ACORDADAS



ACORDADA N° 13.974

CORTE DE JUSTICIA DE SALTA

En la ciudad de Salta, a los 16 días del mes de agosto del año dos mil veintitrés, reunidos en el Salón de Acuerdos de la Corte de Justicia la señora Presidenta, las señoras Juezas y los señores Jueces de Corte que firman la presente,

DIJERON:

Que a través de las Acordadas 13.847 y 13.932, esta Corte implementó el Plan Piloto de Oralidad en Juzgados de Garantías del Distrito Judicial del Centro, mediante la realización de audiencias de carácter flexible y multipropósito en la etapa preliminar del proceso antes de la resolución de los pedidos de prisión preventiva.

Que, a su vez, por las Acordadas 13.848 y 13.908 se extendió el referido Plan Piloto a la etapa del juicio mediante la celebración de esa clase de audiencias relacionadas con la admisión de la prueba, lo que ha permitido mejorar la valoración jurisdiccional de las propuestas y, en consecuencia, la decisión sobre la prueba que se producirá en juicio, con lo que se posibilita la conclusión temprana del proceso a través de juicios abreviados ajustándose a los límites que en este aspecto se establecen en la normativa vigente.

Que habiéndose constatado la eficacia del citado modelo de gestión oral del proceso penal y coordinado las actividades correspondientes con el Ministerio Público, la Comisión de Seguimiento de la Implementación de los Procesos Orales y de las Oficinas de Gestión Judicial, creada por Acordada 13.888, ha recomendado a esta Corte extender la aplicación del Plan Piloto en los distritos judiciales del interior de la Provincia.

Que los magistrados del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, han solicitado
oportunamente ser incluidos en el sistema de audiencias flexibles y multipropósito, por lo que se han efectuado allí las correspondientes adaptaciones edilicias y tecnológicas.

Que, asimismo, se ha procedido a la capacitación del personal administrativo del fuero penal de Metán para que cumpla funciones en una Oficina Judicial (OfiJu) que tendrá como objetivo gestionar todas las medidas y diligencias necesarias para la realización de las audiencias, la posterior comunicación del decisorio y el seguimiento de las medidas que el órgano jurisdiccional haya adoptado.

Por ello, en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 153 ap. I inc. b) de la Constitución Provincial, y el art. 4° del Código Procesal Penal,

ACORDARON:

I. INCORPORAR a los Juzgados de Garantías de Primera y Segunda Nominación y a las tres vocalías del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, en el Plan Piloto de Oralidad establecido mediante las Acordadas 13.847 y 13.848, a partir del 29 de agosto del corriente año.

II. FIJAR las pautas generales de las audiencias flexibles y multipropósito, con arreglo a lo que se indica en los Anexos I y II.

III. DISPONER la puesta en marcha de la Oficina Judicial (OfiJu), la que funcionará conforme al Reglamento que, como Anexo III, forma parte de la presente.

IV. INSTRUIR a la Dirección de Tecnología e Innovación, a la Dirección de Mantenimiento Edilicio y al Área de Patrimonio de la Dirección de Administración, para que arbitren las medidas necesarias tendientes a la ejecución de lo aquí dispuesto.

V. ESTABLECER que el Plan Piloto se aplicará a las causas ingresadas a partir de la fecha de entrada en vigencia establecida en el punto I de la presente.

VI. FACULTAR a la Presidencia de esta Corte de Justicia a dictar las normas necesarias para el cumplimiento de lo aquí establecido.

VII. COMUNICAR a quienes corresponda, PUBLICAR en el Boletín Oficial y DAR A CONOCER a través de la página web del Poder Judicial de Salta.

Con lo que terminó el acto, firmando por ante la Secretaría de Corte de Actuación, que da fe.



Teresa Ovejero Cornejo, PRESIDENTA - María Alejandra Gauffin, Adriana Rodríguez Faraldo, Sandra Bonari, JUEZAS - Pablo López Viñals, Guillermo Alberto Catalano, Fabián Vittar, JUECES - Dr. Juan Allena Cornejo, SECRETARIO DE CORTE DE ACTUACIÓN



VER ANEXO


R. S/C N° 100012193
Orden de Publicación: 100106836
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 22/08/2023

Responsive image Responsive image