RESOLUCIONES DE OTROS ORGANISMOS



SALTA, 17 de Diciembre de 2020

RESOLUCIÓN Nº 1.128

PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA

VISTA:

La necesidad de adoptar disposiciones reglamentarias para optimizar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal; y el artículo 166 de la Constitución Provincial; el art. 82 inc. c) de la Ley Nº 7.690 y sus modificatorias; el art. 32 de la Ley Nº 7.328; y

CONSIDERANDO:

Que entre las facultades del Procurador General se destacan la potestad de diseño de la política criminal y la persecución penal del Ministerio Publico Fiscal, la promoción de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad y además aquellas que se centren en la organización de los recursos humanos de las distintas áreas a efectos de brindar un eficiente servicio de justicia.

Que la especialización como diseño institucional enderezada a abordar ciertos fenómenos criminales de manera particularizada, aporta una especificidad que redunda en una mayor eficiencia en la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de los hechos objeto de reproche penal.

Que, con tal criterio de persecución penal, la Procuración General viene trabajando tanto a partir de la creación y puesta en funcionamiento de Unidades de investigación, como por medio de la articulación de equipos de trabajo especializados.

Que, otra herramienta que ha sido utilizada bajo los mismos parámetros es la conformación de “Oficinas especializadas” en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal, a las que se encomienda el abordaje de alguna problemática concreta que registre premura en la respuesta del Organismo por el impacto social, con miras a relevar toda la información existente y proponer estrategias de prevención e investigación que puedan utilizarse de manera uniforme y coordinada por los fiscales penales para disminuir o neutralizar los efectos de la modalidad delictiva específica de que se trate.

Que, entre esos fenómenos, se identificó la necesidad de poner atención a la problemática relativa a los incidentes de tránsito, resultando conveniente la creación de una “Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales” (OPRIV), encargada de identificar y analizar los patrones comunes más problemáticos y las medidas indispensables para llevar adelante una persecución eficaz de los delitos acaecidos en accidentes de tránsito, atender los requerimientos de las víctimas y la articulación con todos los actores intervinientes en la problemática mediante la formulación de propuestas para el diseño de políticas públicas preventivas.

Que, en este marco, resulta necesario también adaptar el sistema informático de gestión del Ministerio Público Fiscal a los fines de la individualización y clasificación diferenciada de los delitos cometidos en accidentes de tránsito para la formulación de denuncias web, como así también obtener informes estadísticos con diversos indicadores y la visualización del trámite procesal de las causas desde la presente Oficina.

Que, tal medida se adopta con el propósito de dar una respuesta institucional adecuada para el tratamiento de los delitos vinculados al tránsito vial, por entender que resulta indispensable construir instrumentos y metodologías de actuación sobre la base de las características específicas de esta clase de hechos, sus autores y sus víctimas, con miras a homogenizar y dotar de mayor eficiencia y celeridad a la intervención de los distintos fiscales; todo ello respondiendo a las estrategias, objetivos y metas establecidos por la Procuración General.



Por ello;

EL PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA,

RESUELVE:

I. CREAR la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV) en el ámbito de la Procuración General, por los motivos expuestos en los considerandos y conforme la reglamentación que como Anexo I forma parte de la presente.

II. DESIGNAR a la Sra. Auxiliar Fiscalía Penal Dra. Clelia A. Poma Lizondo, a cargo de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, sin perjuicio de las funciones que desempeña en la Procuración General conforme Resolución Nº 1.100/2020, a partir de su notificación.

III. INSTRUIR a la Coordinación Informática de la Procuración General para que efectúe las adaptaciones necesarias en el sistema informático para la implementación de lo dispuesto en el apartado I de la presente.

IV. REGISTRAR, notificar y publicar la presente en el Boletín Oficial de la Provincia.



Abel Cornejo, PROCURADOR GENERAL



VER ANEXO


R. S/C N° 100010086
Orden de Publicación: 100083000
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 04/01/2021

Responsive image Responsive image