Boletín Oficial Salta
LEY N° 889
Esta ley se sancionó el día 11 de Septiembre de 1911.
Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 0, el día 11 de Septiembre de 1911.
CREA LA DIRECCIóN GENERAL DE ESTADíSTICA DE LA PROVINCIA (TEXTO ORDENADO POR LEY 7.913 DIGESTO JURIDICO ACTUALIZADO HASTA 31/07/2015)
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sancionan con fuerza de LEY:
LEY N° 889 (Número Original 362)

Fuente: Recopilación General de Leyes, compilación ordenada de las leyes de la Provincia y sus decretos reglamentarios (Documentados, compilados, ordenados y publicados por GAVINO OJEDA)

Creando la Dirección General de Estadística de la Provincia

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Salta, sancionan con fuerza de LEY

Artículo 1°.- Créase la Dirección General de Estadística de la Provincia, con las funciones y facultades que en la presente ley se determina.

Art. 2°.- La Dirección General de Estadística deberá confeccionar, según los procedimientos indicados por la ciencia, estadísticas mensuales y anuales sobre las siguientes materias: a) Movimiento demográfico según el Registro Civil. b) Movimiento de inmigración. c) Movimiento económico, que comprenderá el calor de la propiedad raíz, operaciones bancarias, importación y exportación, etcétera. d) Presupuesto cálculo de recursos e inversión de rentas provinciales y municipales. e) Instrucción primaria, secundaria, normal y especial, entrando en las mayores especificaciones y comprendiendo bibliotecas, sociedades literarias, prensa y producción bibliográfica. f) Correos, telégrafos y teléfonos. g) Censo de empleados de la Provincia. h) Ferrocarriles, tranvías y carruajes, carros, etcétera. i) Movimiento policial, criminal y carcelario. j) Estadística judicial. k) Estadística de agricultura y ganadería de colonización, irrigación, edificación urbana y rural, montes y climatología. l) Estadística comercial e industrial. m) Estadística de beneficencia y sanidad. Además de las materias precedentes, la Dirección de Estadística extenderá sus investigaciones, según lo reclama el desenvolvimiento y progreso de la Provincia.

Art. 3°.- Las investigaciones encomendadas por el artículo anterior aparecerá en boletines que publicará la Oficina de Estadística trimestral o semestralmente según conviniera, los cuales formarán al fin cada año un libro con el título de Anuario Estadístico de la Provincia de Salta.

Art. 4°.- Desde la promulgación de la presente Ley, todas las oficinas públicas de la Provincia, las Municipalidades, Comisiones de Fomento, Autoridades Eclesiásticas, Registros Públicos, establecimientos de beneficencia, asociaciones y empresas particulares, agricultores, ganaderos, industriales, profesionales y particulares, suministrarán los datos estadísticos en el tiempo y forma que determine la Dirección General del ramo.

Art. 5°.- El Poder Ejecutivo gestionará al Poder Ejecutivo de la Nación ordene a la oficina de su dependencia, tanto civil como militares existentes en el territorio de la Provincia, suministren a la Dirección General de Estadística los datos e informaciones que esta solicite.

Art. 6°.- A los efectos del Art. 4°, cada Jefe de repartición designará un empleado encargado de suministrar periódicamente los datos que fueren requeridos.

Art. 7º.- La Dirección General de Estadística, suministrará a todas las oficinas, asociaciones o Establecimientos particulares, de quienes necesite datos, formularios impresos en que indique con claridad en la forma en que aquellos han de ser anotados y controlados.

Art. 8°.- Todos los empleados a que se refiere el Art. 6°, provinciales o municipales que rehusasen, demorasen o adulterasen los datos solicitados por la Dirección de Estadística, serán pasibles de una multa de veinte a cien pesos. A los efectos de la aplicación y percepción de la multa la Dirección de Estadística dará cuenta de la infracción al Ministro de Gobierno, debiendo ingresar estos fondos a la Caja de Pensiones y Jubilaciones.

Art. 9°.- Las instituciones y demás personas comprendidas en el Art. 4° sufrirán por cada infracción una multa que variará de diez a cien pesos, las cuales se harán efectivas ejecutivamente con la resolución del Poder Ejecutivo.

Art. 10.- La Dirección General podrá solicitar directamente de cualquiera de las autoridades y personas a que se refieren los artículos 4° y 5° de esta ley, los informes que necesite para el mejor desempeño de sus funciones.

Art. 11.- Las declaraciones que hagan los particulares en cumplimiento de las prescripciones de la presente ley, se mantendrán en completa reserva por los empleados que intervengan y en ningún caso servirán de base para la percepción de impuestos fiscales. La Dirección General podrá también eximir a aquellos de toda manifestación que comprometa su giro, comercial o el éxito de sus negocios.

Art. 12.- Formará parte de la Dirección General de Estadística una sección de Biblioteca Popular de Estadística y canje de publicaciones.

Art. 13.- La Dirección General de Estadística distribuirá las obras que publique, de manera de obtener el mejor canje posible, a fin de enriquecer la Biblioteca. Las distribuirá también con regularidad entre las principales autoridades de la Provincia y de la Nación, las oficinas de Estadística nacionales y extranjeras, las instituciones que se ocuparen de estudios análogos, a los representantes de la República en el exterior.

Art. 14.- El Poder Ejecutivo podrá nombrar agentes ad-honorem y encargados de suministrar datos estadísticos en el territorio de la Provincia y de fomentar y estipular el progreso de las investigaciones Estadísticas y de la Biblioteca.

Art. 15.- Las comisarías de policía departamentales serán agentes de la Dirección General de Estadística y expedirá gratuitamente las boletas que suministren aquellas para que sean llenadas por duplicado por quien corresponde, debiendo devolver dentro del término fijado, una a la Dirección citada y dejando la otra como copia en el archivo de la comisaría.

Art. 16.- A efecto de hacer efectivo el cumplimiento de sus deberes por los particulares, quedan facultados los comisarios para imponer multas entre cinco y veinte pesos a los que no suministraran los datos que le fueran solicitados por ellos, previas intimaciones por escrito con tres días de anticipación.

Art. 17.- Si a pesar de la multa impuesta no se hiciera la declaración, o se falsearan los datos, el comisario dará cuenta a la Dirección de Estadística, la que podrá solicitar del Poder Ejecutivo la aplicación de una multa que oscilará de cincuenta a doscientos pesos según la gravedad de la falta.

Art. 18.- El producido de las multas que se impongan por esta Ley son excepción de las establecidas por el Art. 2° se destinarán a los fondos escolares.

Art. 19.- Comuníquese, etcétera.
FIRMANTES
MOISÉS J. OLIVA - Ángel Zerda - M. Sanmillán - Emilio Soliverez 
"Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina"
BOLETÍN OFICIAL
Provincia de Salta
© COPYRIGHT 2004-2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. BOLETIN OFICIAL DE SALTA.
Cuello Víctor Hugo Diseñador Web Profesional