Carta de Servicios 

DIRECCIÓN GENERAL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SALTA

IDENTIFICACIÓN DEL ORGANISMO

DENOMINACION:


Dirección General Boletín Oficial de la Provincia de Salta - Secretaría Legal y Técnica - Secretaría General de la Gobernación.
Responsable de la elaboración y gestión de la Carta de Servicios: Dr. Rafael Cornejo, Asesor Jurídico, responsable de la Oficina de Calidad de los Servicios.

DOMICILIOS:

1.- CASA CENTRAL: Avda. Belgrano Nº 1.349 Salta - Capital.

-Teléfonos: 0387 - 4214780 4316331 (Centrex: 4723) (Centrex: 4707)- 4217736 (Centrex: 4711).

Internos:

- Informes y Fax: 30

- Mesa de Entrada y publicación de avisos: 31

- Legislación: 34

- Informática: 38

- Publicación Valor al Cobro y Contable: 41

Dirección de E-mail:

- boletinoficial@boletinoficialsalta.gov.ar

- boletinoficialsalta@hotmail.com

Web: www.boletinoficialsalta.gob.ar

Horario de Atención al ciudadano: Lunes a Viernes de 08.30 a 13 hs.

2.- CIUDAD JUDICIAL: Av. Memoria, Verdad y Justicia (Ex. Houssay) s/n Sede del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Planta Baja.
Horario de Atención: 8,30 hs a 12,30 hs
Dirección Email: boletinoficialcjud2015@yahoo.com.ar

CARTA A LOS CIUDADANOS:

La Dirección General Boletín Oficial de la Provincia de Salta pone a disposición de los ciudadanos la presente Carta de Servicios, en virtud de la cual se brinda a los mismos la información relativa a los servicios que se prestan, a los derechos y obligaciones que asisten a los ciudadanos, expresando los compromisos de mejora constante que asume el organismo.

Se pone a disposición de los ciudadanos las vías de comunicación con el Organismo tendiente al conocimiento de sus necesidades, expectativas, sugerencias y reclamos, con el objeto de avanzar sobre la eficiencia de las prestaciones.

En ese afán de mejora, la Dirección General Boletín Oficial ha alcanzado la Certificación de nuestro Sistema de Calidad de los Servicios, a través del Sistema de Gestión de Calidad implementado por la norma IRAM-ISO 9001-2008, habiendo certificado el día 17 de Septiembre de 2.013, bajo el registro N° 9000-5268, contando con nuestra Política de Calidad, que fuere aprobada por Disposición N° 082/12.

FINALIDAD DE LA CARTA DE SERVICIOS:

• Facilitar a los ciudadanos la información completa de la totalidad de los Servicios que brinda la Dirección General Boletín Oficial, sus dependencias y los derechos y obligaciones que asisten a los mismos.

• Fomentar la mejora continua de la calidad, dando a los gestores la oportunidad de conocer cómo son utilizados los recursos y el nivel de calidad que pueden alcanzar.

• Hacer explícita la responsabilidad de los gestores públicos con respecto a la satisfacción de los usuarios, y ante los órganos de gobierno.

FINES DEL ORGANISMO:

Siguiendo lo normado por el Decreto Nº 3663/10 de fecha 06 de Setiembre de 2.010, el Boletín Oficial de la Provincia de Salta, es un Organismo estatal que tiene por misión dar difusión, a los fines de su autenticidad y vigor de ejecución, los actos administrativos emanados del Superior Gobierno de la Provincia, como así también edictos judiciales, comerciales, de entidades sociales y todo otro acto que por ley deba publicarse en el Boletín Oficial.

Ingresa y actualiza en la Base de Datos del Sistema Argentino de Informática Jurídica (S.A.I.J.) la legislación provincial.

Garantiza la publicidad diaria del Boletín Oficial Digital, de acuerdo a los términos de la Ley Nacional N° 25.506 de firma digital y su adhesión por Ley Provincial N° 7.850 de empleo de firma electrónica y firma digital, la Disposición N° 374 mediante la cual se implementa en el ámbito del Boletín Oficial la utilización de la firma digital, y en la Disposición N° 375 que reemplaza el formato papel por el servicio electrónico de publicación de los ejemplares diarios con firma digital a partir del 1° de enero de 2016.

Preserva a través de la digitalización e informatización los Boletines Oficiales editados.

CATÁLOGO DE SERVICIOS:

A los efectos de materializar el acceso de los ciudadanos a la información pública, el Organismo pone a disposición de los mismos los siguientes servicios:

1.- Publicación de Avisos:

Se refiere a la difusión de avisos de carácter administrativo, judicial, comercial y general, que por ley deban publicarse en el Boletín Oficial. Ejemplos: acta de asambleas, licitaciones, edictos de mina, sucesorios etc.

Existen dos tipos de tarifas: Tarifa normal y tarifa urgente establecidas por Disposición N° 409/16.

2.- Venta de ejemplares, separatas, y ediciones especiales anteriores al 31 de diciembre de 2015:

3.- Acceso gratuito al Boletín Oficial Digital:

Los usuarios, de manera gratuita, pueden acceder a la información publicada en el Boletín Oficial Digital.

4.- Expedición de Fotocopias simples y autenticadas:

Se expiden:

a) Copias simples o autenticadas de leyes, decretos, resoluciones, anexos y avisos contenidos en los boletines oficiales agotados para la venta, anteriores al 1° de enero de 2016.

b) Copias simples o autenticadas de instrumentos publicados sintetizados.

Requisitos:

A los fines de brindar al usuario un servicio adecuado, debe contar con la siguiente información:

a) Si se trata de una ley, debe indicar el número de instrumento legal.

b) Si es un decreto o resolución delegada, el número de instrumento y fecha.

c) Avisos: fecha de la publicación.

Con los datos requeridos, la consulta puede demorar de 15 a 20 minutos aproximadamente.

Las tarifas que se cobran por los servicios otorgados, son establecidas mediante Resolución Delegada N° 69 de fecha 5 de febrero de 2016.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRÁMITES:

1.- Publicaciones
:

El Boletín Oficial tiene por finalidad principal publicar, a requerimiento de los usuarios, distintos tipos de avisos. Estos pueden ser de carácter administrativo, judicial, comercial y general. A modo de ejemplo pueden citarse: licitaciones, edictos, remates, sucesorios, quiebras, etc.

Este servicio puede ser requerido por todos los ciudadanos, a solicitud del propio interesado o un tercero.

En las publicaciones con cargo, el requirente debe presentar los avisos a publicar en ventanilla de "Caja" del Boletín Oficial, ya sea en Casa Central o Ciudad Judicial. El aviso a publicar debe ser en original, firmado, sellado y foliado por autoridad competente y acompañado del formato digital.

Efectuado el trámite, el encargado de Caja entrega una factura "C" en original, como constancia por el pago efectuado.

Existen dos tipos de trámite de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos: Normal y Urgente.

Se pueden publicar sin cargo Leyes, Decretos, Resoluciones, Delegadas, Acordadas, Edictos Judiciales que sean tramitados con “Carta de Pobreza”, los que gocen de “Beneficio de Litigar sin Gastos”, los avisos de Entidades Benéficas que estén exceptuadas de todo impuesto de ley y no persigan fines de lucro. Asimismo, se publicarán las resoluciones ministeriales y de otros organismos y los avisos administrativos, judiciales o generales que sean de interés general. Los mismos se publicarán por trámite normal.

Para las publicaciones “Sin Cargo”, los interesados deberán solicitar mediante oficio o nota, sellada y firmada por autoridad competente, la publicación de sus edictos o avisos. Una vez autorizada se dará curso y se confeccionará Recibo Oficial de Publicaciones “Sin Cargo”.

Publicado el aviso, se acusará recibo, adjuntando al oficio o a la nota el original del Recibo sin cargo, a que se hace mención anteriormente.

Tarifas:

Las tarifas varían según el tipo de trámite, sea normal o urgente, y la cantidad de días y palabras a publicar.

Así, si el aviso excede de 200 palabras debe abonarse un adicional a la tarifa vigente al momento del trámite.

El trámite puede realizarse en:

- Casa Central: Belgrano Nº 1.349 Tel. (0387) 4214780.

- Oficina de Servicios de Ciudad Judicial: Av. Memoria, Verdad y Justicia (Ex. Houssay) s/n - Sede del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Planta Baja.-

2.- Venta de Ejemplares, Separatas y Ediciones Especiales anteriores al 1° de enero de de 2016:

Separatas: Son aquellas publicaciones que por su volumen o importancia no se incluyeron en el boletín impreso, y se imprimieron en separatas o ediciones especiales.

Quien necesite contar con ejemplares, separatas o ediciones especiales tales como, ley de presupuesto, códigos procesales, pacto federal del trabajo etc, pueden adquirirlos en nuestra oficina central.

Este servicio puede ser requerido por cualquier ciudadano interesado o un tercero, resultando necesario contar con los datos referidos a la documentación que se pretende adquirir y la fecha de publicación.

El trámite es inmediato y como constancia del mismo el usuario recibe, juntamente con el ejemplar requerido, una factura "C" en original.

Tarifas.

Las mismas son fijadas por Resolución Delegada y se actualizan periódicamente.


3.- Acceso a la información vía internet:

Existen dos tipos de acceso al Boletín Oficial:

1) El acceso al Boletín Oficial Digital a partir del 1° de enero de 2016, como consecuencia de los principios de publicidad de los actos de gobierno, de derecho a la información pública y transparencia de los actos gubernamentales, y con la finalidad de que el ciudadano tenga mayor facilidad de acceso a la información pública y, dado que la Provincia de Salta por Ley N° 7.850, se adhirió a la Ley N° 25.506 de firma digital, a partir del 1° de enero de 2016 se publica el Boletín Oficial firmado digitalmente con valor legal.

2) Acceso al Boletín Oficial Digital anterior a 2016, sin valor legal: los usuarios pueden acceder a nuestra página Web www.boletinoficialsalta.gov.ar, sin ningún tipo de costo, contraseña ni usuario y ver la totalidad de sus secciones, (Administrativa, Judicial, Comercial y General) anteriores al año 2016.

En nuestra página Web los usuarios también podrán consultar los boletines oficiales desde el año 1.974 a la fecha. Los mismos están disponibles en archivos PDF desde el año 1.974 al año 2.004 y desde el año 2.004 en adelante, se encuentran incluidas en la página como archivos de texto.

El servicio está disponible para todos los usuarios que tengan interés en consultar.

A los efectos de completar el servicio de nuestra página Web, en la actualidad, se encuentra en marcha el proceso de digitalización por escaneo de los boletines oficiales anteriores al año 1974 tendiente a que los usuarios puedan acceder con facilidad a la totalidad de la información pública actual e histórica.

Tarifas.

El arancel que se abona depende del servicio que se solicita, existiendo fotocopias simples o autenticadas.

El trámite de expedición de copias, se realiza en Casa Central en el horario de atención al público.

REFERENCIAS NORMATIVAS:

- Título Preliminar: Art. 2 del Código Civil.

- Ley N° 800 de creación del B.O.

- Ley N° 4.337, autenticidad de leyes, decretos y resoluciones publicadas en el B.O.

- Decreto N° 1.803/80 que autoriza a sintetizar los actos administrativos.

- Resolución Ministerial Nº 191/92 que autoriza a percibir los importes por fotocopias.

- Decreto N° 1.700/92, imposición de nombre a la Sala de Informática, Jurídica y Documental.

- Resolución Delegada Nº 208 de fecha 11/12/09 que aprueba el Manual de Misiones y Funciones.

- Ley N° 7.092, SIPADA y Decreto Reglamentario N° 1.813/03.

- Resolución N° 182/06 que aprueba Compendio de Legislación Provincial.

- Decreto N° 3.568/09, acceso libre y gratuito al Boletín Oficial del día en internet.

- Resolución N° 206D/14, readecuación de las Tarifas.

- Disposición N° 28/09, Manual de Procedimientos.

- Disposición N° 31/09, descripción de tareas.

- Disposición N° 32/09, Manual de Calidad.

- Resolución Ministerial N° 269/10, Apertura Oficina de Servicios Ciudad Judicial.

- Decreto Reglamentario N° 3.663/10, Reglamento de Funcionamiento del Boletín.

- Ley de Ministerios N° 7.694. La Dirección de Boletín Oficial pasa a depender de la Secretaría General de la Gobernación.

- Decreto N° 5.114/11 que aprueba estructuras ministeriales.

- Disposición Nº 82/12 que aprueba la política de Calidad del organismo.

- Decreto N° 2.187/12, acceso Libre y Gratuito vía internet a la sección administrativa del Boletín Oficial.

- Decreto N° 3.251/13, Estructura de la Secretaría General de la Gobernación.

- Ley Nº 7.915, Presupuesto General Ejercicio 2016.

- Decreto Nº 286/15, Clasificación Institucional y distribución de partidas.

- Disposición N° 374/15 que implementa uso de la Firma Digital.

- Disposición N° 375/15, reemplaza servicio de suscripciones y venta de ejemplares.

- Ley N° 7.850, adhesión a la Ley 25.506 – Empleo de la firma electrónica.

- Ley N° 25.506, empleo de la firma electrónica y la firma digital.

- Resolución N° 69D/16 que modifica cuadro tarifario.

SISTEMA DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES:

Con el fin de participar en el ciclo de diseño y mejora del servicio, presentando propuestas de transformación e innovación en este organismo, se encuentra a disposición del ciudadano un buzón en casa central y en ciudad judicial.

El encargado de calidad recibe las sugerencias a través de los accesos habilitados a tal fin.

A tales efectos, el interesado, tiene a su disposición formularios que se encuentran a su libre disposición en mesa de entradas.

En forma personal, el director, previo pedido de audiencia, por correo postal o electrónico, teléfono, fax o personalmente, atiende al usuario que lo requiera.

Siguiendo las directivas contenidas en la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, conforme lo normado en el decreto Nº 4.247/11, y a los fines de dar continuidad a los principios inspiradores de la Gestión Pública de Calidad, tales como: principio del servicio público, principio de legitimidad democrática, transparencia y participación ciudadana, principio de legalidad, principio de coordinación y cooperación, principio de ética pública, principio de acceso universal, principio de continuidad en la prestación de servicios, principio de imparcialidad, principio de eficacia, de eficiencia, de economía, de responsabilidad, y principio de evaluación permanente y mejora continua, nos proponemos las siguientes metas:

CATÁLOGOS DE DERECHOS DEL CIUDADANO:

Los ciudadanos tienen derecho a que el Boletín Oficial preste una gestión de calidad, en consecuencia podrán:

a) Acceder a cualquiera de los servicios que presta esta unidad de organización, recibiendo una atención y asistencia ágil, oportuna y adecuada.
b) Solicitar y acceder a la información, dentro del marco legal.

c) Obtener información veraz, clara y concreta.

d) Conocer la normativa que rige el Boletín Oficial.

e) Conocer la autoridad a cargo del organismo.

f) Abstenerse de presentar documentos que no son exigidos para la realización del trámite.

g) Participación a través del Buzón, en el proceso de diseño y mejora del servicio.

h) Exigir un trato deferente y respetuoso por parte de las autoridades y empleados, quienes están obligados a facilitar a los usuarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

i) Consultar, gratuitamente, el boletín oficial del día en el sitio web el ejemplar íntegro con sus distintas secciones.

j) Consultar personalmente en nuestras oficinas el ejemplar íntegro con sus secciones.

CATÁLOGO DE LOS DEBERES DEL CIUDADANO:

Los ciudadanos tienen el deber de:

a) Conocer la legislación publicada en el Boletín Oficial, en razón de las previsiones contenidas en el Código Civil y Comercial de la Nación sobre vigencia de las leyes o inexcusabilidad por el desconocimiento de las leyes.

b) Contribuir con los costos de la gestión, abonando los aranceles por los servicios que se brindan.

c) Realizar un uso adecuado de los bienes del estado.


COMPROMISO DE CALIDAD:

Asumimos el siguiente compromiso de calidad:

* CAPACITACIÓN: Promover permanentemente la capacitación del personal del Boletín Oficial mediante cursos, jornadas y trabajos en equipo.

* DIFUSIÓN: Difundir la venta de separatas con sus tarifas en la página web.

* INSTRUMENTOS LEGALES DEL BOLETÍN: Actualización de la codificación normativa.

* CARTELERÍA: Actualizar la cartelería existente.

* REFUNCIONALIZACIÓN: Dar continuidad a la misma.

* PORTADA WEB: Se prevé mejoras significativas en la página web, desarrollando nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, videos interactivos y explicativos.

* RESPONSABILIDAD SOCIAL: Aplicación de las Normas IRAM ISO 26.000, con la continuidad del vínculo de personas desaparecidas, con los números de teléfono gratuitos para asistir a personas que son objeto de violencia familiar, adicciones y la prevención de accidentes.

* USUARIO INTERNO: Se dará continuidad al procedimiento de Reconocimiento Honorífico del personal.

* OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO: Invitar a los usuarios a capacitarse en nuestra organización en el manejo de la página web.

* MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES: Se procederá a su readecuación.

* MANUAL DE CALIDAD: Se procederá a su readecuación.

* NORMAS IRAM ISO 9001: Seguimiento continuo en la implementación de los procesos de la organización certificados por la norma de calidad.

* TABLERO DE CONTROL: Se prevé dar continuidad al mismo.

CRITERIOS DE ACTUALIZACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE CALIDAD

- Sondeos de opinión.

- Buzón de Sugerencias.

- Encuestas de grado de satisfacción.

- Reuniones del equipo de mejoras.

- Auditorías internas para control de los procedimientos establecidos en la certificación de la norma de calidad ISO 9001-2008.