DETALLE DE LA RESOLUCIÓN Nº 87/21
Nº de Resolución 87/21 
Expediente No tiene expediente 
Ministerio SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS 
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Referencia  
Título APRUEBA REVISIÓN DE REDETERMINACIONES DE PRECIOS Nº 1 Y 2. CUADRO MODIFICATORIO Nº 1. OBRA: PAVIMENTO ARTICULADO EN CALLES VARIAS - LOC. CORONEL MOLDES - DPTO. LA VIÑA - SALTA. 
Nº de Boletín 20936 
Fecha de Sanción 25/02/2021 
Fecha de Publicación 02/03/2021 
Descripción



SALTA, 25 de Febrero de 2021

RESOLUCIÓN Nº 87

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 125-255.385/17 - 44 Cpde. y agregados.

VISTO
las presentes actuaciones mediante las cuales se solicita la revisión de las Redeterminaciones de Precios Nros. 1 y 2 por la aprobación del Cuadro Modificatorio y Compensatorio Nº 1, y la aprobación de los proceso de Redeterminación de Precios Nº 3 de la obra “PAVIMENTO ARTICULADO EN CALLES VARIAS DE LA LOCALIDAD DE CORONEL MOLDES - DEPARTAMENTO LA VIÑA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución SOP Nº 326/19 (fs. 136/138) a la empresa ALUJA SRL, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 11.021.495,61 (pesos once millones veintiún mil cuatrocientos noventa y cinco con 61/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de marzo de 2019;

Que por Resoluciones SOP Nros. 636/19 (fs. 143/145) y 02/2020 (fs.148/150), se aprobaron los procesos de Redeterminaciones de Precios Nros. 1 y 2, quedando establecido el nuevo monto contractual en la suma de $ 13.145.200,08 (pesos trece millones ciento cuarenta y cinco mil doscientos con 08/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de agosto de 2019;

Que por Resolución SOP Nº 60/2020 (fs. 139/142), se aprobó el Cuadro Modificatorio y Compensatorio Nº 1, quedando el monto contractual establecido en la suma de $ 10.957.222,27 (diez millones novecientos cincuenta y siete mil doscientos veintidos con 27/100) IVA incluido, a valores históricos correspondientes al mes de marzo de 2019;

Que posteriormente por Resolución SOP Nº 283/2020 (fs. 98/100), se hizo lugar al Recurso de Reconsideración interpuesto por la contratista en contra la Resolución SOP 60/2020 y se dejó establecido que el Cuadro Modificatorio y Compensatorio Nº 1 arrojaba una demasía, quedando el monto contractual establecido en la suma de $ 11.107.939,95 (once millones ciento siete mil novecientos treinta y nueve con 95/100) IVA incluido, a valores históricos correspondientes al mes de marzo de 2019;

Que a fs. 95/97, el Inspector de Obra de la Dirección de Infraestructura Social y Productiva de la SOP, consideró cumplidos los requisitos previstos por el Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 71, rola Nota de Pedido Nº 03, mediante la cual la contratista adhirió expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente, renunció a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asumió la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5 % del valor del contrato o precio surgido de la última redeterminación, sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 109/110, mediante Actuación Nº 285/2020 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 111/112 el Dictamen Nº 321/2020 y a fs. 113, la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de diferencias económicas por la revisión de las Redeterminaciones de Precios Nros. 1 y 2, por la aprobación del Cuadro Modificatorio Nº 1 y una variación equivalente al 11,75 % del valor del contrato y redeterminó el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de octubre del 2019;

Que a fs. 114/116, la Dirección de Infraestructura Social y Productiva, a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, informa que la obra no posee anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 14.054.059,66 (pesos catorce millones cincuenta y cuatro mil cincuenta y nueve con 66/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de octubre de 2019, comprensivo del monto contractual actualizado por Cuadro Modificatorio Nº 1 a valores correspondientes al mes de marzo del 2019 por la suma de $ 11.107.939,95 (once millones ciento siete mil novecientos treinta y nueve con 95/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de junio de 2019 por la suma de $ 1.196.926,77 (pesos un millón ciento noventa y seis mil novecientos veintiséis con 77/100) y su propia actualización por aprobación del Cuadro Modificatorio Nº 1 por la suma de $ 1.730,03 (pesos un mil setecientos treinta con 03/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de agosto de 2019 por la suma de $ 926.777,70 (pesos novecientos veintiséis mil setecientos setenta y siete con 70/100) y su propia actualización por aprobación del Cuadro Modificatorio Nº 1 por la suma de $ 28.304,33 (pesos veintiocho mil trescientos cuatro con 33/100), y de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de octubre de 2019 por la suma de $ 792.380,88 (pesos setecientos noventa y dos mil trescientos ochenta con 88/100);

Que a fs. 119/121, rola intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 124/126, la Oficina General de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs.132/134, mediante Dictamen Nº 63/21, la Coordinación Legal y Técnica de la Secretaría de Obras Públicas toma la intervención correspondiente;

Que a fs. 135, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 110 de la Ley Nº 8.072, artículo 40 de la Ley Nº 6.838, artículo 44 de su Decreto Reglamentario Nº 1.448/96, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la Revisión de las Redeterminaciones de Precios Nº 1 y 2, por la aprobación del Cuadro Modificatorio Nº 1 y la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 3 de la obra “PAVIMENTO ARTICULADO EN CALLES VARIAS DE LA LOCALIDAD DE CORONEL MOLDES - DEPARTAMENTO LA VIÑA - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución SOP Nº 326/19, a la contratista ALUJA SRL.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 14.054.059,66 (pesos catorce millones cincuenta y cuatro mil cincuenta y nueve con 66/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de octubre de 2019, comprensivo del monto contractual actualizado por Cuadro Modificatorio Nº 1 a valores correspondientes al mes de marzo del 2019 por la suma de $ 11.107.939,95 (once millones ciento siete mil novecientos treinta y nueve con 95/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de junio de 2019 por la suma de $ 1.196.926,77 (pesos un millón ciento noventa y seis mil novecientos veintiséis con 77/100) y su propia actualización por aprobación del Cuadro Modificatorio Nº 1 por la suma de $ 1.730,03 (pesos un mil setecientos treinta con 03/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de agosto de 2019 por la suma de $ 926.777,70 (pesos novecientos veintiséis mil setecientos setenta y siete con 70/100) y su propia actualización por aprobación del Cuadro Modificatorio Nº 1 por la suma de $ 28.304,33 (pesos veintiocho mil trescientos cuatro con 33/100), y de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de octubre de 2019 por la suma de $ 792.380,88 (pesos setecientos noventa y dos mil trescientos ochenta con 88/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista ALUJA SRL, por el monto dispuesto en el artículo 2º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 092007019205 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 103 - Unidad Geográfica: 99 - Ejercicio: 2020.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, registrar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



De la Fuente



 
Firmantes  

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A partir del 1° de enero de 2016, la VERSION DIGITAL tiene validez legal según Ley Nacional N° 25.506 - Ley Provincial N° 7.850 - Disposiciones Boletín Oficial N° 374/15 y 375/15.