RESOLUCIÓN N° 6/22
APRUEBA COMPARACIÓN DE PRECIOS Nº 02/2021. SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA. PROYECTO " PUESTA EN VALOR Y PAISAJISMO DE LOS PARQUE QUE INTEGRAN LA UNIDAD COORDINADORA DE PARQUES URBANOS DE LA PROVINCIA DE SALTA".

Publicado en el Boletín N° 21151, el día 14 de Enero de 2022.





SALTA, 03 de Enero de 2022

RESOLUCIÓN Nº 06

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO Y PLANIFICACION FINANCIERA

Exptes. Nº 0110272-163404/2021-2.

VISTO
la Comparación de Precios Nº 02/2021 para la “Compra de herramientas y maquinarias” en el marco del Proyecto “Puesta en valor y Paisajismo de los Parques que integran la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta”, llevada a cabo por la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/OC-AR, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley Provincial Nº 7758, promulgada por Decreto Provincial Nº 3809/2012, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Contrato de Préstamo y toda la documentación complementaria para el financiamiento del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/OC-AR;

Que el artículo décimo de la ley mencionada establece que la ejecución del Programa estará a cargo del organismo que designe el Poder Ejecutivo Provincial, con las funciones, derechos y obligaciones que a tales efectos se definan en el Contrato de Préstamo y en el Reglamento Operativo del Programa;

Que el Contrato de Préstamo, aprobado por Decreto Nº 2163/2013, establece que el Organismo Ejecutor será la entonces Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, actual Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, la cual tendrá responsabilidad total de la administración y supervisión del Programa;

Que por Decreto Nº 752/2020 se delegó en el Ministerio de Economía y Servicios Públicos la competencia de gestionar financiamiento proveniente de organismos nacionales, organismos internacionales de crédito o estados extranjeros;

Que a la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) le corresponde dirigir, coordinar y ejercer la supervisión y el control técnico, económico-financiero y jurídico de su ejecución;

Que dentro de ese marco jurídico se lleva adelante la Comparación de Precios Nº 02/2021, que tiene como objeto la compra de herramientas y maquinarias destinadas a la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos, con el objetivo de brindar mayor eficacia en la labor diaria contemplando la seguridad física del personal y de esta manera lograr mayor productividad para brindar al visitante espacios agradables y seguros, con un presupuesto estimado de $ 33.723.040,94 (Pesos Treinta y Tres Millones Setecientos Veintitrés Mil Cuarenta con Noventa y Cuatro Centavos), IVA incluido;

Que el procedimiento de contratación previsto resulta aplicable en función de lo dispuesto en el Manual de Adquisiciones para Ejecutores del Programa del BID de Marzo de 2019, que prevé que la comparación de precios, siempre que este acordado con el Banco y previsto en el plan de adquisiciones correspondiente, podrá ser utilizada hasta el monto límite establecido para la Licitación Pública Nacional.

Que en el caso la contratación que se pretende se encuentra dentro de los umbrales económicos establecidos y fue autorizada por el BID en el Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones del Programa;

Que han tomado intervención la Directora General de Financiamiento y la Coordinadora General de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la provincia de Salta certificando que el proceso de comparación de precios se encuentra registrado y aprobado por el BID en el Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones SEPA.

Que en la presente contratación no se aplica el régimen de la Ley Nº 8.072 -Sistema de Contrataciones de la Provincia- y su Decreto Reglamentario Nº 1319/18, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3, inc. c) que prevé que quedan excluidos de la aplicación de sus disposiciones los contratos y negocios jurídicos que se celebren con Estados Extranjeros, con entidades de derecho público internacional, con instituciones multilaterales de crédito, los que se financien total o parcialmente con recursos provenientes de esos organismos;

Que conforme la exclusión expresa de la legislación provincial, resulta aplicable lo acordado en el Contrato de Préstamo y lo reglado por la normativa de adquisiciones del BID - Documento GN 2349-9 denominado “Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo" y el pliego de la comparación de precios;

Que dentro del proceso selectivo se invitaron a empresas del rubro y se publicó el llamado a comparación de precios en diarios de circulación provincial y nacional y en la página web de este ministerio (fs. 70/90);

Que conforme surge del Acta de Apertura obrante fs. 95/96, en fecha 03/11/2021,en presencia de representantes de la Escribanía de Gobierno y de la unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Economía y Servicios Públicos se procedió a la apertura de las ofertas presentadas correspondientes a; 1) SERMAN SRL, quien presenta una oferta económica parcial por la suma de $ 9.203.828,50 (Pesos Nueve Millones Doscientos Tres Mil Ochocientos Veintiocho con Cincuenta Centavos) IVA incluido; y 2) RAUL AGUSTIN CORRALES SRL, quien presenta una oferta económica por la suma de $ 4.040.708 (Pesos Cuatro Millones Cuarenta Mil Setecientos Ocho) por el Lote Nº 1; $ 1.641.267 (Pesos Un Millón Seiscientos Cuarenta y Un Mil Doscientos Sesenta y Siete) por el Lote Nº 2; $ 3.145.067 (Pesos Tres Millones Ciento Cuarenta y Cinco Mil Sesenta y Siete) por el Lote Nº 3; por el Lote Nº 5 la suma de $ 790.412 (Pesos Setecientos Noventa Mil Cuatrocientos Doce); por el Lote Nº 6 la suma de $ 418.840 (Pesos Cuatrocientos Dieciocho Mil Ochocientos Cuarenta), por el Lote Nº 7 la suma de $ 324.247 (Pesos Trescientos Veinticuatro Mil Doscientos Cuarenta y Siete); por el Lote Nº 8 la suma de $ 103.619 (Pesos Ciento Tres Mil Seiscientos Diecinueve); por el Lote Nº 9 por la suma de $ 203.146 (Pesos Doscientos Tres Mil Ciento Cuarenta y Seis), IVA incluido;

Que Disposición Nº 36/2021 de la Dirección General de Financiamiento se conformó la Comisión Evaluadora encargada de evaluar las ofertas presentadas en la comparación de precios (fs. 94);

Que la Comisión Evaluadora en el Dictamen de Evaluación recomienda adjudicar sobre la base de lote por lote, la Comparación de Precios Nº 02/2021, de acuerdo al siguiente detalle: Lote Nº 1: Insumos Eléctricos: a SER-MAN S.R.L. por la suma de $ 4.622.262,50 (Pesos Cuatro Millones Seiscientos Veintidós Mil Doscientos Sesenta y Dos con Cincuenta Centavos); Lote Nº 2: Equipos a Explosión /  Bombas: Fracasado; Lote Nº 3: Herramientas: a SER-MAN S.R.L. por la suma de $ 4.110.226,00 (Pesos Cuatro millones Ciento diez Mil Doscientos Veintiséis); Lote Nº 4: Equipos: Desierto; Lote Nº 5: Elementos de EPP: a RAÚL AGUSTÍN CORRALES S.R.L. por la suma de $ 789.182,00 (Pesos Setecientos Ochenta y Nueve Mil Ciento Ochenta y Dos); Lote Nº 6: Pintura: a RAÚL AGUSTÍN CORRALES S.R.L. por la suma de $ 481.840,00 (Pesos Cuatrocientos Ochenta y Un Mil Ochocientos Cuarenta); Lote Nº 7: Productos Agropecuarios: Fracasado; Lote Nº 8: Varios: Fracasado; Lote Nº 9: Bienes Informáticos: Fracasado;

Que a fs. 174/181 obra la imputación definitiva correspondiente, informando que la presente obra será financiada en un 50% por aportes del BID y en un 50% con aportes locales correspondientes al Préstamo BID Nº 2835/OC-AR;

Que a fs. fs. 48 consta el cumplimiento de las exigencias de las Resoluciones Nº 16/2021 y Nº 27/2021 de este Ministerio de Economía y Servicios Públicos, con la debida intervención y autorización del Sr. Secretario de Finanzas;

Que a fs. 188/189 la Unidad de Sindicatura Interna de este ministerio, ha tomado intervención de su competencia y recomienda la prosecución del trámite;

Que conforme surge de las constancias del expediente en el caso se han cumplido la totalidad de las pautas procedimentales previstas y requisitos exigidos en las normas citadas;

Que las actuaciones cuentan con los respectivos análisis de legalidad de los organismos que han intervenido que aconsejan el dictado del acto administrativo pertinente de acuerdo a lo dispuesto en la normativa aplicable;

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la Comparación de Precios Nº 02/2021 llevada a cabo por la Secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, en su carácter de Unidad a Ejecutora del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta - Préstamo BID Nº 2835/OC-AR, para la “Compra de Herramientas y Maquinarias”, en el marco del Proyecto “Puesta en valor y Paisajismo de los Parques que integran la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta”, con un presupuesto oficial asignado de $ 33.723.040,94 (Pesos Treinta y Tres Millones Setecientos Veintitrés Mil Cuarenta con Noventa y Cuatro Centavos), IVA incluido, conforme la normativa de adquisiciones del Programa y reglamentación complementaria.

ARTÍCULO 2º.- Adjudicar a la firma SER-MAN S.R.L., CUIT Nº 30-70004072-7 , con domicilio en calle Pedro Arias Velazquez Nº 165 de la Ciudad de Salta, el Lote Nº 1: Insumos Eléctricos, por la suma de $ 4.622.262,50 (Pesos Cuatro Millones Seiscientos Veintidós Mil Doscientos Sesenta y Dos con Cincuenta Centavos), IVA incluido; y el Lote Nº 3: Herramientas, por la suma de $ 4.110.226,00 (Pesos Cuatro Millones Ciento Diez Mil Doscientos Veintiséis), IVA incluido, por cumplir con los requerimientos técnicos y financieros previstos en el Pliego de la Comparación de Precios Nº 02/2021.

ARTÍCULO 3º.- Adjudicar a la firma RAÚL AGUSTÍN CORRALES S.R.L., CUIT Nº 30-715730673, con domicilio en Avda. El Líbano y Avda. Chile, Block A, Piso 1, Depto. 24 de la Ciudad de Salta, el Lote Nº 5: Elementos de EPP, por la suma de $ 789.182,00 (Pesos Setecientos Ochenta y Nueve Mil Ciento Ochenta y Dos), IVA incluido; y el Lote Nº 6: Pintura, por la suma de $ 481.840,00 (Pesos Cuatrocientos Ochenta y Un Mil Ochocientos Cuarenta), IVA incluido, por cumplir con los requerimientos técnicos y financieros previstos en el Pliego de la Comparación de Precios Nº 02/2021.

ARTÍCULO 4º.- Declarar fracasados los Lotes Nº 2: Equipos a Explosión/Bombas, Nº 7: Productos Agropecuarios, Nº 8; Varios y Nº 9: Bienes Informáticos, por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas en el Pliego de la Comparación de Precios Nº 02/2021.

ARTICULO 5º. - Declarar desierto el Lote Nº 4; Equipos, por no haberse recepcionado ofertas para el mismo.

ARTICULO 6º. - Autorizar a la Sra. Secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera a suscribir la Orden de Compra correspondiente con las firmas adjudicatarias.

ARTÍCULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente deberá imputarse en las siguientes partidas presupuestarias: Curso de acción: 551012000100. Cuenta: 412931, 1213149, 123142; Curso de acción: 551012000200. Cuenta: 412931, 1213149, 123142, Ejercicio 2021.

ARTÍCULO 8º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Dib Ashur