RESOLUCIONES DE OTROS ORGANISMOS



SALTA, 17 de Marzo de 2021

RESOLUCIÓN N° 001179

PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA

VISTO:

La Ley Provincial N° 8.175/19 que crea la Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia, el Código Procesal Penal de Salta, la Resolución PG N° 1172/21; y

CONSIDERANDO:

Que, el desarrollo de internet y el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han impactado en nuestras, vidas -y sobre todo en los últimos tiempos- de tal manera que nos obligó y obliga a aprender, entender y adaptarnos a esta nueva realidad en lo cotidiano; obligación que pesa de manera insoslayable sobre los operadores del derecho. Esta nueva realidad digital trajo aparejada una serie de cambios y desafíos en el mundo jurídico -específicamente en el ámbito de la investigación penal-, y puso en jaque a los principios básicos del proceso penal que no pueden ser vulnerados ante este nuevo escenario.

Que, la aparición de la evidencia digital implicó un cambio de paradigma en el proceso penal de tal magnitud que nos llevó a repensar el tratamiento de la prueba en las investigaciones penales y en los códigos de procedimiento. Todo lo que conocemos como prueba en el proceso penal actual es muy probable que sea reemplazado -en un futuro muy cercano- por evidencia digital, sin importar qué tipo de delito estemos investigando. De esta manera se produce una ampliación del concepto de lo que venimos entendiendo por delitos informáticos, ya no se trata de la investigación de delitos específicos; lo que tiene que ver con el proceso penal y la prueba informática va influir en la investigación de cualquier conducta delictiva, en todos los casos va a ser necesaria la evidencia digital, esto va a traer aparejado un cambio importante en la dinámica del proceso.

Que, en consecuencia, nos encontramos frente a un problema fundamental: en los códigos de procedimiento penal la prueba digital no tuvo casi tratamiento, estos siguen orientados y pensados para el tratamiento de la evidencia física (en su mayoría). No nos alcanza con la regulación actual, necesitamos regular normas expresas que den tratamiento a la prueba digital como tal, a la luz de los lineamientos previstos en el Convenio sobre Ciberdelincuencia, aprobado en Budapest en el año 2001 y del que nuestro país forma parte.

Que, debe tenerse en cuenta que constantemente surgen nuevas cuestiones que ponen en jaque el funcionamiento del sistema penal: el anonimato, la encriptación, la internet profunda, big data, entre otras. Modernas discusiones que nos muestran que todo lo vinculado con la evidencia digital es una cuestión dinámica, y que hay nuevos desafíos que nos obligan a ir más allá de lo que previó la convención.

Que, por todo lo expuesto, y en consonancia con las funciones propias de esta Procuración General, corresponde crear una Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de Salta, para el análisis del tratamiento de la evidencia digital en la actualidad y la proyección de una futura reforma de ese ordenamiento.

Que, la comisión referida estará bajo la Dirección de esta Procuración General, será integrada por el Sr. Secretario de Justicia de la provincia Dr. Diego Sebastián Pérez, el Sr. Director del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Informática y Nuevas TICs del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta Dr. José Aráoz Fleming, y por representantes de las universidades, y coordinada por la Sra. Secretaria General de Política Criminal de la Procuración Dra. Sofía Cornejo.

Que, esta Procuración General tiene suscripto un Convenio Marco de Cooperación Académica con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y un Convenio Específico orientado a la formación de los integrantes del Ministerio Público Fiscal en materia de ciberdelincuencia y evidencia digital, por lo que dada la especificidad de la materia a tratar y el tecnicismo requerido para encarar el proyecto de reforma referido, se dispone que la Comisión de Reforma cuente con el Asesoramiento Legal y Técnico del Dr. Marcos G. Salt, abogado especialista en evidencia digital y Director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios referida.

Por ello;

EL PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA,

RESUELVE:

I. CREAR, en el ámbito de la Procuración General, la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de Salta, para el análisis del tratamiento de la evidencia digital en la actualidad y proyección de una futura reforma de ese ordenamiento legal,  por los motivos expuestos en los considerandos.

II. ESTABLECER que la Comisión de Reforma estará bajo la Dirección de esta Procuración General, será integrada por el Sr. Secretario de Justicia de la provincia Dr. Diego Sebastián Pérez, el Sr. Director del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Informática y Nuevas TICs del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta Dr. José Aráoz Fleming, y por representantes de las universidades, y coordinada por la Sra. Secretaria General de Política Criminal de la Procuración Dra. Sofía Cornejo.

III. DISPONER que la Comisión de Reforma contará con el Asesoramiento Legal y Técnico del Dr. Marcos G. Salt, abogado especializado en evidencia digital y Director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

IV. ORDENAR que la Comisión de Reforma eleve quincenalmente a esta Procuración General, los avances del proyecto de reforma.

V. MANDAR se registre,  notifique y publique la presente en el Boletín Oficial de la Provincia.



Abel Cornejo, PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA  - Sofía Cornejo Solá, SEC. GRAL. DE POLÍTICA CRIMINAL -  Dra. Mirna Paola Obeid, SECRETARIA DE DESPACHO




R. S/C N° 100010260
Orden de Publicación: 100084413
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 23/03/2021

Responsive image Responsive image