DETALLE DE LA LEY Nº 7915
Nº de Ley 7915 
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Referencia
Decreto Nº 197/15 - CREA PROGRAMA DE EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Resolución Nº 02/15 - FIJA MONTOS EN CONCEPTO DE "FONDO PERMANENTE" - EJERCICIO 2015
Resolución Nº 16D/16 - FIJA MONTOS "FONDOS PERMANENTES" EJERCICIO 2016. (VER ANEXO)
Decreto Nº 78/16 - LEY Nº 7.915 DE PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2016: MODIFICA DESCRIPCIÓN DE JURISDICCIONES. APRUEBA CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL. APRUEBA DISTRIBUCION ANALITICA DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS.
Decreto Nº 493/16 - DECRETO Nº 197/15- AMPLÍA MONTO NOMINAL TOTAL EN CIRCULACIÓN DEL PROGRAMA DE EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Decreto Nº 1242/16 - TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS. EJERCICIO 2016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Resolución Nº 195/16 - APRUEBA EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE SALTA - SERIE 9.
Decreto Nº 1457/16 - TRANSFERENCIA DE PARTIDA PRESUPUESTARIA. EJERCICIO 2016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Resolución Nº 198/16 - AUTORIZA EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO. SERIE 9 Y FIJA TÉRMINOS Y CONDICIONES DEFINITIVOS.
Resolución Nº 208/16 - APRUEBA EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE SALTA. SERIE 10.
Resolución Nº 211/16 - AUTORIZA EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE SALTA - SERIE 10.
Decreto Nº 1924/16 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA. EJERCICIO 2.016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 169/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA - EJERCICIO 2.016 - ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 167/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA - EJERCICIO 2.016 - ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 165/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA - EJERCICIO 2.016 - ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 163/17 - TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS - EJERCICIO 2016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 250/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA - EJERCICIO 2.016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 254/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA - EJERCICIO 2.016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 283/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA. EJERCICIO 2.016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 520/17 - TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS - EJERCICIO 2.016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 525/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA - EJERCICIO 2.016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Decreto Nº 527/17 - INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA - EJERCICIO 2.016. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
 
Título LEY DE PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA DE SALTA - EJERCICIO 2.016. 
Nro Boletin 19690 
Fech Sancion 17/12/2015 
Fech Publicacion 30/12/2015 
Descripcion El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sancionan con fuerza de LEY:

Ref. Expte. N° 91-35.564/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- Fíjase en la suma de Pesos Treinta y Un Mil Trescientos Treinta y Cinco Millones Doscientos Tres Mil Seiscientos Treinta y Dos ($31.335.203.632) el Total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Provincial - Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente - para el Ejercicio 2.016,
conforme a Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

GASTOS CORRIENTES:___________________$ 27.137.213.281
-ADMINISTRACIÓN CENTRAL_______________$ 26.735.861.159
-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS________$ 401.352.122

GASTOS DE CAPITAL:____________________$ 4.197.990.351
-ADMINISTRACIÓN CENTRAL_______________$ 2.552.393.031
-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS________$ 1.645.597.320

GASTOS TOTALES_______________________$ 31.335.203.632
GASTOS TOTALES ADM. CENTRAL__________$ 29.288.254.190
GASTOS TOTALES ORG. DESCENT._________$ 2.046.949.442


Art. 2°.- Estímase en la suma de Pesos Treinta y Un mil Trescientos Sesenta y
Cuatro Millones Cuatrocientos Cincuenta y Tres Mil Quinientos Sesenta y Ocho, ($31.364.453.568) el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

RECURSOS CORRIENTES:_______________________$ 28.899.593.689
ADMINISTRACIÓN CENTRAL______________________$ 28.245.291.289
-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS_________________$ 654.302.400

RECURSOS DE CAPITAL:_________________________$ 2.464.859.879
-ADMINISTRACIÓN CENTRAL______________________$ 1.679.912.639
-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS_________________$ 784.947.240

RECURSOS TOTALES___________________________$ 31.364.453.568

RECURSOS TOTALES ADM. CENTRAL______________$ 29.925.203.928

RECURSOS TOTALES ORG. DESCENT.______________$ 1.439.249.640


Art. 3°.- Los importes que en concepto de Contribuciones y Gastos Figurativos se incluyen en Planillas Anexas constituyen autorizaciones legales para imputar el movimiento presupuestario a sus correspondientes créditos, según el origen de los aportes y ayudas financieras para Organismos Descentralizados. Las transferencias financieras de las erogaciones resultantes deberán materializarse según metodología que establezca el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Art. 4°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes, el resultado financiero para el Ejercicio 2.016 arroja un superávit de Pesos Veintinueve Millones Doscientos Cuarenta y Nueve Mil Novecientos Treinta y Seis ($29.249.936).

Art. 5°.- Estímase en la suma de Pesos Setecientos Treinta y Un Millones Setecientos Treinta y Cinco Mil Setecientos Sesenta y Nueve ($ 731.735.769) o su equivalente en moneda extranjera, el importe correspondiente a las Fuentes Financieras que dispondrá la Administración Provincial en el Ejercicio 2.016, según detalle obrante en Planillas Anexas de la presente Ley.
El monto establecido en artículo 67 de la Ley de Contabilidad no podrá superar el cinco por ciento (5%) de los ingresos corrientes anuales.
Facúltase al Poder Ejecutivo a garantizar los préstamos que obtenga en virtud de las disposiciones contenidas en la presente Ley, pudiendo afectarse ingresos de coparticipación federal de impuestos, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes.

Art. 6°.- Fíjase en la suma de Pesos Setecientos Sesenta Millones Novecientos Ochenta y Cinco Mil Setecientos Cinco ($760.985.705) el importe correspondiente a Aplicaciones Financieras de la Administración Provincial para el Ejercicio 2.016, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

TOTAL APLICACIONES FINANCIERAS:__________________$ 760.985.705
- ADMINISTRACIÓN CENTRAL _________________________$ 727.946.873
Amortización Deuda y Dism. de Otros Pasivos______________$ 727.346.873
Disminución del Patrimonio________________________________$ 600.000

- ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS___________________$ 33.038.832
Inversión Financiera___________________________________$ 3.771.682
Amortización Deuda y Dism. de Otros Pasivos_______________$ 29.267.150

Art. 7°.- Fíjanse en las sumas que para cada caso se indica en Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley, los presupuestos para el Ejercicio 2.016
de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado que no se consolidan presupuestariamente. Será de aplicación para estos Entes lo previsto en la presente Ley en materia de incorporaciones, reestructuraciones y modificaciones presupuestarias, como así también en lo inherente en materia de personal.

Art. 8°.- Fíjase la planta de personal del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados consolidados presupuestariamente en sesenta mil doscientos treinta y seis (60.236) cargos, comprendiendo esta cifra al personal permanente y transitorio. Fíjanse las siguientes cantidades de horas cátedra para los niveles que a continuación se detallan:

EDUCACIÓN NIVEL SUPERIOR_________________18.637

EDUCACIÓN NIVEL MEDIO____________________200.232

TOTAL____________________________________218.869

Las horas cátedra no podrán ser convertidas en cargos equivalentes ni afectarse al cumplimiento de otras funciones distintas a las propias.

Art. 9°.- Fíjase la planta de personal de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado, que no consolidan presupuestariamente, en la cantidad de cargos que a continuación se detalla:

Organismos____________________________________________TOTAL
Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS)____________________540
Tomografía Computada S.E._______________________________48
Ente Regulador del Juego de Azar (ENREJA)__________________54
Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP)_____________111
Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS)______27
Instituto de Música y Danza de la Provincia____________________268
Recursos Energéticos Mineros Salta S.A. (REMSa S.A.)__________12
Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT)__________________70
Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA)___________94
Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa)______762
Hospital Público Materno Infantil S.E.________________________1.658
Complejo Teleférico Salta S.E._____________________________43
Sociedad Anónima Salta Forestal___________________________16
Ente General de Parques y Áreas Industriales_________________20
Centro de Convenciones Salta S.E._________________________15
Universidad Provincial de Administración Pública_______________46
Hospital San Bernardo___________________________________1.501
Hospital Dr. Arturo Oñativia________________________________460
Red de Gestión Comunitaria Metan__________________________761
Servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes S.E.______________53
Total _________________________________________________6.559

Art. 10.- Fíjase la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia en ciento cuarenta y dos (142) cargos, incluidos los Auditores Generales, quedando su cobertura sujeta a disponibilidades presupuestarias.

Art. 11.- Fíjase la planta de personal del Poder Legislativo en un mil cuarenta y nueve (1.049) cargos, excluidos legisladores, secretarios y prosecretarios, distribuidos en la siguiente forma: Cámara de Senadores, cuatrocientos cuarenta y tres (443) y Cámara de Diputados, seiscientos seis (606).

Art. 12.- Fíjase la planta de personal permanente del Poder Judicial en dos mil Seiscientos setenta y ocho (2.678) cargos. La citada planta permanente incluye diecisiete cargos del Tribunal Electoral de la Provincia.

Art. 13.- Fíjase la planta de personal permanente del Ministerio Público en un mil trescientos ochenta y siete (1.387) cargos, de los cuales corresponden seiscientos doce (612) al Ministerio Público Fiscal, doscientos ocho (208) al Ministerio Público Pupilar, trescientos sesenta y seis (366) a la Defensoría General y doscientos uno (201) a Administración Central.

Art. 14.- Sólo podrán producirse nuevas incorporaciones a las plantas de personal citadas en los artículos precedentes cuando se cuente con las respectivas vacantes, y si la unidad de organización o curso de acción de que se trate dispone de partidas presupuestarias suficientes hasta el fin del ejercicio o del período de la designación, para hacer frente a la erogación.
Déjase establecido que la cobertura de cargos de planta permanente no implica la estabilidad o permanencia del agente, sino que tal estabilidad o permanencia está dada por el tipo de designación, el procedimiento utilizado y el marco normativo habilitante.

Art. 15.- Los cargos podrán ser reestructurados siempre que ello no implique una mayor erogación que la prevista presupuestariamente, ni un aumento del número de cargos autorizados precedentemente.

Art. 16.- Déjase establecido que las partidas de personal del Presupuesto Ejercicio 2.016 se encuentran determinadas con la inclusión del aporte patronal jubilatorio previsto en la Ley Nacional 25.453 en lo concerniente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Al estar contemplado en el Presupuesto Ejercicio 2.016 el costo salarial vigente a Octubre 2.015 más una previsión para aumentos que regirán en el año 2.016, queda el Poder Ejecutivo autorizado para que, en caso de resultar de imprescindible necesidad otorgar algún refuerzo de partida que tenga relación con el incremento del gasto en personal, o en transferencias que tengan relación con el costo salarial, pueda efectuar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias y/o incorporar las partidas de recursos y/o fuentes financieras que correspondan, para dotar a cada organismo de las asignaciones presupuestarias que le posibiliten cubrir el mayor costo resultante.

Art. 17.- Se considerarán créditos presupuestarios originales del Ejercicio 2.016 los establecidos en la Clasificación de Recursos por Rubro y en la Clasificación de Gastos por Objeto de la presente Ley. No obstante ello, y en virtud del diseño del sistema vigente de administración financiera, que hace necesario la apertura de los mismos a un nivel de detalle menor, los mismos deberán desagregarse de conformidad a los requerimientos de dicho sistema.

Art. 18.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que se perciban como retribución de los servicios prestados.

Art. 19.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar el Presupuesto Ejercicio 2.016, cuando resulte indispensable, incorporando las partidas específicas necesarias, o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas en leyes, decretos y convenios, según corresponda, de vigencia en el ámbito de la Provincia, de origen internacional, nacional, interprovincial o provincial, como asimismo por la incorporación de partidas correspondientes a obras o servicios financiados por usuarios y/o contribución de mejoras. La autorización que se otorga está limitada a los aportes que a tal efecto se dispongan en dichas leyes, decretos y/o convenios, pudiendo estos aportes tener carácter reintegrable o no. Dicha autorización también resulta válida para la incorporación de partidas correspondientes a diversos aportes nacionales o de otros orígenes que reciba la Provincia.
En todos los casos deberá contarse con la previa autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Asimismo facúltase a incorporar presupuestariamente el excedente que se produzca en la ejecución de cada partida de recursos y/o fuentes financieras, como así también los ingresos que se produzcan en el curso del ejercicio o se encuentren disponibles al inicio del mismo por conceptos y/o importes de recursos y/o fuentes financieras no previstas en la presente Ley, procediendo a ampliar en ¡guales montos las partidas de gastos y/o aplicaciones financieras que correspondan.
El Poder Ejecutivo deberá comunicar a la Legislatura en un plazo de diez (10) días, las modificaciones efectuadas.

Art. 20.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto Ejercicio 2.016, previa aprobación legislativa en su caso, las partidas de recursos por rubro y gastos por objeto, correspondientes a diversos Préstamos o Programas de Financiación reintegrables o no reintegrables, de origen nacional o internacional que se obtengan, incluyendo las concernientes a financiamiento y contrapartes provinciales, en la medida que las diversas etapas de cada proyecto sean aprobadas por las respectivas entidades que los financian total o parcialmente.
El financiamiento a incorporar será el que provea la entidad u organismo que
financie total o parcialmente el proyecto, más el que se procure para cubrir la contraparte provincial.
Idéntica facultad se confiere respecto del financiamiento a incorporar para habilitar
o reforzar contrapartes, correspondientes a obras que cuenten con financiación.
El Poder Ejecutivo deberá comunicar a la Legislatura en un plazo de diez (10) días, las modificaciones efectuadas.

Art. 21.- Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Administración Provincia!, se encuentran protegidos por las disposiciones contenidas en Ley Nacional 25.973 y Leyes de la provincia de Salta 5.018, 6.583, 6.669 y 7.125, por lo que no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos, salvo que la deuda que se ejecute haya sido prevista en el presupuesto aprobado.

Quienes en virtud de su cargo hubieren tomado razón de alguna medida judicial comprendida en lo que se dispone en el presente, comunicarán al Juzgado correspondiente la imposibilidad de mantener vigente la medida.

Art. 22.- Los pronunciamientos judiciales que condenen al Estado Provincial o a alguno de los entes u organismos que lo integran, al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el Presupuesto General de la Administración Provincial.

En el caso que el Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en que la condena deba ser atendida carezca de crédito presupuestario suficiente para satisfacerla, el Poder Ejecutivo deberá efectuar las previsiones necesarias a fin de su inclusión en el ejercicio siguiente, a cuyo fin los organismos correspondientes deberán remitir a la Oficina Provincial de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, comunicación fehaciente de la condena antes del día 31 de Agosto del año correspondiente al envío del proyecto. Los recursos asignados por Ley de Presupuesto se afectarán al cumplimiento de las condenas siguiendo un estricto orden de antigüedad conforme a la fecha de notificación judicial y hasta su agotamiento, atendiéndose el remanente con los recursos que se asignen en el siguiente ejercicio fiscal.

Art. 23.- Las sentencias judiciales que se dicten contra las Sociedades del Estado, Empresas del Estado y todo otro ente u organización donde el Estado Provincial tenga participación total o parcial, en ningún caso podrán ejecutarse contra el Tesoro Provincial, ya que la responsabilidad del Estado se limita a su aporte o participación en el capital de dichas organizaciones empresariales.

Art. 24.- Las erogaciones a atenderse con fondos afectados deberán ajustarse, en cuanto a monto y oportunidad, a las cifras realmente recaudadas y no podrán transferirse a ningún otro destino ajeno a la finalidad del fondo en cuestión, excepto en los casos autorizados en el artículo 2° del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscripto el 27 de Febrero de 2.002, Ley 7.209. En aquellos casos en que el ingreso de los fondos esté condicionado a la presentación previa de certificados de obras o comprobantes de ejecución, las erogaciones estarán limitadas únicamente por los montos autorizados por el artículo 1° de la presente Ley, siempre que por parte del ente, organismo, entidad financiera, etc., que tiene a su cargo la autorización y entrega del fondo afectado, exista expresa conformidad y se cuente con la partida o cupo correspondiente que permitirá hacer entrega de las respectivas remesas una vez presentados los certificados.
En casos de fundada necesidad, y ante el retraso que pudiere producirse en la recepción de fondos de origen nacional, el Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá disponer anticipos financieros, los que serán recuperados en oportunidad de recibirse la remesa del organismo nacional que financia la erogación en cuestión.

Art. 25.- Los fondos provenientes de la venta de productos elaborados, servicios, bienes en desuso u otros ingresos, podrán ser utilizados por los organismos recaudadores que a continuación se detallan, para contratar y/o adquirir materias primas, insumos y otras erogaciones corrientes y/o de capital que demanden sus respectivos requerimientos de producción y servicio, de acuerdo a los procedimientos y metodología establecidos en la Ley de Contrataciones vigente: Poder Judicial, Ministerio Público, Dirección General de Aviación Civil, Secretaría de Delegación Casa de Salta en Capital Federal, Ministerio de Justicia, Secretaría de Deportes, Cabecera de Ministerio de Seguridad (Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas), Policía de Salta, Dirección General del Servicio Penitenciario, Boletín Oficial, Secretaría de Trabajo, Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Secretaría de Defensa del Consumidor, Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta, Dirección General de Rentas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Asuntos Agrarios (Registro de Operadores de la Carne), Secretaría de Ambiente, Secretaría de Recursos Hídricos (en lo referido al Laboratorio Ambiental, Canon Aguas Subterráneas para Uso Industrial y Canon de Agua Pública para Uso Minero), Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta (UFIDeT), Escuelas EMETA, Agrícolas, Técnicas y de Producción y Sindicatura General de la Provincia. En todos los casos la reinversión será factible siempre que se cuente con el crédito presupuestario de erogaciones en el organismo respectivo.
Estos organismos deberán informar mensualmente a Contaduría General de la Provincia, el movimiento de recursos y gastos ocurridos, y presentar las rendiciones que, correspondan.
El excedente de recaudación en cada una de las partidas de estos recursos podrá
incorporarse ampliando el crédito presupuestario de recursos y gastos pertinentes.
Los recursos no comprometidos al cierre del ejercicio anterior, podrán incorporarse presupuestariamente al ejercicio siguiente en la cuenta pertinente del rubro fuentes financieras, ampliando en igual monto las partidas de gastos y/o aplicaciones financieras correspondientes.
Queda el Ministerio de Hacienda y Finanzas facultado para reglamentar los procedimientos referidos a la percepción, registro, manejo y rendición de los fondos autorizados a reinvertir por el presente artículo. En los casos que resulten procedentes, y tendiendo al manejo unificado de los fondos públicos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, por Resolución fundada del Ministro de Hacienda y Finanzas, se podrá dejar sin efecto la facultad de reinversión de algunos de los entes autorizados, o establecer metodologías especiales para su gestión.
El importe presupuestado en Fuentes Financieras - Disminución de la Inversión Financiera, no incluye los fondos citados en el presente artículo, ni los recursos destinados a fines específicos no invertidos al cierre del ejercicio anterior.

Art. 26.- Asígnase a los Municipios una participación del veinte por ciento (20%) de la recaudación provincial por Canon Minero y Canon de Aprovechamiento de Aguas Minerales, y el monto equivalente en pesos al porcentaje de las Regalías Petrolíferas y Gasíferas establecido por Ley 6.438. La participación de Regalías Petrolíferas y Gasíferas se liquidarán a Municipios sobre el monto bruto que le corresponde a la Provincia.
Los fondos deberán ser distribuidos conjuntamente con los originados por la participación del cincuenta por ciento (50%) de las Regalías Mineras establecidas por Ley 6.294, entre los Municipios productores.
Asimismo se coparticipará a Municipios el cuarenta por ciento (40%) de las Regalías Hidroeléctricas, debiendo el Ministerio de Hacienda y Finanzas efectuar la distribución a los Municipios beneficiarios, en función de: a) localización geográfica de los mismos, b) su relación con la fuente productora de las regalías que se recauden y c) grado de afectación negativa en el área, producida por fenómenos meteorológicos o de otra índole.
Los Municipios percibirán además la participación del cincuenta por ciento (50%) de la contraprestación que se perciba por la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado y/o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en los términos y condiciones previstos en Ley 7.623.

Art. 27.- Déjase establecido que el Fondo de Promoción Minera correspondiente al Ejercicio 2.016, estará constituido por un monto equivalente a los recursos previstos en artículo 13 incisos a), c) y f) de la Ley 6.026 y artículo 12 de la Ley 6.294, y se afectará prioritariamente a la construcción y/o amortización de obras de gasoductos y tendidos de redes de gas, facultándose al Poder Ejecutivo a reasignar el saldo no utilizado de esta partida durante el Ejercicio 2.016, en caso de producirse el mismo.

Art. 28.- Habilítase una partida presupuestaria de Pesos Doscientos Sesenta Millones ($260.000.000), compuesta de Pesos Ciento Treinta Millones ($130.000.000) para gastos corrientes y Pesos Ciento Treinta Millones ($130.000.000) para gastos de capital, que tendrá como destino atender el Fondo Compensador Municipal que el Poder Ejecutivo otorgará a los Municipios en función de la reglamentación que a tal efecto dicte.
El Fondo Compensador Municipal destinado a la financiación de gastos corrientes incluye una asignación especial anual de Pesos Tres Millones Novecientos Cincuenta y Tres Mil Novecientos Noventa y Cinco ($3.953.995) destinada al Municipio de Aguas Blancas, debiéndose transferir mensualmente la doceava parte de dicho importe al mencionado Municipio.

Art. 29.- El Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal, será destinado preferentemente a darle mayor eficiencia y eficacia al sistema recaudatorio, todo ello en el marco de la reglamentación que al efecto dicte el Poder Ejecutivo.

Art. 30.- El costo del servicio por el manejo financiero de las cuentas bancarias del Poder Ejecutivo, incluyendo el correspondiente a las cuentas donde se acreditan los haberes del personal, se imputará al Ministerio de Hacienda y Finanzas, al igual que el gasto que genera el funcionamiento del proceso normal de recaudación de impuestos provinciales.

Art. 31.- Autorízase al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Cámaras Legislativas, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia, a efectuar reestructuraciones o transferencias en los créditos presupuestarios y en la composición, estructura, definición, metas e indicadores de los cursos de acción asignados a sus respectivas jurisdicciones, incluyendo dicha autorización los movimientos presupuestarios que surjan de reestructuraciones o transferencias de cargos y/o agentes. En ningún caso podrá importar un incremento del monto total que surge de adicionar los componentes de los rubros gastos y aplicaciones financieras, pudiendo variar la composición de las contribuciones y gastos figurativos.
Asimismo, los Entes citados en el párrafo precedente, podrán efectuar entre sí transferencias de partidas, como así también transferencias del personal de revista con sus respectivos cargos y partidas presupuestarias.
El Poder Ejecutivo y los restantes Poderes, determinarán para sus jurisdicciones dependientes, los niveles de autorización para disponer las reestructuraciones presupuestarias, en función de un ágil manejo del sistema de administración financiera.
Las reestructuraciones o transferencias en los créditos presupuestarios deberán ser comunicadas a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

Art. 32.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar las partidas presupuestarias de recursos y gastos correspondientes, en caso de obtenerse la financiación que posibilite la ejecución de las obras que resulten calificadas de interés provincial, o de considerar necesario, para la prosecución de obras financiadas parcialmente con el Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta, o con recursos provenientes de la Ley 7.867 -Obras de Infraestructura Básica de Agua Potable y Saneamiento-, ya sea con financiamiento de los respectivos contratistas o por préstamos que se procuren a estos efectos, quedando facultado para otorgar las garantías y/o constituir los fideicomisos que resulten necesarios. En tal caso el Poder Ejecutivo deberá comunicar dicha incorporación a ambas Cámaras Legislativas en un plazo de diez (10) días.

Art. 33.- Apruébase la documentación obrante en Anexo I integrante de la presente Ley, el cual contiene los objetivos de Jurisdicciones y Entidades y la descripción de las categorías de cursos de acción, sus metas e indicadores de gestión, que se diseñaron para ser ejecutados durante el Ejercicio 2.016. Los créditos correspondientes a cada curso de acción se encuentran contenidos en el presupuesto de la respectiva jurisdicción o entidad. Asimismo apruébase la documentación obrante en Anexos II, III y IV integrantes de la presente Ley, referida a Indicadores Agregados Fiscales y Financieros, Indicadores Sectoriales de Gestión Pública e Indicadores Tributarios respectivamente, facultándose al Poder Ejecutivo a identificar y establecer las respectivas áreas responsables de elaborar los mismos.

Art. 34.- El Poder Ejecutivo procederá a distribuir entre las unidades de organización y cursos de acción de cada jurisdicción y entidad de su competencia, las partidas presupuestarias que se asignan a dicho Poder según las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley, debiendo publicar la distribución en el Boletín Oficial dentro de los treinta (30) días de efectuada.

Art. 35.- La Cuenta General del Ejercicio 2.016 deberá contener las ejecuciones presupuestarias de los Organismos Autárquicos y Empresas y Sociedades del Estado que no se consolidan presupuestariamente.

Art. 36.- Déjase establecido que el Poder Ejecutivo está facultado para afrontar con el producido de las privatizaciones de Empresas y Sociedades del Estado, las
deudas que hubiere de los entes privatizados, las que se mantengan a la fecha y las que se devenguen con posterioridad, rigiendo esta normativa en forma global para el conjunto de los entes privatizados o a privatizarse, como asimismo a efectuar el registro patrimonial que corresponda.

Art. 37.- Déjase establecido que las obras que se detallan a continuación podrán ser incluidas por el Poder Ejecutivo en el Régimen de Contribución de Mejoras previsto en la Ley 7.401 o la normativa que la reemplace en el futuro:

- R.P. N° 13 La Unión - Rivadavia Banda Sur
- R.P. N° 28 - Empalme Circunvalación Oeste y Nudo Empalme R.P. N° 115
- Circunvalación Papa Juan XXIII
- R.N. N° 9 Acceso a Salta

Art. 38.- A los fines de garantizar una correcta ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, todas las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo deberán programar, para cada ejercicio, en forma mensual, la ejecución física y financiera de sus presupuestos, quedando facultado a este efecto el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a aplicar las medidas conducentes al cumplimiento de este objetivo. A tal efecto, aunque se cuente con partida presupuestaria de erogaciones, la ejecución de los gastos quedará supeditada a los lineamientos que disponga el citado Ministerio, en función al comportamiento que vaya presentando la percepción y centralización de los recursos.

Art. 39.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar las cuentas de recursos por rubro y gastos por objeto que correspondan en el Presupuesto Ejercicio 2.016 de la Administración Provincial, efectuando las reestructuraciones, refuerzos e incorporaciones que resulten necesarias, permitiendo la habilitación de fuentes financieras, en función de programas de financiación y/o pago que puedan acordarse, incluyendo el sector público nacional o municipal, como asimismo por compensación de deudas provinciales y/o municipales que puedan concertarse, incluyendo la atención de servicios de deudas cuya amortización se haya efectuado a través del Tesoro Provincial. Esta autorización resulta también aplicable cuando se verifiquen incrementos o ajustes no previstos presupuestariamente en cada partida de servicio de la deuda del citado Ejercicio.
Las modificaciones en las cuentas de recursos por rubro y gastos por objeto deberán ser comunicadas por el Poder Ejecutivo a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

Art. 40.- Déjase explicitado que el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra facultado para hacer uso de la autorización conferida por artículo 2° del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscripto el 27 de Febrero del año 2.002, ratificado por Ley Nacional 25.570 y Ley Provincial 7.209, como así también para ordenar las transferencias de fondos afectados y/o propios de Organismos Descentralizados en concepto de erogaciones figurativas, y de Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado en concepto de transferencias corrientes y/o de capital.
El Poder Ejecutivo deberá comunicar las modificaciones efectuadas a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

Art. 41.- Fíjase en un monto de Pesos Sesenta Millones ($60.000.000) el cupo de nuevos beneficios a acordar durante el Ejercicio 2.016, en concepto de:

Promoción Turística - Ley 6.064, modificada por Ley 7.281
Promoción Ganadera - Ley 7.124, modificada por Ley 7.261, y Decreto 2,099/01
Promoción Industrial - Ley 6.025, modificada por Ley 7.281 Promoción Servicios de Salud - Ley 7.679 y Decreto 1.787/12
Promoción Energías Renovables - Ley 7.823

La determinación de los montos a apropiar a cada uno de estos regímenes será establecida en forma conjunta entre los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Ambiente y Producción Sustentable.
El Poder Ejecutivo queda facultado para ampliar el mencionado cupo o suspender en forma parcial o total el otorgamiento de estos beneficios durante el transcurso del Ejercicio 2.016, en caso de surgir fundadas razones de necesidad, oportunidad y/o conveniencia.

Art. 42.- Establécese un Régimen de Compensación de Créditos y Deudas entre el Tesoro Provincial y los entes del Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal, como así también con personas y/o entes del Sector Privado, la que se efectuará de conformidad a la reglamentación que al efecto disponga el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Art. 43.- Autorízase al Instituto Provincial de Salud de Salta, a ceder total o parcialmente al Poder Ejecutivo, los derechos y acciones que tuviere contra sus deudores a cuenta de los adelantos que el Gobierno Provincial hiciera al mencionado organismo, de acuerdo a disponibilidad presupuestaria y financiera. Asimismo autorízase al Poder Ejecutivo a subrogar, en los términos del artículo 914 del Código Civil y Comercial, en todos los derechos y acciones que sea titular el mencionado organismo, en virtud de la operatoria prevista precedentemente.
El Poder Ejecutivo informará mensualmente al Poder Legislativo los conceptos y montos compensados.
Asimismo facúltase al Instituto Provincial de Salud de Salta a establecer un régimen de regularización de deudas en concepto de aportes para afiliados y beneficiarios del Sector de Afiliación Individual que vayan a reingresar a la obra social. A tal efecto, el Directorio del mencionado organismo podrá, mediante Resolución, determinar un plan de facilidades de pago con reducción de cuotas y dispensación de intereses devengados, siempre y cuando el requirente no haya usufructuado prestaciones.

Art. 44.- Autorízase al Poder Ejecutivo a refinanciar y/o reestructurar deudas
vencidas o a vencer, o a adquirir títulos, valores y/o derechos existentes derivados de recursos cedidos por la Provincia, incorporando las partidas de recursos por rubro y gastos por objeto que resulten pertinentes, siempre que ello represente un beneficio económico o financiero. A tales fines podrá contraer, mediante contratación, préstamos en el mercado financiero nacional o internacional, tanto con entidades financieras públicas como privadas, o mediante la emisión de un Título de la Deuda Provincial, cotizable en los mercados nacionales y/o internacionales, en una o varias series, con el objeto de optimizar el perfil de la Deuda Pública, a cuyo fin podrá garantizar las operaciones que realice mediante la afectación de la coparticipación federal, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes. Los convenios efectuados en cumplimiento del presente, deberán ser informados a ambas Cámaras Legislativas, dentro de los treinta (30) días.
Asimismo, queda el Poder Ejecutivo facultado a mejorar el perfil de la deuda y/o a precancelar total o parcialmente obligaciones financieras o no financieras con entidades públicas o privadas, como así también las originadas en las Leyes Provinciales 6.669, 6.788, 6.905, 6.931 y 7.125, a cuyo efecto podrá incorporar presupuestariamente las pertinentes partidas de fuentes financieras y de servicio de la deuda que correspondan.
El Poder Ejecutivo garantizará el pago del monto equivalente a la proporción correspondiente a los Municipios.

Art. 45.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, a efecto de posibilitar la imputación de las ayudas que correspondan otorgar a los partidos políticos de la Provincia de Salta, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente.

Art. 46.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente, en relación con los gastos que se produzcan en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público, como consecuencia de sus necesidades de funcionamiento y la creación de nuevos tribunales, defensorías, asesorías de incapaces y fiscalías, precediéndose a ampliar las plantas de cargos previstas en los artículos 12 y 13 en la cantidad que se convenga con el Poder Ejecutivo.
Asimismo se faculta al Poder Ejecutivo a proceder de la manera indicada en primer párrafo del presente artículo, respecto de las necesidades de funcionamiento que se presenten en la Auditoría General de la Provincia, incluyendo las referidas a ampliación y/o cobertura de cargos. Si tal cobertura se realiza con personal que actualmente brinda servicios en otras áreas de la administración gubernamental, se transferirán las partidas pertinentes, con encuadre a lo dispuesto en artículo 31 de la presente Ley.

Art. 47.- Déjase establecido que la disponibilidad financiera sin afectación que exista al cierre del ejercicio 2.015, perteneciente al Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta, se irá incorporando al presupuesto ejercicio 2.016, habilitando las partidas de recursos y gastos pertinentes, en función del cronograma previsto para cada una de las obras detalladas en Planilla Anexa del artículo 1o de la Ley 7.691.
Idéntico criterio deberá seguirse con los remanentes financieros que al cierre del ejercicio 2.015 existan en virtud de la toma parcial del endeudamiento contraído en dicho año para Obras de Infraestructura Básica de Agua Potable y Saneamiento, según lo autorizado por Ley 7.867.
Por el saldo del endeudamiento autorizado por Ley 7.867 que resta tomar, se irán realizando las incorporaciones presupuestarias en las cuentas de recursos y gastos pertinentes, en la medida que se vaya obteniendo el financiamiento contemplado en dicha ley.

Art. 48.- Adhiérese la Provincia de Salta a las prórrogas de la Ley Nacional 26.530, establecidas por Nación mediante Decreto 2.054/10 y Leyes 26.728, 26.784, 26.895, 27.008 y 27.198, suspendiéndose para los respectivos ejercicios financieros toda disposición de la normativa provincial que resultare incompatible con lo establecido por Ley Nacional 26.530 y sus respectivas prórrogas.

Art. 49.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar en las partidas de Recursos y Gastos del Presupuesto, con la correspondiente participación a los municipios, el eventual aumento de recursos por aplicación del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 2635/15.
Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las reestructuraciones de las partidas específicas necesarias con el objeto de adecuar las mismas como consecuencia de la aplicación de las disposiciones establecidas de la Ley de Ministerios N° 7905.

Art. 50.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.


SEPARATA






 
Firmantes
GODOY - Lapad - Mellado - Lopéz Mirau
 
decreto_promulgacion Salta, 23 de diciembre de 2.015.

DECRETO N° 196

MINISTERIO DE JEFATURA. DE GABINETE DE MINISTROS

Expediente N° 91-35.564/15 Preexistente.

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

DECRETA:

ARTICULO °. Téngase por Ley de la Provincia N° 7915cúmplase, comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial de Leyes y archívese.


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Versión Digital Espacio Versión PDF
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.