SALTA, 6 de Diciembre de 2021
RESOLUCIÓN N° 001286
PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA
VISTA:
La necesidad de adoptar disposiciones reglamentarias para la implementación de la Ley N° 7.690 y sus modificatorias; la Ley N° 7.185 y las Resoluciones Nros. 498, 499 y 771 de la Procuración General de la Provincia; y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley N° 7.185 se creó una Fiscalía Penal en la localidad de Cachi y un cargo de Fiscal Penal que contará con las atribuciones y deberes fijados en los Códigos de Procedimientos y en la Ley Orgánica del Ministerio Público N° 7.328 y sus modificatorias.
Que por Resolución N° 498 de la Procuración General, se creó la Delegación de Fiscalía Penal Cachi con la incumbencia territorial y objetivos funcionales allí señalados, con actual dependencia funcional de la Fiscalía Penal N° 6 del Distrito Judicial Centro, de conformidad con lo dispuesto mediante Resolución N° 771.
Que respecto de la Delegación Cachi, se verifica a seis años de su apertura y de la información registrada en los sistemas informáticos de este Ministerio Público Fiscal, que el porcentaje de actuaciones penales en proceso es cuantitativamente menor en relación a otras delegaciones fiscales de la región.
Que a su turno, mediante la Resolución N° 499 de la Procuración General, se dispuso la creación de la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, atento la creciente conflictividad y demanda social detectada en el lugar, lo que implicó el traslado y la afectación de recursos a dicha dependencia.
Que las circunstancias actuales y la información estadística, dan cuenta de un cambio en las necesidades de servicio de esa dependencia y la consecuente necesidad de su reestructuración, transformándola nuevamente en Delegación de Fiscalía Penal.
Que a su vez, mediante Decreto N° 902/21 del Poder Ejecutivo de la Provincia, se designó al Dr. Daniel Alejandro Escalante en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro - Cachi.
Que le corresponde al Procurador General de la Provincia dictar los reglamentos necesarios para la actuación y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, distribuyendo territorialmente las fiscalías (art. 82 del C.P.P., Ley 7.690), con el objeto de lograr una mejor compenetración de los representantes del Organismo con la realidad delictiva respecto de la que ejercen sus funciones y para facilitar el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.
Que, en ese entendimiento, deviene necesario dejar sin efecto las Resoluciones Nros. 498 y 499, disponiendo la entrada en funcionamiento de la Fiscalía Penal de Cachi, siendo ello factible a raíz de la reciente designación del Fiscal Penal a cargo, con la incumbencia territorial y los objetivos funcionales propios que, como Anexo integran la presente.
Por ello;
EL PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA,
RESUELVE:
I. DEJAR SIN EFECTO lo dispuesto mediante Resoluciones Nros. 498 y 499 de la Procuración General de la Provincia, en lo atinente a la Delegación de Cachi y a la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, por los motivos expuestos en los considerandos.
II. DISPONER que la Fiscalía Penal de Cachi entrará en funciones a partir del 7 de diciembre del 2021, con la incumbencia territorial y los objetivos funcionales que, como Anexo, integran la presente.
III. ASIGNAR al Sr. Fiscal Penal Dr. Daniel Alejandro Escalante para que se desempeñe como titular de la Fiscalía Penal de Cachi, a partir de su juramento.
IV. ESTABLECER que la Delegación de Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, dependerá funcionalmente de la Fiscalía Penal de Cachi, por los motivos expuestos en los considerandos.
V. DISPONER la remisión, a la Fiscalía Penal de Cachi, de todas las actuaciones correspondientes a esa jurisdicción que hasta el día 6 de diciembre del corriente año se encuentren a cargo de la Fiscalía Penal N° 6 del Distrito Judicial del Centro, a excepción de aquellos casos que se encuentren con audiencia de debate fijada y notificada.
VI. ACTUALIZAR el calendario de turnos establecido por el Anexo III de la Resolución N° 771 y modificado por el Anexo II de la Resolución N° 1.130, a los efectos de incorporar a la Fiscalía Penal de Cachi, conforme se dispone en el Anexo II de la presente.
VII. ACTUALIZAR parcialmente el Anexo II de la Resolución N° 771, asignando a la Fiscalía Penal de Cachi las actuaciones terminadas en 0, en lo atinente a la distribución de los casos que tramitaban bajo las normas de la Ley 6.345 y modificatorias, como así también, las actuaciones de trámite por ante los Juzgados de Ejecución y Detenidos del Distrito Judicial del Centro en los casos previstos en el punto VIII de la mencionada resolución.
VIII. INSTRUIR a la Coordinación Informática de la Procuración General y a la Dirección de Informática para que efectúen las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente y, notifíquese a Dirección de Personal, a sus efectos.
IX. DEROGAR toda otra disposición que se oponga a la presente.
X. REMITIR copia de la presente a Jefatura de Policía para su toma de conocimiento.
XI. MANDAR se registre, notifique y publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
Dr. Pedro Oscar García Castiella, PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA