RESOLUCIÓN N° 4231/11
APRUEBA RÉGIMEN DE VALORACIÓN DE ANTECEDENTES PARA ASISTENTES ESCOLARES Y HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA ASISTENTES ESCOLARES EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Publicado en el Boletín N° 18711, el día 14 de Noviembre de 2011.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Resolución Nº 8996/17 - "APRUEBA ANEXO V DEL MANUAL DE COMPETENCIA DE TÍTULOS DE LA PROVINCIA DE SALTA. "

Resolución Nº 8997/17 - "NO HACER LUGAR A PETICIONES EN RELACIÓN A LA INCLUSIÓN Y ASIGNACIÓN DE CÓDIGOS EN EL ANEXO V DEL MANUAL DE COMPETENCIAS DE TÍTULOS DE LA PROVINCIA DE SALTA. "

Decreto Nº 1708/19 - "DISPONE LA TITULARIZACIÓN DE AGENTES EN CARGOS DOCENTES VACANTES DISPONIBLES EN LAS PLANTAS ORGÁNICO FUNCIONALES (POF) DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INICIAL Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL "

Resolución Nº 5/23 - "DISPONE TITULARIZACIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO LECTIVO 2023 DE AGENTES EN CARGOS DOCENTES VACANTES DISPONIBLES EN LAS PLANTAS ORGÁNICAS FUNCIONALES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y DE JÓVENES Y ADULTOS. "

Resolución Nº 21/24 - "DISPONE TITULARIZACIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO LECTIVO 2024 DE AGENTES EN CARGOS DOCENTES VACANTES DISPONIBLES EN LAS PLANTAS ORGÁNICAS FUNCIONALES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS. "

Resolución Nº 15/25 - "Nº 015 DEL 15/01/2025 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA - DISPONE LA TITULARIZACIÓN CORESPONDIENTE AL CICLO LECTIVO 2025 DE AGENTES EN CARGOS DOCENTES VACANTES DISPONIBLES EN LAS PLANTAS ORGÁNICAS FUNCIONALES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE EDUCACIÓN INICIAL,PRIMARIA Y PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS DE ESTE MINISTERIO. "


VISTO, la Resolución Ministerial Nº 1231/02 que establece los Lineamientos para la Valoración del Desempeño Profesional Docente, la Resolución Ministerial Nº 1851/08 que establece el Régimen de Valoración de Antecedentes para la Carrera Docente y la Resolución Ministerial Nº 2512/11 que resuelve publicar en el Boletín Oficial el Proyecto de Resolución de Régimen de Valoración de Asistentes Escolares a implementarse en Escuelas de Educación Especial dependientes de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial; y

CONSIDERANDO:

Que las Leyes de Educación Nacional y Provincial profundizan la necesidad de una reforma global de la educación, que exige cambios estructurales curriculares y organizativos a nivel institucional, y que impactan fuertemente en los modelos de gestión;

Que en el marco de la transformación del Sistema Educativo y de la política educativa del Gobierno de la Provincia se meritúa oportuno elaborar un "Régimen de Valoración de Antecedentes para Asistentes Escolares" y "Hoja de Concepto Profesional para Asistentes Escolares" de las Escuelas de Educación Especial dependientes de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial; a fin de que respondan a las funciones que cumplen los mismos;

Que se valoraba el desempeño profesional de los Asistentes Escolares mediante la Resolución Nº 1231/02 y ante la solicitud de la Ex - Dirección General de Regímenes Especiales y la omisión de la Resolución Ministerial Nº 1851/08 de un Régimen de Valoración que contemple los cargos de Asistentes Escolares, se estima pertinente la incorporación de una regulación específica para tal fin;

Que el mencionado Régimen no sólo se aplicará a los aspirantes a ingresar al Sistema Educativo como Asistentes Escolares sino también a los que actualmente se encuentran desempeñando sus funciones en las Escuelas de Educación Especial dependientes de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial;

Que dichos instrumentos de valoración se estructuran en torno a dos ejes de acción: fortalecimiento de la eficiencia y el mejoramiento de la calidad;

Que a través de la Hoja de Concepto Profesional para Asistentes Escolares, se percibe a la evaluación, como búsqueda de procesos de mejora de la calidad de los servicios educativos a partir del análisis racional de los puntos críticos;

Que en este instrumento se ha tenido en cuenta la inclusión de los actores que participan de la gestión institucional en los diferentes ámbitos de desempeño profesional;

Que la Hoja de Concepto Profesional para Asistentes Escolares, abarca las siguientes dimensiones: Práctica Profesional Institucional; Práctica Profesional y Asistencia;

Que se registraron aportes de las siguientes instituciones: Colegio Profesional de Psicólogos, Colegio Profesional de Psicopedagogía, Colegio Profesionales del Servicio Social y Trabajo Social de la Provincia, Colegio de Kinesiólogos de Salta y Directores de las Escuelas de Educación Especial de la jurisdicción;

Que a tal efecto han tomado debida intervención la Secretaría de Gestión Educativa, la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial, la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Ministerio y los siguientes gremios: AMET, UPCN, ATE, ADP y SADOP, recomendando otorgar el beneficio que por la presente se confiere;

Por ello;

La Ministra de Educación

R E S U E L V E:


Artículo 1º - Aprobar el "Régimen de Valoración de Antecedentes para Asistentes Escolares" y la "Hoja de Concepto Profesional para Asistentes Escolares" que corresponden a los Anexos I y II de la presente; siendo las Escuelas de Educación Especial dependientes de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial principales destinatarias de la presente norma.

Art. 2º - Dejar establecido que, en su carácter de órgano de aplicación, la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina está facultada a resolver las situaciones no prevista en la reglamentación vigente.

Art. 3º - Comunicar, insertar en el Libro de Resoluciones, publicar en el Boletín Oficial y archivar.

VER ANEXO

Dra. Adriana López FigueroaMinistra de EducaciónProvincia de Salta

Responsive image Responsive image