RESOLUCIONES DE OTROS ORGANISMOS



SALTA, 28 de Enero de 2022

RESOLUCIÓN N° 1.310

PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA

VISTA:


La necesidad de adoptar decisiones organizativas para optimizar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal; y lo dispuesto por las Resoluciones Nº 594, 700, 865 y 1.229 de Procuración General; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 594 se creó la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad en el Distrito Judicial Centro, con competencia para intervenir en los hechos delictivos previstos por el art. 34 de la Ley Nº 23.737 que presenten especiales dificultades de investigación y complejidad o que se vinculen con organizaciones criminales. Luego, mediante Resolución N° 700 se amplió la competencia material de la UFINAR, estableciéndose que tendrá a su cargo la persecución penal de todos los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, conforme la normativa antes delimitada, sin distinción sobre su complejidad o modalidad de ejecución criminal.

Que actualmente la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad se encuentra integrada por un solo Fiscal Penal, el Dr. Gustavo Víctor Ariel Torres Rubelt.

Que la información arrojada por el sistema informático da cuentas de la cuantiosa carga de trabajo que tiene dicha dependencia, no sólo por la cantidad de investigaciones que dirige, sino también por el incremento en su dificultad de abordaje, por la evolución de las organizaciones delictivas que se involucran en ese tipo de criminalidad, lo que impone la utilización de nuevas y más complejas técnicas de investigación; a lo que se suma el aumento en las dificultades de litigio que los respectivos procesos demandan al Fiscal a cargo, lo que implica mayor tiempo para preparar los casos y para presentarlos debidamente en las respectivas audiencias de debate.

Que esas razones operativas, sumado al convencimiento de que resulta necesario redoblar esfuerzos para sostener y aun elevar los resultados positivos y estándares de calidad que la persecución penal de ese tipo de delitos merece, por el gran impacto negativo que tienen sobre nuestra sociedad, hacen que resulte conveniente asignar a otro Fiscal Penal para que integre la UFINAR, dotándola así con dos magistrados que puedan dar respuesta a la constante y creciente carga de trabajo que la especialidad demanda.

Que mediante la Resolución N° 855 se creó la Unidad Fiscal Contravencional, asignándole competencia en todas las actuaciones relativas a faltas y contravenciones, cometidas en la jurisdicción del Distrito Judicial Centro. Con posterioridad, por Resolución N° 1229 se dispuso que el Sr. Fiscal Penal, Dr. Santiago López Soto, se haga cargo de dicha Unidad.

Que la UFICON, además, se encuentra integrada por funcionarios, mediadores y personal administrativo altamente capacitado para cumplir su función, en un número tal que permite al Fiscal manejar adecuadamente la carga de trabajo que ingresa a la dependencia.

Que a los fines de lograr una mejor distribución de las funciones que competen a los y las Fiscales Penales, se estima adecuado establecer un sistema rotativo para que mensualmente un magistrado o magistrada se haga cargo del funcionamiento de la UFICON, sin perjuicio de las funciones que ordinariamente le competen.

Que le corresponde al Procurador General de la Provincia dictar los instrumentos necesarios para optimizar la actuación y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, distribuyendo los recursos materiales y el personal de la forma que resulten más eficientes para el servicio;

Por ello;

EL PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA,

RESUELVE:

I. DISPONER que el Sr. Fiscal Penal, Dr. Santiago José López Soto, se integre a la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad a partir del día 7 de febrero del corriente año.

II. DISPONER que los y las Fiscales Penales del Distrito Judicial Centro se turnarán mensualmente para hacerse cargo de la Unidad Fiscal Contravencional, conforme el cronograma que como Anexo I se adjunta al presente.

III. INSTRUIR a la Coordinación Informática de la Procuración General y a la Dirección de Informática para que efectúen las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente y, notifíquese a Dirección de Personal, a sus efectos.

IV. DEROGAR toda otra disposición que se oponga a la presente.

V. REMITIR copia de la presente a Jefatura de Policía para su toma de conocimiento.

VI. MANDAR se registre, notifique y publique en el Boletín Oficial de la Provincia.



Dr. Pedro Oscar García Castiella, PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA - María Belén Rubio, SECRETARIA DE SUPERINTENDENCIA



VER ANEXO


F. V/C N° 0012 - 00004432
Orden de Publicación: 100091506
Importe: $4.830,00
Fecha/s de publicación: 03/02/2022

Responsive image Responsive image