DETALLE DE LA RESOLUCIÓN Nº 18/17
Nº de Resolución 18/17 
Expediente No tiene expediente 
Ministerio MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS 
Modifica a  
Modificada por  
Derogada por  
Referencia
Decisión Administrativa Nº 532/17 - RATIFICA RESOLUCIÓN Nº 77/16. SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO. APRUEBA ADENDA Nº 2 DE CONTRATO DE CONSULTORÍA. FIRMAS ADLER, HASENCLEVER Y ASOCIADOS S.R.L., GRANT THORNTON ARGENTINA.
 
Título DISPONE PROGRAMACIÓN DE GASTOS - EJERCICIO 2017. 
Nº de Boletín 19964 
Fecha de Sanción 31/01/2017 
Fecha de Publicación 15/02/2017 
Descripción



VISTO la necesidad de efectuar la programación de la ejecución física y financiera correspondiente al Presupuesto Ejercicio 2.017; y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 38 de la Ley Nº 7.972 de Presupuesto Ejercicio 2.017 dispone que, "A los fines de garantizar una correcta ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, todas las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo deberán programar, para cada ejercicio, en forma mensual, la ejecución física y financiera de sus presupuestos, quedando facultado a este efecto el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a aplicar las medidas conducentes al cumplimiento de este objetivo. A tal efecto, aunque se cuente con partida presupuestaria de erogaciones, la ejecución de los gastos quedará supeditada a los lineamientos que disponga el citado Ministerio, en función al comportamiento que vaya presentando la percepción y centralización de los recursos.";

Que la Ley Nº 6.838, que regula el Sistema de Contrataciones de nuestra Provincia, en su artículo 4º establece que cada entidad elaborará, a través de su respectiva unidad operativa, su programa de contrataciones, sobre la base de las partidas presupuestarias habilitadas y los recursos financieros disponibles, con arreglo a la políticas fijadas por el Poder Ejecutivo Provincial;

Que resulta necesario y conveniente, en virtud de su incidencia financiera, que en forma previa a iniciar toda gestión que origine una erogación cuyo monto supere los $50.000, se requiera autorización ante la Secretaría de Finanzas, proponiendo las condiciones de pago, a efecto de su evaluación en el marco de la situación financiera integral de la hacienda pública provincial. A su vez si la contratación se refiere a la adquisición de Bienes de Uso, corresponderá gestionar ante dicha Secretaría la citada autorización cuando el monto supere  $10.000;

Que en lo referido a los incisos Bienes de Consumo y Servicios No Personales, se considera oportuno establecer, satisfaciendo un principio de prudencia, una economía presupuestaria de un 5 %, razón por la cual la programación de los compromisos de estos rubros no podrá superar el 95 % del crédito asignado por Ley de Presupuesto Ejercicio 2.017, salvo en casos donde se trate de gastos con fondos de afectación específica y se haya recibido el pertinente recurso o se disponga de confirmación fehaciente de su ingreso;

Que a los efectos de una concordante ejecución de los gastos respecto a la percepción de los recursos y a efecto de compatibilizar la Asignación de Cuota Compromiso con la Programación Financiera, en los incisos Bienes de Consumo y Servicios No Personales, se considera oportuno aplicar, una vez deducido el 5 % citado en párrafo anterior, un 25 % de reserva mensual durante el 1º Cuatrimestre del Ejercicio 2.017;

Que al descentralizarse los créditos presupuestarios en los diversos cursos de acción habilitados para el Ejercicio 2.017, se posibilita a los jefes de cada unidad ejecutora, que efectivamente gerencien los recursos reales y financieros que les son asignados para el cumplimiento de la producción de bienes y servicios, con la debida intervención del respectivo Servicio Administrativo Financiero (SAF);

Que esta metodología asegurará a la administración gubernamental el manejo ordenado de las finanzas públicas y brindará previsibilidad en su accionar económico y financiero, elementos éstos de innegable imprescindibilidad para llevar a cabo el programa de gobierno, en su carácter de órgano administrador al servicio de la ciudadanía de nuestra Provincia;

Que a efecto de la Asignación de Cuota Compromiso Mensual deben establecerse medidas conducentes a asegurar la cancelación de gastos por pagos centralizados;

Que resulta necesario establecer la periodicidad con la que debe informarse el avance de la Metas e Indicadores de Gestión, Indicadores Agregados Fiscales y Financieros, Indicadores Sectoriales de Gestión Pública e Indicadores Tributarios, aprobados por el artículo 33 de la Ley 7.972 de Presupuesto Ejercicio 2.017, en Anexos I, II, III y IV respectivamente;

Que conforme las pautas establecidas en las Resoluciones Nos 211/12 y 212/12 del Ex Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, es conveniente prorrogar su aplicación hasta tanto se emita otra normativa que la modifique, reemplace o deje sin efecto;

Por ello;

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS

RESUELVE:

CONTENCIÓN DE GASTOS

ARTÍCULO 1º: Disponer que la programación de gastos, que por este instrumento se aprueba, en lo referente a los incisos Bienes de Consumo y Servicios No Personales, deberá contener una economía anual del 5 %, razón por la cual se aceptará un nivel máximo de compromisos del orden del 95 % de la partida asignada vigente. Tal limitación no regirá para los gastos a realizarse con fondos afectados, quedando su ejecución supeditada a la previa percepción de los recursos que los financian o confirmación fehaciente de su recepción.

PROGRAMACIÓN CUOTA COMPROMISO

ARTÍCULO 2º: Establecer que, en función del análisis de las Cuotas Compromisos y de los lineamientos y directivas aplicables al respecto, la Oficina Provincial de Presupuesto, en forma conjunta con Tesorería General de la Provincia, presentarán la propuesta de la Cuota Inicial a la Secretaría de Finanzas; para su evaluación, eventual modificación y posterior aprobación.

El primer día hábil de cada mes será utilizado por el Órgano Rector de Presupuesto, a efecto de realizar el análisis y los cálculos para la carga de las Cuotas Compromiso Iníciales correspondientes, razón por la cual los SAF no podrán realizar en el día mencionado, operaciones con incidencia presupuestaria correspondientes al mes que se inicia.

Las Cuotas Compromiso mensuales revisten carácter de no acumulativas, por lo que se eliminarán aquellas disponibles del mes anterior.

Asimismo deberán reservarse los montos fijos para la cancelación de los pagos centralizados determinados mensualmente conforme a lo establecido en artículo 8° de la presente y en función a lo solicitado por cada organismo responsable de su imputación.

Una vez deducido el 5 % mencionado en artículo 1° del presente instrumento, a la doceava parte se le deberá aplicar una reserva del 25 % en los incisos Bienes de Consumo y Servicios No Personales durante el 1º Cuatrimestre del año 2.017.

Posteriormente a la deducción de los conceptos mencionados precedentemente respecto a la economía anual del 5 %, reserva del 25 % sobre la doceava parte durante el 1º Cuatrimestre y reserva de los montos fijos para la cancelación de los pagos centralizados, se aplicarán aquellas restricciones que surjan por aplicación de no previsto en artículos 8 y 13 del Decreto Nº 152/17 referidas a las compensaciones de pagos centralizados y a la percepción de recursos propios y su rendición.

La liberación de Cuota Compromiso para la imputación de los pagos centralizados, será efectuada por la Oficina Provincial de Presupuesto en el momento en que se encuentren determinados los importes y comunicados los mismos por los SAF pertinentes u órganos responsables de la centralización de dicha información y conforme lo establecido en artículo 8 del Decreto Nº 152/17.

La Asignación Inicial Mensual de Cuota Compromiso se realizará en los incisos Bienes de Consumo, Servicios No Personales y en aquellas partidas de Transferencias que no estén relacionadas con recursos de afectación específica ni estén previstas financiarse con Fondos Nacionales. Para esto último deberá solicitarse la reprogramación de la cuota respectiva, indicando la efectiva percepción de los recursos o la obligatoriedad del aporte de rentas generales cuando se trate de erogaciones cofinanciadas con contraparte provincial.

Toda reprogramación y solicitud de cuota deberá gestionarse ante la Oficina Provincial de Presupuesto, acompañada con la fundamentación amplia y sustanciada que en cada caso corresponda, la que será evaluada conjuntamente con los responsables de cada SAF, quedando sujeta a aprobación de la Secretaría de Finanzas. Asimismo, todo pedido de reprogramación será canalizado por cada SAF en una única presentación semanal, firmada por su titular, a recibirse hasta el día jueves, con excepción del último pedido del mes que podrá efectuarse hasta 3 días hábiles antes del cierre del mes calendario.

Facúltase a la Oficina Provincial de Presupuesto a incorporar un procedimiento específico a fin de asignar la cuota compromiso teniendo en consideración los recursos propios en los casos que así se verifiquen.

PROGRAMACIÓN DE PAGOS Y AUTORIZACIÓN DE

SECRETARÍA DE FINANZAS

ARTÍCULO 3º: Disponer la obligatoriedad de tramitar, con el respaldo documental pertinente, ante la Secretaría de Finanzas, en forma previa a iniciar toda gestión que origine una erogación cuyo monto supere los $50.000, la autorización relacionada con la forma de pago prevista. Si la contratación se refiere a la adquisición de Bienes de Uso, corresponderá gestionar ante dicha Secretaría la citada autorización cuando el monto supere $10.000, a cuyo efecto deberá acompañarse autorización previa del titular de la Jurisdicción pertinente.

ARTÍCULO 4º: Cuando la suma de la erogación que se tramite supere $180.000, la Secretaría de Finanzas dará intervención a la Oficina Provincial de Presupuesto para que informe acerca de la proyección de la cuota presupuestaria. Para ello, cada pedido que supere la suma prevista deberá acompañar debidamente cumplimentada la Planilla Nº 1 anexa a la presente.

Si el monto de la contratación supera efectivamente el 10 % de la suma oportunamente autorizada, deberá tramitarse dicha diferencia ante la Secretaría de Finanzas, con encuadre en lo dispuesto en el artículo 3º y 4º.

El formato de presentación de la Proyección de Cuota Presupuestaria será el establecido en Planilla N° 2 anexa a la presente.

ARTÍCULO 5º: Para todos los casos de adquisición de Bienes de Uso, independientemente del importe de la erogación, deberá contarse con la autorización del titular de la Jurisdicción peticionante.

Al momento de requerirse la Cuota Compromiso para la adquisición de Bienes de Uso ante la Oficina Provincial de Presupuesto, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

a) Si la adquisición que se tramita es igual o inferior a $10.000, deberá adjuntarse constancia de la autorización del titular de la Jurisdicción peticionante.

b) Si la adquisición que se tramita es superior a $10.000, deberá adjuntarse constancia de la autorización del titular de la Jurisdicción peticionante y del Secretario de Finanzas.

Cuando los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado gestionen compras de Bienes de Uso con fondos provenientes de Transferencias de Capital de Administración Central, deberán ajustarse a la metodología establecida precedentemente en este artículo con más la autorización del titular del Ministerio, o nivel equivalente, con el cual se vinculan funcionalmente.

ARTÍCULO 6º: Lo dispuesto en los artículos 3º y 4º será de aplicación para todos los gastos operativos y de funcionamiento, estando en consecuencia incluidos los contemplados en Disposición Nº 01/08 de la Coordinación de Compras del Poder Ejecutivo, cuyo detalle es el siguiente:

· Bienes de capital cualquiera sea su destino, excepto la obra pública.

· Medicamentos y demás insumos médicos sanitarios.

· Insumos alimentarios, cualquiera sea su presentación.

· Kits escolares, conjuntos escolares, textiles y demás insumos vinculados al sistema educativo.

· Materiales de la construcción, excepto la obra pública, colchones, textiles y otros vinculados a la acción social.

No quedan alcanzados por los artículos 3º y 4º:

· Gastos en personal.

· Combustibles y lubricantes.

· Servicios básicos (energía eléctrica, agua, gas, teléfono, correo)

· Comisiones y gastos bancarios.

· Publicidad y propaganda.

· Pasajes y viáticos.

· Impuestos, derechos y tasas.

· Bienes preexistentes y Construcciones, salvo lo dispuesto por Resolución del ex MEIySP Nºs. 211/12 y 212/12.

· Becas y pasantías

· Toda erogación que se canalice a través de las cuentas de transferencias. Dicha erogación deberá estar en concordancia a lo establecido en materia de Subsidios y Subvenciones por artículo 1º de la Ley Nº 6.583 y sus modificatorias.

· Toda erogación que ya se encuentre aprobada por Decreto.

· Gastos financiados con Fondos Nacionales de Afectación Específica y sus respectivas contrapartes.

· Gastos con Financiamiento de organismos de crédito y sus respectivas contrapartes.

ARTÍCULO 7º: La Secretaría de Finanzas verificará el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente y establecerá los cronogramas de pagos, luego de evaluar los requerimientos presentados y de haber compatibilizado éstos con los recursos previstos.

ARTÍCULO 8º: En consideración con lo dispuesto en artículo 8 del Decreto Nº 152/17 y demás procedimientos vigentes, se establece que en forma centralizada se canalizarán los pagos de las siguientes partidas presupuestarias, incorporándose paulatinamente aquellas erogaciones que aún su pago no se efectúa de esa manera:



411000 PERSONAL

412000 BIENES DE CONSUMO

412500 Combustibles y Lubricantes

413000 SERVICIOS NO PERSONALES

413111.1000 Energía Eléctrica

413111.1001 Agua

413111.1002 Gas

413111.1003 Teléfonos, Telex y Telefax

413111.1004 Correos y Telégrafos

413211.1000 Alquiler de Edificios y Locales

413411.1000 Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad

413411.1001 Médicos y Sanitarios

413411.1002 Jurídicos

413411.1003 Contabilidad y Auditoría

413411.1004 De Capacitación

413411.1005 De Informática y Sistemas Computarizados

413411.1006 Servicios Técnicos y Administrativos

413541.1000 Primas y Gastos de Seguros

413551.1000 Comisiones y Gastos Bancarios



PERIODICIDAD DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN FÍSICA

ARTÍCULO 9º: Dejar establecido que trimestralmente, con rezago de un mes, cada Jurisdicción o Entidad correspondiente debe remitir a la Oficina Provincial de Presupuesto un informe donde consten los avances respecto a la ejecución de Metas e Indicadores de Gestión definidos en Anexo I del artículo 33 de la Ley 7.972 de Presupuesto Ejercicio 2.017.

Con la misma periodicidad, los responsables de cumplimentar y elaborar los Indicadores Agregados Fiscales y Financieros, Indicadores Sectoriales de Gestión Pública e Indicadores Tributarios, definidos en Anexo III aprobado por artículo 3º del  Decreto Nº 152/17, los cuales se corresponden con los Anexos II, III y IV del artículo 33 de la Ley 7.972, deben elevar un informe conteniendo un Iistado de ejecución de los mismos a la Oficina Provincial de Presupuesto.

NORMAS GENERALES

ARTÍCULO 10º: Dejar establecido que la Secretaría de Finanzas podrá restringir y/o suspender las asignaciones de las Cuotas Compromiso Mensuales y/o la entrega de Fondos a las Jurisdicciones que no den cumplimiento a lo previsto en la presente y en las restantes normativas presupuestarias, contables y financieras en vigencia, con especial observancia de lo establecido por Decreto N° 4.955/08.

Asimismo, la citada Secretaría queda facultada para prorrogar la vigencia de las normas que en materia de reserva presupuestaria dispone el artículo 2° de la presente, como así también para aplicar otras medidas que conduzcan a una ordenada y equilibrada evolución de las finanzas, todo ello en el marco de lo dispuesto por artículo 38 de la Ley N° 7.972.

ARTÍCULO 11º: Queda prohibida toda erogación en concepto de salutación, excepto las que se canalicen a través de la Dirección General de Ceremonial y Audiencias, las que deberán contar con la exclusiva autorización del Ministro del área o del Secretario General de la Gobernación, según corresponda.

ARTÍCULO 12º: En lo que respecta a las Comisiones de Servicios, queda prohibido reconocer erogaciones que no sean estrictamente Viáticos y Pasajes, ya sean terrestres o aéreos.

Los gastos cuyos conceptos sean de taxis o remises en las Comisiones de Servicios, ya sea dentro o fuera de la Provincia, no serán reconocidos, salvo casos especiales debidamente justificados, autorizados por el titular de la jurisdicción pertinente.

Los traslados aéreos deberán gestionarse teniendo en cuenta lo establecido por Memorándum N° 1/17 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En materia de combustibles únicamente se utilizarán los cupos autorizados por la Coordinación del Parque Automotor del Poder Ejecutivo. No se reconocerán facturas por cargas de combustible que realicen los comisionados fuera de esta metodología, salvo casos excepcionales debidamente justificados y autorizados por el titular de la jurisdicción pertinente.

ARTÍCULO 13º: Los subsidios y subvenciones que se otorguen respetando lo establecido en artículo 6°, deberán contar con los compromisos presupuestarios pertinentes, debiéndose informar detalle de los mismos en forma mensual a Jefatura de Gabinete de Ministros, acompañando copia de los instrumentos legales aprobatorios de su otorgamiento y una planilla resumen donde conste el Beneficiario, su carácter (Persona Física, ONG, Club, Iglesia, etc), periodicidad (aclarar si es por única vez, mensual, trimestral, etc.) y monto.

ARTÍCULO 14º: Todas aquellas erogaciones correspondientes a impresiones, folletería, banners, y conceptos afines, deberán contar con su respectiva imputación en las partidas de Bienes de Consumo y Servicios No Personales, según corresponda, y dentro de la Jurisdicción que origina dicha erogación, no correspondiendo su afectación a otra partida presupuestaria.

ARTÍCULO 15º: A los fines de ordenar el proceso de cierre del ejercicio presupuestario 2.017 y posibilitar el registro de los compromisos y devengamientos pertinentes con anterioridad al 31 de diciembre, se establece que las adjudicaciones de las contrataciones imputables a este ejercicio deben estar comunicadas a los respectivos oferentes hasta el día 12.12.17 inclusive caso contrario corresponderá su imputación al ejercicio siguiente, motivo por el cual se deberán efectuar las previsiones presupuestarias correspondientes.

ARTÍCULO 16º: Prorrogar la aplicación de las Resoluciones Nºs 211/12 y 212/12 del ex Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, hasta tanto se emita otra normativa que la modifique, reemplace o deje sin efecto.

EXCEPCIONES

ARTÍCULO 17º: Ordenar que la excepción a las normas citadas en la presente, podrá ser autorizada por la Secretaría de Finanzas, en función del informe provisto por la Oficina Provincial de Presupuesto y la evaluación del requerimiento fundado del organismo peticionante.

Asimismo, por dicha vía, en casos debidamente justificados, se podrán autorizar, con encuadre en el artículo 9° de la Ley de Contabilidad vigente, compromisos que correspondan a situaciones en las que su cobertura presupuestaria genere una tramitación cuya gestión no se pueda resolver de inmediato, siempre que exista certidumbre respecto a la posterior cobertura presupuestaria de tales compromisos.

VIGENCIA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 18º: Dejar establecido que la normativa que establece la presente Resolución tiene vigencia a partir del 01.01.17 y hasta la entrada en vigencia de la normativa respectiva para el ejercicio 2.018. La misma resultará aplicable a los Organismos de Administración Central integrantes del Poder Ejecutivo, como así también a la Dirección de Vialidad de Salta (DVS), Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y, en lo pertinente a Bienes de Uso y periodicidad de información de gestión física, a los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado.

ARTÍCULO 19º: Invitar a la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia, a adherir a la presente norma.

ARTÍCULO 20º: Comunicar, publicar en el Boletín Oficial, registrar y archivar.



Gomeza

VER ANEXO
 
Firmantes  

Imprimir
Version Digital
A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.