RESOLUCIONES DE OTROS ORGANISMOS



SALTA, 18 de Noviembre de 2022

RESOLUCIÓN Nº 4.829

SECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Y VISTO:

Que la Ley Provincial N° 7.800 dispone la obligatoriedad de la existencia de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos en todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la provincia de Salta brinden atención al público;

CONSIDERANDO:

Que la Ley Provincial N° 7.800 en su art. 19 establece expresamente: "Es Autoridad de  Aplicación de la presente Ley la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia o el organismo que en el futuro la reemplace”.

Que el libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos de los establecimientos privados, debe ser foliado y sellado por la Secretaría de Defensa del Consumidor, conforme lo establecido en el art. 11 de la Ley 7.800.

Que en el carácter de Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Defensa del Consumidor se encuentra facultada a designar la dependencia que podrá sellar, foliar y entregar el Libro de Quejas.

Que a fin de hacer operativa la homologación de libro de quejas, y en virtud de lo establecido en el art. 2 de la Ley Provincial 7.402, se delega dicha función a quienes se desempeñan como responsables de las Delegaciones del Interior Provincial, en virtud de los Convenios de delegación de facultades celebrados entre a Secretaria y los Municipios, y los que se celebren en el futuro.

Que resulta necesario simplificar y agilizar el trámite de homologación de libro de quejas, a los fines de lograr el cumplimiento de la mencionada ley, en todo el territorio provincial y garantizar a los consumidores y usuarios del interior, una vía de reclamo en los establecimientos comerciales y una prueba por escrito de los sucesos acontecidos para ser utilizada en caso de tener que realizar como consecuencia de ello una denuncia administrativa o iniciar acción judicial,

Por ello,

LA SECRETARIA DE DEFENSA DEL

CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA DE SALTA;

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- DELEGAR la función de homologación de Libro de Quejas, Agradecimientos y Reclamos de los establecimientos privados existentes en sus jurisdicciones a quienes desempeñan como responsables a cargo de las Delegaciones de Defensa del Consumidor del Interior. Dicho trámite será gratuito.

ARTÍCULO 2°.- ORDENAR la creación e implementación en cada Delegación del Interior de un Registro Interno de los Libros de Quejas- Sugerencias y Reclamos homologados en las oficinas. Debiendo dejar constancia de la razón social, CUIT, nombre de fantasía, sucursal y/o domicilio del comercio para el cual se habilita el mismo, como así también del número de libro y folios habilitados. El que será objeto de revisión y auditoría en forma mensual por parte de esta Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta.

ARTÍCULO 3°.- ORDENAR a los delegados la exhibición de cartelería informativa en las oficinas de atención al público, la gratuidad del trámite y los requisitos necesarios para su realización.

ARTÍCULO 4º.- PUBLÍQUESE  y notifíquese.



Saravia



VER ANEXO


R. S/C N° 100011579
Orden de Publicación: 100099393
Importe: $0,00
Fecha/s de Publicación: 24/11/2022