarlo dentro del plazo expresado. Vencido el término mencionado sin haber recaído resolución, queda absuelto el acusado.”

22. Sustituir el inciso 17) del artículo 63 por el siguiente:

“17) Reglamentar las restricciones y servidumbres administrativas establecidas por el Concejo Deliberante.”

23. Suprimir el inciso 22) del artículo 63 y renumerar el resto de los incisos.

24. Suprimir el artículo 75 y renumerar el resto del articulado.

25. Incorporar en el segundo párrafo del artículo 78 después del término legislativa el término “Municipal”.

26. Sustituir en el artículo 86 los términos “revocatoria de mandato” por “juicio político”.

27. Suprimir en el artículo 92 el término “subsidiariamente”.

28. Suprimir el artículo 104 y renumerar el resto del articulado.

29. Modificar el artículo 106 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 106.- La Municipalidad reconoce a las asociaciones sindicales con personería gremial que actúan en el ámbito del sector público municipal.”

30. Suprimir del primer párrafo del artículo 107 el término: “contravenciones”.

31. Sustituir el artículo 147 por el siguiente texto:

“Art. 147.- En forma anual y antes del treinta y uno (31) de marzo de cada año el Intendente presentará al Juzgado Municipal de Cuentas y al Consejo Deliberante los estados contables del Ejercicio Fiscal inmediato anterior. Dentro de los sesenta (60) días siguientes a su elevación el Juzgado Municipal de Cuentas deberá dictaminar y remitir el referido dictamen al Concejo Deliberante para su consideración.”

32. Sustituir el Título del Capítulo VI “Auditoría Municipal” por “Sindicatura Municipal”.

33. Modificar el artículo 154 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Síndico Municipal

Art. 154.- El Síndico Municipal tiene a su cargo el control interno de los órganos dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal y de los Organismos Descentralizados Autárquicos o no, de manera integral e integrada, con la finalidad de asegurar eficacia, eficiencia y economía en la Administración Municipal.”

34. Sustituir en el artículo 155 el término “Auditor” por el término “Síndico”.

35. Sustituir en el primer párrafo del artículo 156 el término “Auditor” por el término “Síndico”.

36. Sustituir en el primer párrafo del artículo 157 el término “Auditor” por el término “Síndico” y en el inciso 1) del mismo artículo eliminar las palabras “con posterioridad”.

37. Sustituir en el artículo 158 el término “Auditor” por el término “Síndico”.

38. Sustituir en el inciso 1) del artículo 165 el término “servicios” por “servicio”.

39. Sustituir en el artículo 170 el término “fundo” por el término “fondo”.

40. Suprimir el segundo párrafo del artículo 174.

41. Suprimir el Capítulo I, artículos 176 al 179 de la Sección Primera, Título Séptimo.

42. Suprimir el inciso 1) del artículo 187 y renumerar el resto de los incisos.

43. Sustituir el inciso 7) del artículo 201 por el siguiente:

“7) La localización de las actividades y las condiciones de habilitabilidad sin riesgo para el ambiente y las personas tanto en el espacio público como en el privado”.

44. Suprimir los incisos 2) y 3) del Título Fauna en el artículo 201 y renumerar el resto de los incisos.

45. Disposiciones Transitorias

Suprimir la Cláusula segunda de las disposiciones transitorias y renumérese el resto de las disposiciones transitorias.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los tres días del mes de julio del año dos mil ocho.





 
Firmantes
Godoy - Lapad - Corregidor - López Mirau
 
decreto_promulgacion Salta, 24 de Julio de 2008

DECRETO Nº 3131

Secretaría General de la Gobernación


Expediente Nº 91-19.805/08 Referente

VISTO el Proyecto de Ley de aprobación de la Carta Orgánica Municipal de la Municipalidad de Cafayate, sancionada por las Cámaras Legislativas el día 3 de julio de 2008 e ingresado en fecha 11 del mismo mes y año, bajo Expediente Nº 91-19.805/08 Referente; y

CONSIDERANDO:

Que dicho Proyecto de Ley ha sido sancionado en cumplimiento de la potestad legislativa de controlar la compatibilidad constitucional del texto aprobado por la Convención Municipal de Cafayate, conforme lo establecido en el artículo 174 de la Constitución Provincial.

Que de la lectura de los antecedentes analizados, surge la necesidad y pertinencia de formular diversas observaciones, que se expresan a continuación.

Que atento que la frase “ambiente sano y saludable” se encuentra repetida innecesariamente en el inciso 4º del art. 15 de la Carta Orgánica, deberá suprimirse la segunda de ellas.

Que debería vetarse en el artículo 31 inc. 3º, la palabra “impuestos”.

Que debería suprimirse el artículo 119 que dice “la municipalidad tiene potestad tributaria sobre las personas, los bienes existentes y las actividades realizadas en su jurisdicción. Su competencia tributaria es indelegable”.

Que procedería ejercer la facultad de veto respecto del artículo 121, en cuanto a la expresión “tributos” y del artículo 122, los términos “impositivo y” toda vez que avanzan sobre potestades tributarias propias y originarias de la Provincia.

Que en nuestro derecho público local, la Constitución Provincial establece las competencias de los Municipios en materia tributaria.

Que la Constitución Provincial, regula las competencias municipales en esta materia, al disponer que es facultad de éstas: “Establecer por Ordenanzas tasas y tarifas” (art. 176 inc. 3º de la Constitución Provincial).

Que por su parte, el artículo 175, inc. 2º del mismo cuerpo legal dispone que constituyen recursos propios de los municipios, “Los impuestos cuya facultad de imposición, corresponda por ley a las Municipalidades”.

Que en consecuencia, las comunas no tienen potestad tributaria para establecer impuestos. En este sentido se ha expedido la Corte Local. (CJS en “Liag Argentina S.A. – Acción de Inconstitucionalidad”, entre otros.)

Que en atención a las observaciones hasta aquí formuladas respecto de los artículos 31 inc. 3º, 119, 121 y 122, debe entenderse que cuando el artículo 48, utiliza la palabra “impositivo”, hace referencia únicamente a los recursos “tributarios”, cuya facultad de imposición corresponda a la Comuna.

Que debería suprimirse del artículo 123 de la Carta Ogánica el término “impuestos”.

Que los incisos del art. 53 de la Carta Municipal carecen de correlatividad.

Que sería procedente ejercer el veto en relación al punto 19 del artículo 1º del Proyecto de Ley remitido, ya que no respeta las condiciones de elegibilidad previstas por el artículo 172 de la Constitución de la Provincia, en consecuencia deberá estarse a lo dispuesto en la citada norma constitucional.

Que asimismo corresponde vetar parcialmente el siguiente párrafo del artículo 55 de la Carta Municipal “Tener como mínimo cinco (5) años de residencia en el Municipio, continua e inmediatamente anterior a la elección”, en tanto se contrapone a lo previsto en el artículo 172 de la Constitución Provincial que exige tener solo dos (2) años de residencia inmediata anterior en el Municipio.

Que, en otro orden de ideas, debería suprimirse la palabra “física”, en el primer renglón del artículo 59 de la Carta Orgánica Municipal, ya que de este modo quedaría contemplada también la posibilidad de otras causales de inhabilidad que impiden el ejercicio del cargo.

Que respecto del mismo artículo, procedería la eliminación de la frase “Si no fuese el caso, se convocará a elecciones dentro de un plazo de treinta días para elegir el Intendente que completará el período”, en virtud de lo establecido en el artículo 30 de la Ley Provincial 6444, que en su parte pertinente dispone que “La convocatoria a elecciones provinciales, departamentales y municipales en cada Distrito o Sección Electoral, deberá ser hecha por el Poder Ejecutivo…”.

Que debería vetarse el artículo 74, ya que las declaraciones de utilidad pública deben ser realizadas necesariamente por ley provincial, según lo establecen los artículos 17 de la Constitución Nacional y artículos 75 y 176 inc. 19) de la Constitución Provincial, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Provincial Nº 1336, renumerada 2614.

Que sería oportuna la supresión de las siguientes expresiones de la Carta Municipal: Del artículo 53 inc. 29 la frase “a los fines de la obtención de la Personería Jurídica Municipal”, del artículo 196, las frases “el otorgamiento de la personería municipal y”, así como “Adquieren su personería jurídica municipal a través del área competente que supervisará su normal funcionamiento institucional” y del artículo 212 la frase “a efectos de obtener la Personería Jurídica Municipal”, por cuanto la facultad de legislar el reconocimiento, o no, de la personalidad jurídica es potestad reservada a las Provincias de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 inc. 12 de la Constitución Nacional.

Que de otro modo, las Comunas podrían crear categorías jurídicas distintas a las de las leyes de fondo, en violación al principio de igualdad ante la ley.

Que en relación al artículo 201, en la parte correspondiente a “Políticas Especiales del Ambiente – El Agua”, sería propicio eliminar el último párrafo, atento que no existen servidumbres personales establecidas a favor de un número indeterminado de personas por cuanto el Codificador, además de señalar en la nota del artículo 2972 del Código Civil que las servidumbres no son verdaderamente tales, ha dispuesto en la referida norma que se trata de derechos que se constituyen a favor de alguna persona determinada.

Que en tal sentido, el artículo 201, último párrafo, de la Carta Municipal, contiene una indeterminación contraria a la referida disposición del derecho de fondo. Además y en lo relativo a las demás restricciones a que alude el artículo 201 último párrafo de la Carta Municipal, cabe señalar que el único uso público de las aguas del dominio público de la Provincia, garantizado por la Constitución Provincial es aquel cuyo destino sea el consumo humano (artículo 83).

Que en consecuencia, la regulación del uso de las aguas de los ríos del dominio público corresponde a la Provincia y debe hacerse en forma que se armonicen con el derecho de propiedad de los titulares de los fundos ribereños.

Que en relación a los derechos de iniciativa popular y referéndum contemplados por los artículos 187 al 192 de la Carta Orgánica Municipal, corresponde su veto total, en razón de que el mecanismo por ellos establecido resulta contrario a la disposición del art. 178, párrafo 3º de la Constitución Provincial, el cual establece que el ejercicio de la iniciativa y del referéndum se rige por las disposiciones de la ley provincial que regula la práctica de las mencionadas formas de democracia semidirecta. Es decir que su reglamentación es una facultad reservada a la Legislatura Provincial.

Que en consecuencia, deberá también suprimirse del segundo párrafo del artículo 201 – Reservas naturales y áreas protegidas, de la Carta Orgánica Municipal, la siguiente frase: “a través de los mecanismos de participación previstos en esta Carta Orgánica”; del artículo 183 la frase: “cuando se reúnan los requisitos establecidos en esta Carta Orgánica” y, finalmente, de la cláusula transitoria Nº 12 las palabras “consulta”, “iniciativa” y “referéndum”.

Que deberán suprimirse los artículos 184, 185 y 186, correspondientes al Capítulo Segundo – Reforma por Enmienda; toda vez que el citado mecanismo se contrapone con lo dispuesto en el art. 178, segundo y tercer párrafos, de la Carta Magna Provincial.

Que se advierte que en numerosas artículos de la Carta Orgánica se utiliza la palabra “Departamento” como sinónimo de “Municipio”, lo que corresponde sea observado, para que en todos los casos se entienda que se refiere al ámbito municipal, ya que municipio y departamento son conceptos de alcance jurídico-político diferente, aun cuando, circunstancialmente, el Municipio de Cafayate coincida actualmente con el Departamento del mismo nombre, por no existir otro municipio en el territorio Departamental. La Constitución Provincial en su artículo 170 otorga la facultad de constituir Municipios sobre la base de un territorio determinado, a la Legislatura Provincial, por lo tanto no es la Carta Orgánica Municipal instrumento idóneo para determinar el ámbito territorial municipal.

Que en ejercicio de las competencias que establecen los artículos 131 y 133 de la Constitución Provincial y 8 de la ley 7.483, procede disponer el veto parcial de la norma propuesta y atento a que el mismo no afecta la autonomía normativa, ni la unidad y sentido del proyecto, corresponde promulgar la parte no observada.

Por ello,

El Gobernador de la provincia de Salta

D E C R E T A:


Artículo 1º - Obsérvase parcialmente el Proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión de fecha 3 de Julio de 2.008, ingresado bajo Expediente Nº 91 – 19.805/08 – Referente, en fecha 11-07-08, mediante el cual se tiene por Carta Orgánica Municipal de Cafayate el texto sancionado por la Convención Municipal, vetándose, conforme se establece a continuación:

a) De la Carta Orgánica Municipal:

1.- Del artículo 15 inc. 4º, suprímese la frase “ambiente sano y saludable”, ubicada en segundo término.

2.- Del artículo 31 inc. 3º, suprímese la palabra “impuestos”.

3.- Del artículo 31, inc. 26, suprímese la frase “del Departamento”.

4.- Del artículo 53, inc. 29, suprímese la frase “a los fines de la obtención de la Personería Jurídica Municipal”.

5.- Del artículo 55, suprímese el texto siguiente “Tener como mínimo cinco (5) años de residencia en el Municipio, continua e inmediatamente anterior a la elección”.

6.- Del artículo 59, primer renglón, suprímese la palabra “física” y la última oración de dicho artículo que reza: “Si no fuese el caso, se convocará a elecciones dentro de un plazo de treinta días para elegir el Intendente que completará el período.”

7.- Del artículo 74, suprímese íntegramente su texto.

8.- Del artículo 109, inciso 4, suprímese la frase “en el Departamento”.

9.- Del artículo 116, suprímase la frase “dentro del Departamento”.

10.- Del artículo 119, suprímase íntegramente su texto.

11.- Del artículo 121, última parte del primer párrafo, suprímese la expresión “tributos y”.

12.- Del artículo 122, suprímese la expresión “impositivo y”.

13.- Del artículo 123, suprímese el término “e impuestos”.

14.- Del artículo 170, suprímase la expresión “del Departamento”.

15.- Del artículo 183, suprímase la frase “cuando se reúnan los requisitos establecidos en esta Carta Orgánica”.

16.- Suprímanse íntegramente los artículos 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191 y 192 y sus respectivos “Capítulos”.

17.- Del artículo 196, suprímense las frases “el otorgamiento de la personería municipal y”; así como también la última oración que reza: “Adquieren su personería jurídica municipal a través del área competente que supervisará su normal funcionamiento institucional”.

18.- Del artículo 201 - Políticas Especiales del Ambiente - El Agua, elimínese el último párrafo que dice: “Los inmuebles del Departamento linderos a márgenes de ríos y arroyos, quedan sometidos a servidumbres administrativas de tránsito u otras restricciones al dominio privado, al sólo efecto de permitir el libre acceso a las mismas”.

19.- Del artículo 201 - Reservas Naturales y Areas Protegidas, suprímase la frase “a través de los mecanismos de participación previstos en esta Carta Orgánica”.

20.- Del artículo 201, segundo párrafo, suprímese la frase “dentro de los límites del Departamento”.

21.- Del artículo 201 - Responsabilidad del Municipio, inc. 1, suprímese la frase “en el territorio del Departamento”; inc. 2, suprímese la frase “en el departamento de Cafayate”; inc. 8; suprímese la frase “del territorio del Departamento”; e inciso 17, suprímese la frase “por el territorio del Departamento”.

22.- Del artículo 201 - Políticas Generales del Ambiente, inc. 1º, suprímese la expresión “del Departamento”; en el inc. 7º, subinciso 4, suprímese la frase “ubicados dentro del Departamento”; subinciso 8, suprímese la frase “en todo el Departamento”.

23.- Del artículo 201 - Políticas Especiales del Ambiente - El Agua, tercera oración del primer párrafo, suprímese la expresión “del Departamento”; penúltimo párrafo, suprímese “dentro del territorio del Departamento”.

24.- Del artículo 201 - Médanos, suprímese la expresión “dentro del Departamento”.

25.- Del artículo 201 - Flora, primer párrafo, suprímese la expresión “del Departamento”; último párrafo, suprímese la expresión “en todo el ámbito del Departamento”;

26.- Del artículo 201 - Reservas Naturales y Areas Protegidas, suprímese el último párrafo que expresa “se declara inalienable el Patrimonio Natural y Paisajístico del Departamento, a fin de conservarlo intacto para las generaciones actuales y venideras”.

27.- Del artículo 201 - Fauna, inc. 1, exclúyese la expresión “del Departamento”; del segundo párrafo, exclúyese la expresión “dentro del Departamento”.

28.- Del artículo 201 - Código Ambiental, inc. 12, suprímese la expresión “en el Departamento”; en el inciso 14, suprímese la frase “en el Departamento”; último párrafo, suprímese la expresión “, en todo el Departamento”.

29.- Del art. 205, inc. 2º, suprímese la expresión “en el Departamento”; inc. 4º, suprímese la expresión “del Departamento”; e inc. 6º, suprímese la expresión “en el Departamento”.

30.- Del artículo 211 - Educación, cuarto párrafo, suprímese la expresión “en el Departamento”; quinto párrafo, suprímese la expresión “emplazados en este Departamento”.

31.- Del artículo 211 - Seguridad Pública, Asistencia y Defensa Civil, último párrafo, suprímese la expresión “en el Departamento”.

32.- Del artículo 212, suprímese la frase “a efectos de obtener la personería jurídica municipal”.

33.- Del artículo 214, en la sexta oración, suprímese la expresión “del Departamento” y en la octava oración, suprímese la expresión “del Departamento”.

34.- Suprímese de la Cláusula Transitoria 12da) las palabras “consulta”, “iniciativa” y “referéndum”.

b) Del Proyecto de ley

En el artículo 1º, suprímese íntegramente el texto de los puntos 19 y 42.

Art. 2º - En virtud de lo dispuesto por el artículo 131 de la Constitución de la Provincia, promúlgase el resto del articulado como Ley Nº 7511.

Art. 3º - Remítase a la Legislatura para su tratamiento en el orden previsto en el artículo 133 de la Constitución de la Provincia.

Art. 4º - El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Gobierno y Secretario General de la Gobernación.

Art. 5º - Comuníquese, insértese en el Registro Oficial de Leyes, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

URTUBEY - Mastrandrea (I.) - Samson 


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A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.