ACORDADAS



ACORDADA N° 13.973

CORTE DE JUSTICIA DE SALTA

En la ciudad de Salta, a los 16 días del mes de agosto del año dos mil veintitrés, reunidos en el Salón de Acuerdos de la Corte de Justicia la señora Presidenta, las señoras Juezas y los señores Jueces de Corte que firman la presente,

DIJERON:

Que mediante Acordada 13.893 esta Corte resolvió incorporar al Plan Piloto de Oralidad, implementado por Acordada 13.847, las apelaciones de las prisiones preventivas que se resuelvan en el marco del mismo.

Que, a su vez, en esa oportunidad se establecieron las vocalías del Tribunal de Impugnación que intervendrían en la nueva etapa de ejecución del referido Plan y con posterioridad, a través de la Acordada 13.932, se extendió su aplicación a la totalidad de las salas que lo integran.

Que siendo ello así, en atención a la propuesta formulada por las señoras juezas y los señores jueces del Tribunal de Impugnación y a la recomendación formulada por la Comisión de Seguimiento de la Implementación de los Procesos Orales y de las Oficinas de Gestión Judicial, creada por Acordada 13.888, resulta conveniente ampliar los beneficios de la gestión oralizada de la apelación a todas las decisiones que resuelvan sobre cuestiones vinculadas a la libertad del imputado, cualquiera sea la etapa del proceso, en virtud de lo previsto por el art. 538 bis del Código Procesal Penal.

Por ello, en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 153 ap. I inc. b) de la Constitución Provincial, y el art. 4° del Código Procesal Penal,

ACORDARON:

I. DISPONER que el régimen de oralidad de las apelaciones de resoluciones de prisión preventiva, establecido por las Acordadas 13.893 y 13.932, se amplíe a todas las cuestiones previstas en el art. 538 bis del Código Procesal Penal, a partir del 22 de agosto de 2023.

II. INSTRUIR a la Dirección de Tecnología e Innovación, a la Dirección de Mantenimiento Edilicio y al Área de Patrimonio de la Dirección de Administración, para que arbitren las medidas necesarias tendientes a la ejecución de lo aquí dispuesto.

III. FACULTAR a la Presidencia de esta Corte de Justicia a dictar las normas necesarias para el cumplimiento de lo aquí establecido.

IV. COMUNICAR a quienes corresponda, PUBLICAR en el Boletín Oficial y DAR A CONOCER a través de la página web del Poder Judicial de Salta.

Con lo que terminó el acto, firmando por ante la Secretaría de Corte de Actuación, que da fe.



Teresa Ovejero Cornejo, PRESIDENTA - María Alejandra Gauffin, Adriana Rodríguez Faraldo, Sandra Bonari, JUEZAS - Pablo López Viñals, Guillermo Alberto Catalano, Fabián Vittar, JUECES - Dr. Juan Allena Cornejo, SECRETARIO DE CORTE DE ACTUACIÓN




R. S/C N° 100012192
Orden de Publicación: 100106796
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 18/08/2023

Responsive image Responsive image