RESOLUCIONES



SALTA, 27 de Enero de 2023

RESOLUCIÓN Nº 14

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente N° 125 - 81.171/22 -0 y agregados.

VISTO la Resolución N° 105/22 del Ministerio de Infraestructura; y,

CONSIDERANDO:

Que mediante el instrumento legal mencionado, se declara fracasado el procedimiento de Licitación Pública N° 17/22 para la ejecución de la obra “FINALIZACIÓN DE OBRA: NUEVA PLANTA POTABILIZADORA EN LA LOCALIDAD DE CAMPO SANTO - DPTO. GRAL. GÜEMES - PROVINCIA DE SALTA”, con un presupuesto oficial de $ 340.323.660,68 (pesos trescientos cuarenta millones trescientos veintitrés mil seiscientos sesenta con 68/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022, con un plazo de ejecución de 240 (doscientos cuarenta) días corridos, con la modalidad de ajuste alzado y se autoriza a la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a realizar un segundo llamado a Licitación Pública para la contratación de la misma, en el marco de lo dispuesto por el articulo 15 inc. b) de la Ley N° 8.072 y del artículo 18 de su Decreto Reglamentario N° 1.319/18;

Que a fs. 758/826, mediante Resolución N° 128/22 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, se aprueban los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, la Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas y Anexos correspondientes y se realiza el Llamado a Licitación Pública para la contratación de la obra mencionada;

Que según constancias de fs. 827, se ha dado cumplimiento con las debidas publicaciones del segundo llamado a Licitación Pública en un diario de circulación local y a fs. 829 y vta. en el Boletín Oficial, a fs. 828 en la página web http://obraspublicas.salta.gob.ar, garantizándose así el cumplimiento de los principios generales enunciados en los artículos 9 y 30 de la Ley N° 8.072 y arts. 9, 10, 40 y 41 de su Decreto Reglamentario N° 1.319/18;

Que en ese marco a fs. 831, se efectuaron las invitaciones a cotizar la ejecución de la obra mencionada;

Que conforme al Acta de Apertura de Sobres N° 24/22, de fecha 30 de Noviembre de 2.022 (fs. 849/850), presenta su única oferta la empresa “M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, por el monto y en las condiciones allí detalladas;

Que de las actuaciones cumplidas surge que el procedimiento de contratación se ha llevado a cabo en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables del Régimen de Contrataciones de la Provincia, establecido en la ley N° 8.072 y su Decreto Reglamentario N° 1.319/18;

Que a fs. 1074/1076, rola el informe de la Comisión de Preadjudicación designada mediante Resolución N° 128/22 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, la cual entiende que la oferta de la empresa M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, cumple con los requisitos formales requeridos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares, por lo que resulta admisible, pasando al análisis de los criterios de conveniencia del articulo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;

Que al respecto, la Comisión de Evaluadora entiende que la oferta admisible, cuenta con capacidad de ejecución anual y capacidad técnica individual suficientes para esta obra, presenta su cotización y análisis de precios razonables, su plan de trabajos y la metodología coherentes, su equipamiento suficiente, respeta los valores vigentes al momento de la apertura de sobres respecto a la mano de obra cotizada y cumple con los indicadores económicos financieros exigidos de liquidez corriente, solvencia, patrimonio neto y capital de trabajo;

Que en consecuencia la Comisión Evaluadora recomienda preadjudicar la contratación en cuestión a la empresa “M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, en la suma de $ 803.903.546,81 (pesos ochocientos tres millones novecientos tres mil quinientos cuarenta y seis con 81/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.022, que representa un 19,76 % superior al presupuesto oficial actualizado a valores de octubre de 2.022, con un plazo de ejecución de 240 (doscientos cuarenta) días corridos, a ejecutarse por la modalidad de ajuste alzado, por cumplir con los requerimientos técnicos y formales necesarios, siendo la oferta de menor precio y resultar la más conveniente por cumplimentar satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;

Que según constancia de fs. 1077/1078, rola la constancia de la notificación del Informe de Preadjudicación al oferente, sin que se presenten impugnaciones al mismo;

>Que sin prejuicio de lo expresado, a fs. 1080/1081, el Ministro de Infraestructura solicita una mejora de su oferta a la empresa preadjudicada, en el marco de lo dispuesto por el artículo 13, quinto y sexto párrafos de la Ley N° 8072.

Que a fs. 1085, la empresa “M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.” presenta Nota informando las razones por la que entiende que no puede formular la mejora solicitada;

Que a fs. 1088/1089, la Dirección de Infraestructura Social y Productiva de la Secretaría de Obras Públicas manifiesta que la propuesta presentada resultaría superior al presupuesto oficial actualizado al mes de noviembre de 2.022, en un 13,53 %, compartiendo la recomendación de preadjudicación realizada por la Comisión Evaluadora;

Que a fs. 1090/1091, mediante Dictamen N° 27/23, rola la intervención de la Asesoría Legal de la Coordinación Legal y Técnica de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de adjudicación correspondiente;

Que a fs. 1092, el Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realiza la imputación definitiva del gasto correspondiente;

Que a fs. 1093, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura toma la intervención que le compete mediante Informe N° 09/23;

Que atento a las disposiciones contenidas en el artículo 15 inc. b) de la Ley N° 8.072 artículos 5 inciso B) apartado 7), 7 y 18 del Decreto Reglamentario N° 1.319/18, corresponde dictar el instrumento administrativo aprobatorio;

Por ello,

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el procedimiento de Licitación Pública N° 24/22, llevado adelante por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, encomendado por Resolución N° 105/22 del Ministerio de Infraestructura, para la ejecución de la obra “FINALIZACIÓN DE OBRA: NUEVA PLANTA POTABILIZADORA EN LA LOCALIDAD DE CAMPO SANTO - DPTO. GRAL. GÜEMES - PROVINCIA DE SALTA”, con un presupuesto oficial de $ 628.538.492,23 (pesos seiscientos veintiocho millones quinientos treinta y ocho mil cuatrocientos noventa y dos con 23/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.022, con la Modalidad de Ajuste Alzado y con plazo de ejecución de 240 (doscientos cuarenta) días corridos.

ARTÍCULO 2º.- Declarar admisible a la oferta de la empresa “M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos.

ARTÍCULO 3º.- En el marco de lo dispuesto por el artículo 15 inc. b) de la Ley N° 8072 adjudicar a la empresa “M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, CUIT N° 30-57232957-3, la ejecución de la obra “FINALIZACIÓN DE OBRA: NUEVA PLANTA POTABILIZADORA EN LA LOCALIDAD DE CAMPO SANTO - DPTO. GRAL. GÜEMES - PROVINCIA DE SALTA”, por un monto de $ 803.903.546,81 (pesos ochocientos tres millones novecientos tres mil quinientos cuarenta y seis con 81/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.022, con un plazo de ejecución de 240 (doscientos cuarenta) días corridos contados a partir del Acta de Inicio de los Trabajos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos y resultar la más conveniente por cumplir satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 4°.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir el Contrato de Obra Pública con la empresa “M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, por el monto y las condiciones previstas en el artículo 3° de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5°.- Dejar establecido que en cumplimiento de la Ley N° 7.070, la Empresa contratista presentará de corresponder, el estudio ambiental, conforme a lo ordenado en la Documentación Técnica y Pliegos de Condiciones Generales y Particulares.

ARTÍCULO 6°.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará la suma de $ 180.693.152,64 al Curso de Acción: 092038008101 - Financiamiento: Libre Disp. (10011) - Proyecto: 990 - Unidad Geográfica: 49 - Ejercicio: 2.022.

ARTÍCULO 7°.- Establecer que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, preverán la partida de fondos necesarios a invertir en el Ejercicio 2.023 para la terminación de dicha obra, conforme lo establece el artículo 16 inciso a) del Decreto Ley N° 705/57.

ARTÍCULO 8°.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Camacho




F. V/C N° 0012 - 00007309
Orden de Publicación: 100101154
Importe: $7,662.00
Fecha/s de publicación: 03/02/2023

Responsive image Responsive image