SALTA, 24 de Enero de 2022
RESOLUCIÓN N° 33
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Expediente N° 247 - 536/15 - 0 y agregados.
VISTO el procedimiento de Adjudicación Simple N° 115/21, para la contratación de la obra “CONSTRUCCIÓN NUEVO PUESTO DE SALUD EL ALUMBRE - SECLANTÁS - DPTO. MOLINOS - PROVINCIA DE SALTA”; y,
CONSIDERANDO:
Que a fs. 100/101, mediante Resolución S.O.P. N° 569/21, se dispone el llamado a Adjudicación Simple para la ejecución de la obra mencionada, con un presupuesto oficial de $ 29.879.685,30 (pesos veintinueve millones ochocientos setenta y nueve mil seiscientos ochenta y cinco con 30/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Julio de 2.021, un plazo de ejecución de 270 (doscientos setenta) días corridos, con la modalidad de ajuste alzado y se autoriza a la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos a llevar adelante el respectivo llamado y todos los actos tendientes a la preadjudicación de la misma;
Que a fs. 122/149, mediante Resolución N° 122/21 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, se aprueban los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, la Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas y Anexos correspondientes y se realiza el Llamado a Adjudicación Simple para la contratación de la obra mencionada;
Que según constancias de fs. 156 se ha dado cumplimiento con las debidas publicaciones del llamado a Adjudicación Simple en un diario de circulación local y a fs. 157/158 en el Boletín Oficial, a fs. 159 en la página web http://obraspublicas.salta.gob.ar, garantizándose así el cumplimiento de los principios generales enunciados en los artículos 9 y 30 de la Ley N° 8.072 y arts. 9, 10, 40 y 41 de su Decreto Reglamentario N° 1.319/18;
Que conforme al Acta de Apertura de Sobres, de fecha 26 de Noviembre de 2.021 (fs. 179/180), presentaron sus ofertas 2 (dos) empresas: “JUAN JOSÉ ANTONIO PASTRANA” y “CEyBA S.R.L.”, por los montos y en las condiciones allí detalladas;
Que de las actuaciones cumplidas surge que el procedimiento de contratación se ha llevado a cabo en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables del régimen de contrataciones de la Provincia;
Que a fs. 461/464, rola el informe de la Comisión de Preadjudicación designada mediante Resolución N° 122/21 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, la cual recomienda declarar admisibles a las ofertas presentadas por las empresas “JUAN JOSÉ ANTONIO PASTRANA” y “CEyBA S.R.L.”, pasando a la evaluación de los criterios dispuestos por el articulo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;
Que al respecto, la Comisión Evaluadora entiende que las ofertas de las empresas admisibles, cuentan con capacidad de ejecución anual y capacidad técnica individual suficientes para esta obra, presentan sus cotizaciones y análisis de precios razonables, resultan coherentes sus planes de trabajo y reflejan también el cumplimiento de los valores vigentes al momento de la apertura de sobres en lo relativo a la cotización de la mano de obra correspondiente;
Que en consecuencia la Comisión Evaluadora recomienda preadjudicar la contratación en cuestión a la empresa “JUAN JOSÉ ANTONIO PASTRANA”, en la suma de $ 35.664.542,65 (pesos treinta y cinco millones seiscientos sesenta y cuatro mil quinientos cuarenta y dos con 65/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.021, que representa un 9,29 % superior al presupuesto oficial actualizado, con un plazo de ejecución de 270 (doscientos setenta) días corridos y a ejecutarse por la modalidad de ajuste alzado, por cumplir con los requerimientos técnicos y formales necesarios, siendo la oferta de menor precio y resultar la más conveniente por cumplimentar satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;
Que a fs. 465/468, rolan las constancias de las notificaciones del Informe de Preadjudicación a los oferentes, sin que se presenten impugnaciones al mismo;
Que a fs. 470 vta., el Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura ratifica la imputación definitiva del gasto de fs. 88;
Que a fs. 471/472 vta., mediante Dictamen N° 15/22, la Asesoría Legal de la Coordinación Legal y Técnica de la S.O.P., toma intervención sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de adjudicación correspondiente;
Que a fs. 473, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura toma la intervención que le compete mediante Informe N° 10/22;
Que atento a las disposiciones contenidas en el artículo 14 de la Ley N° 8.072, artículos 5 inciso B) apartado 7), 7 y 16 del Decreto Reglamentario N° 1.319/18, corresponde dictar el instrumento administrativo aprobatorio;
Por ello,
EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar el procedimiento de Adjudicación Simple N° 115/21, llevado adelante por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, encomendado por Resolución S.O.P. N° 569/21, para la ejecución de la obra “CONSTRUCCIÓN NUEVO PUESTO DE SALUD EL ALUMBRE - SECLANTÁS - DPTO. MOLINOS - PROVINCIA DE SALTA”, con un presupuesto oficial de $ 29.879.685,30 (pesos veintinueve millones ochocientos setenta y nueve mil seiscientos ochenta y cinco con 30/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Julio de 2.021, un plazo de ejecución de 270 (doscientos setenta) días corridos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado.
ARTÍCULO 2°.- Declarar admisibles las ofertas de las empresas: “JUAN JOSÉ ANTONIO PASTRANA” y “CEyBA S.R.L.”, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos y en ese orden de prelación.
ARTÍCULO 3°.- En el marco de lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley N° 8.072, adjudicar a la empresa “JUAN JOSÉ ANTONIO PASTRANA”, CUIT N° 20-28071676-7, la ejecución de la obra “CONSTRUCCIÓN NUEVO PUESTO DE SALUD EL ALUMBRE - SECLANTÁS - DPTO. MOLINOS - PROVINCIA DE SALTA”, por un monto de $ 35.664.542,65 (pesos treinta y cinco millones seiscientos sesenta y cuatro mil quinientos cuarenta y dos con 65/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.021, con un plazo de ejecución de 270 (doscientos setenta) días corridos contados a partir del Acta de Inicio de los Trabajos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos y resultar la más conveniente por contener el menor precio ofertado y cumplir satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares.
ARTÍCULO 4°.- Suscribir el Contrato de Obra Pública con la empresa “JUAN JOSÉ ANTONIO PASTRANA”, por el monto y las condiciones previstas en el artículo 3° de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5°.- Dejar establecido que en cumplimiento de la Ley N° 7.070, la Empresa contratista presentará de corresponder, el estudio ambiental, conforme a lo ordenado en la Documentación Técnica y Pliegos de Condiciones Generales y Particulares.
ARTÍCULO 6°.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará hasta la suma de $ 4.762.500,00 al Curso de Acción: 081017033401 - Financiamiento: Ley 27429 (295) - Proyecto: 373 - Unidad Geográfica: 119 - Ejercicio: 2.021.
ARTICULO 7°.- Establecer que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, preverán la partida de fondos necesarios a invertir en el Ejercicio 2.022 para la terminación de dicha obra, conforme lo establece el artículo 16 inciso a) del Decreto Ley N° 705/57.
ARTÍCULO 8°.- Comunicar, registrar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.
De La Fuente