ACORDADAS



ACORDADA N° 13.476

CORTE DE JUSTICIA DE SALTA



En la ciudad de Salta, a los 09 días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, reunidos en el Salón de Acuerdos de la Corte de Justicia el señor Presidente, las señoras Juezas y los señores Jueces de Corte que firman la presente,

DIJERON:

Que en los autos caratulados "BUIRA, NATALIA VS. SORIA, VÍCTOR RAÚL - VIOLENCIA DE GÉNERO", expediente N° INC- 730.949/21, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial solicitó a esta Corte, así como también a la Defensoría General de la Provincia, adoptar las medidas necesarias y conducentes con el objeto de efectivizar la medida preventiva de protección ordenada por ese tribunal, consistente en la prohibición de acercamiento  del Dr. Víctor Raúl Soria (Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 2a Nominación) a la Dra. Natalia Buira (Defensora Oficial Civil N° 4), evitándose la afectación del servicio de administración de justicia en las causas en las que intervienen actualmente y pudieren intervenir en el futuro ambos magistrados.

Que en ese marco, la Defensoría General de la Provincia dictó la Resolución N° 1.333/21 por la que instruyó a Mesa Distribuidora de Defensorías Oficiales Civiles a fin de que se abstenga de asignar número a la Defensoría Oficial Civil N° 4, en todos los requerimientos efectuados por los justiciables para intervenir en actuaciones que tramiten ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 2ª  Nominación.

Que a fin de complementar las medidas adoptadas por la Defensoría General, contemplar la solicitud efectuada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y garantizar la debida prestación del servicio de justicia, corresponde disponer que la Oficina Distribuidora de Expedientes de los fueros Civil y Comercial y de Familia del Distrito Judicial del Centro excluya al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 2ª  Nominación, de los sorteos que efectúe para la asignación de Juzgado en las causas de competencia de dicho fuero que sean iniciadas con la representación de la señora Defensora Oficial Civil N° 4, debiéndose tener presente tal circunstancia a fin de efectuar las compensaciones pertinentes en la asignación de expedientes.

Que del mismo modo, y en lo que se refiere a los procesos en trámite en los que intervienen el magistrado y la funcionaria mencionados, corresponde reasignarlos a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia que por sorteo corresponda. En el supuesto de que estos expedientes se encuentren ya a cargo de otros magistrados como consecuencia de excusaciones y/o recusaciones en trámite, los procesos serán asignados a dichos jueces subrogantes. En todos los casos deberá tenerse presente esta circunstancia a fin de efectuar las compensaciones pertinentes en la asignación de expedientes.

Por ello, y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 153, apartado I, incisos a) y b) de la Constitución Provincial,

ACORDARON:

I. DISPONER que la Oficina Distribuidora de Expedientes de los fueros Civil y Comercial y de Familia del Distrito Judicial del Centro excluya al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 2ª  Nominación, de los sorteos que efectúe para la asignación de Juzgado en las causas de competencia de dicho fuero que sean iniciadas con la representación de la señora Defensora Oficial Civil N° 4.

II. ESTABLECER que los procesos en trámite en los que intervienen el señor Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 2ª  Nominación y la señora Defensora Oficial Civil N° 4, serán reasignados a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia que por sorteo corresponda. En el supuesto de que estos expedientes se encuentren ya a cargo de otros magistrados como consecuencia de excusaciones y/o recusaciones en trámite, los procesos serán asignados a dichos jueces subrogantes.

III. DEJAR SENTADO que en todos los casos deberá tenerse presente la exclusión en los sorteos o la reasignación de procesos a fin de efectuar las compensaciones pertinentes en la distribución de expedientes.

IV. COMUNICAR a quienes corresponda, DAR A CONOCER a través de la página web del Poder Judicial de Salta, y PUBLICAR en el Boletin Oficial.

Con lo que terminó el acto, firmando por ante la Secretaría de Corte de Actuación que da fe.



Guillermo Alberto Catalano, PRESIDENTE - Fabian Vittar, Pablo López Viñals,  JUECES - Sandra Bonari, Adriana Rodríguez Faraldo, Maria Alejndra Gauffin, JUEZAS - Dra. Maria Jimena Loutayf, SECRETARIA DE CORTE DE ACTUACIÓN






R. S/C N° 400002144
Orden de Publicación: 400016083
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 16/09/2021

Responsive image Responsive image