RESOLUCIÓN N° 150/21
APRUEBA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 04/21. SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA. OBRA: ETAPA II A-SECTOR 1: DESAGÜES PLUVIALES SUPERFICIALES Y CONTENEDORES PARA EL BARRIO NUEVA ESPERANZA - SAN LORENZO - SALTA. PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS IV.

Publicado en el Boletín N° 21096, el día 22 de Octubre de 2021.

FE DE ERRATAS - "EDICIÓN Nº 21.096 DE FECHA 22/10/2021 "

Resolución Nº 74/22 - "APRUEBA PROCEDIMIENTO DE REDETERMINACIÓN DEFINITIVA DE PRECIOS Nº 1. OBRA: ETAPA II A - SECTOR 1: DESAGÜES PLUVIALES SUPERFICIALES Y CONTENEDORES PARA EL BARRIO NUEVA ESPERANZA - MUNICIPIO DE SAN LORENZO - DPTO. SALTA - CAPITAL. "

Resolución Nº 171/22 - "APRUEBA PROCEDIMIENTO DE REDETERMINACIONES DEFINITIVAS DE PRECIOS NROS. 2 Y 3. OBRA: ETAPA II A - SECTOR 1: DESAGÜES PLUVIALES SUPERFICIALES Y CONTENEDORES PARA EL BARRIO NUEVA ESPERANZA - MUNICIPIO DE SAN LORENZO - DPTO. SALTA -CAPITAL. "

Resolución Nº 18/23 - "APRUEBA PROCEDIMIENTO DE REDETERMINACIONES DE PRECIOS NROS. 4, 5,6 Y 7. OBRA: ETAPA II A - SECTOR 1: DESAGÜES PLUVIALES SUPERFICIALES Y CONTENEDORES PARA EL BARRIO NUEVA ESPERANZA - MUNICIPIO DE SAN LORENZO - DPTO. SALTA CAPITAL. "

Resolución Nº 28/23 - "APRUEBA PROCEDIMIENTO DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO CONTRACTUAL Nº 1. OBRA: ETAPA II A-SECTOR: DESAGÜES PLUVIALES SUPERFICIALES Y CONTENEDORES PARA EL BARRIO NUEVA ESPERANZA - MUNICIPIO DE SAN LORENZO - DPTO. SALTA CAPITAL. "

Resolución Nº 85/23 - "APRUEBA PROCEDIMIENTO DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO CONTRACTUAL Nº 2. OBRA: ETAPA II A-SECTOR 1: DESAGÜES PLUVIALES SUPERFICIALES Y CONTENEDORES PARA EL BARRIO NUEVA ESPERANZA - MUNICIPIO DE SAN LORENZO - DPTO. SALTA - CAPITAL. "

Resolución Nº 104/23 - "APRUEBA PROCEDIMIENTO DE LAS REDETERMINACIONES DEFINITIVAS DE PRECIOS NROS. 8, 9, 10 Y 11. OBRA: ETAPA II A-SECTOR 1: DESAGÜES PLUVIALES SUPERFICIALES Y CONTENEDORES PARA EL BARRIO NUEVA ESPERANZA - MUNICIPIO DE SAN LORENZO - DPTO. SALTA - CAPITAL. "




SALTA, 13 de Octubre de 2021

RESOLUCIÓN Nº 150

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Expte. Nº 0110272-87172/2021-0 y agregados.

VISTO la Licitación Pública Nacional Nº 04/21 de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, para la contratación de la obra denominada “Etapa II A-Sector 1: Desagües pluviales Superficiales y Contenedores para el Barrio Nueva Esperanza - San Lorenzo, Salta”, llevada a cabo en el marco de la ejecución del Programa Mejoramiento de Barrios IV, Préstamo BID Nº 3458/OC-AR, y;

CONSIDERANDO:

Que la República Argentina ha suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Contrato de Préstamo Nº 3458/OC-AR para el financiamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios IV (PROMEBA IV), que llega a nuestra Provincia en virtud del Convenio Marco de Adhesión aprobado por el Decreto Provincial Nº 02/16 de fecha 07/01/16;

Que el Programa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residentes en villas y asentamientos irregulares;

Que el Decreto Provincial Nº 02/16 faculta a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), constituida en el ámbito de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, a identificar, ejecutar y supervisar los proyectos del Programa;

Que mediante Notas Nº 03/21 y Nº 16/21 se elevaron a la Unidad Coordinadora Nacional (UCN) del Programa para su no objeción, el pliego, documentación técnica y el aviso de publicación de la licitación pública nacional;

Que por Nota Nº 32093030 de fecha 13/04/21 la UCN informa que no tiene objeciones al inicio del proceso licitatorio, con un presupuesto oficial de $ 40.111.364,54 (pesos cuarenta millones ciento once mil trescientos sesenta y cuatro con cincuenta y cuatro centavos), a valores de julio de 2020, con plazo de ejecución de 12 meses, ni al modelo de aviso del llamado a licitación;

Que a fs. 235/241 se encuentran agregadas las constancias de publicación del llamado a licitación en los diarios de circulación provincial y nacional, y en la página web del Gobierno de la Provincia;

Que en fecha 26 de mayo de 2021 se realizó en la sede de la Dirección General de Financiamiento la reunión informativa previa, dejándose constancia que no han asistido concurrentes a la misma, conforme consta en el acta agregada a fs. 264;

Que por Disposición Nº 16/21 de la Dirección General de Financiamiento se conformó la Comisión Evaluadora, encargada de merituar el cumplimiento por parte de los oferentes de las previsiones contempladas en el pliego licitatorio;

Que en fecha 07/06/21, en presencia de funcionarios de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, de la Escribanía de Gobierno y de la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura se procedió a la apertura de los sobres de las ofertas presentadas por las siguientes firmas oferentes: 1) DAL BORGO CONSTRUCCIONES SRL, que cotiza su oferta en la suma de $ 57.781.304,22 (pesos cincuenta y siete millones setecientos ochenta y un mil trescientos cuatro con veintidós centavos), IVA incluido; 2) MEI OBRAS Y SERVICIOS SRL, que cotiza su oferta en la suma de $ 41.544.233,90 (pesos cuarenta y un millones quinientos cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y tres con noventa centavos centavos), IVA incluido; 3) JUAN CARLOS SEGURA SA, que cotiza su oferta en la suma de $ 57.915.935,31 (pesos cincuenta y siete mil novecientos quince mil novecientos treinta y cinco con treinta y un centavos) IVA incluido; 4) INCOVI SRL, que cotiza su oferta en la suma de $ 95.380.850,77 (pesos noventa y cinco millones trescientos ochenta mil ochocientos cincuenta con setenta y siete centavos), IVA incluido; y 5) NORTE ARIDOS SRL, que cotiza su oferta en la suma de $ 46.813.703,63 (pesos cuarenta y seis millones ochocientos trece mil setecientos tres con sesenta y tres centavos), IVA incluido;

Que en fecha 07/07/21 la Comisión Evaluadora, siguiendo lo dispuesto por el pliego licitatorio, procedió a evaluar la oferta económica más baja perteneciente al oferente MEI Obras y Servicios SRL, informando que cumple con la documentación solicitada, que la propuesta técnica y la evaluación de precio son aceptables, como así también la calificación del oferente, y recomienda adjudicar a la misma la Licitación Pública Nacional Nº 04/21 por un monto total de $ 41.544.233,90 (pesos cuarenta y un millones quinientos cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y tres con noventa centavos centavos), IVA incluido, a valores del mes de mayo del año 2021;

Que mediante Nota Nº 74/2021 de fecha 08/07/21 se elevó para revisión y no objeción de la UCN el informe de evaluación y documentación accesoria;

Que mediante Nota Nº 93474938 de fecha 01/10/21 la UCN del Programa informa que no presenta objeciones al Dictamen de la Comisión de Evaluación;

Que se ha agregado la imputación preventiva del gasto y la autorización del Secretario de Finanzas, en el marco de lo dispuesto por la Resolución Nº 211/12 del Ministerio de Hacienda y Finanzas y las Resoluciones Nº 16/2021 y Nº 27/2021 del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, siendo el financiamiento de la obra ciento por ciento (100%) subsidio, no representando erogación alguna al erario provincial;

Que la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, organismo competente para intervenir en las presentes actuaciones en función de lo resuelto en la Resolución Conjunta del Ministerio de Hacienda y Finanzas Nº 93 y del Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda Nº 52 de fecha 15/04/16, ha tomado la intervención que le compete;

Que la presente contratación se encuentra excluida del régimen de la Ley Nº 8.072 -Sistema de Contrataciones de la Provincia-, de acuerdo a lo establecido en su art. 3, inc. c) que prevé que quedan excluidos de la aplicación de sus disposiciones los contratos y negocios jurídicos que se celebren con Estados Extranjeros, con entidades de derecho público internacional, con instituciones multilaterales de crédito, los que se financien total o parcialmente con recursos provenientes de esos organismos..”;

Que conforme la exclusión expresa de la legislación provincial, resulta aplicable lo acordado en el Contrato de Préstamo, lo reglado por la normativa de adquisiciones del BID - Documento GN 2349-9 denominado “Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”- y el pliego de la licitación pública nacional;

Que conforme surge de las constancias del expediente y lo dictaminado por el Área Legal, al cual me remito por razones de economía procesal, en el caso se han cumplido las pautas procedimentales previstas en las normas citadas;

Que las actuaciones cuentan con los respectivos análisis de legalidad de los organismos que han intervenido, por lo que corresponde dictar el instrumento administrativo aprobatorio respectivo;

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la Licitación Pública Nacional Nº 04/21 de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, en carácter de Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Mejoramiento de Barrios IV, para la contratación de la obra “Etapa II Actor 1: Desagües pluviales Superficiales y contenedores para el Barrio Nueva Esperanza - San Lorenzo, Salta”, con un presupuesto oficial de $ 40.111.364,54 (pesos cuarenta millones ciento once mil trescientos sesenta y cuatro con cincuenta y cuatro centavos), valores a julio de 2020, con plazo de ejecución de 12 meses, a través del sistema de ajuste alzado.

ARTÍCULO 2º.- Adjudicar a la firma MEI OBRAS Y SERVICIOS SRL, con domicilio en calle Juramento Nº 2701 de la Ciudad de Salta, la ejecución de la obra citada en el artículo primero, por la suma total de $ 41.544.233,90 (pesos cuarenta y un millones quinientos cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y tres con noventa centavos centavos), IVA incluido, a valores del mes de mayo del año 2021, con un plazo de ejecución de 12 meses, por el sistema de contratación de ajuste alzado, por resultar su propuesta la más conveniente a los intereses del Estado, en un todo de acuerdo a la oferta presentada a este proceso selectivo y por cumplir los requerimientos técnicos y financieros necesarios.

ARTÍCULO 3º.- Facultar a la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera a suscribir el contrato de obra pública con la firma adjudicataria, por el monto y condiciones dispuestos en el artículo segundo de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior se imputará al Curso de Acción N° 551011001101, Cuenta Objeto 123121, “Barrio Nueva Esperanza Etapa II A-Sector 1: Desagües pluviales Superficiales y contenedores para el Barrio Nueva Esperanza - San Lorenzo, Salta”, Ejercicio 2021.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Dib Ashur





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