RESOLUCIONES



SALTA, 13 de Marzo de 2.024

RESOLUCIÓN Nº 294

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 44 - 220.413/20 Cpde. 13 y agregados.

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2, 3 y 4 de la obra “CONSTRUCCIÓN EDIFICIO COMISARIA Nº 31 - ROSARIO DE LA FRONTERA - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 289/23 a la firma “ALVAREZ CHAMÓN S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 158.671.883,53 (pesos ciento cincuenta y ocho millones seiscientos setenta y un mil ochocientos ochenta y tres con 53/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.023;

Que a fs. 38, 80, 141 y 188, el Inspector de Obra de la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 05, rola Nota de Pedido Nº 02 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto N° 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 83 y 192, mediante Actuaciones Nºs 441/23 y 550/23 rolan las intervenciones del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 84/85 y 193/194 los Dictámenes Nºs 654/23 y 22/24, y a fs. 86 y 195 las conformidades de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 39,49 %, 19,45 %, 8,62 % y 7,94 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del 2.023 respectivamente;

Que a fs. 87/88 y 196/197, la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a informar el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 272.720,727,58 (pesos doscientos setenta y dos millones setecientos veinte mil setecientos veintisiete con 58/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.023 por la suma de $ 158.671.883 (pesos ciento cincuenta y ocho millones seiscientos setenta y un mil ochocientos ochenta y tres con 53/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023 por la suma de $ 50.121.657,55 (pesos cincuenta millones ciento veintiún mil seiscientos cincuenta y siete con 55/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 32.940.503,76 (pesos treinta y dos millones novecientos cuarenta mil quinientos tres con 76/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023 por la suma de $ 16.135.681,28 (pesos dieciséis millones ciento treinta y cinco mil seiscientos ochenta y uno con 28/100) y de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 14.851.001,46 (pesos catorce millones ochocientos cincuenta y un mil uno con 46/100);

Que a fs. 89/90 y 198/199, rolan las intervencioes del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 93/96 y 202/205, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 97/98 y 206/207, mediante Dictámenes Nºs 91/24 y 79/24 la Dirección de Contrataciones de Obras Publicas del Ministerio de Infraestructura toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de las redeterminaciones de precios solicitadas;

Que a fs. 99 y 208, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2, 3 y 4 de la obra “CONSTRUCCIÓN EDIFICIO COMISARIA N° 31 - ROSARIO DE LA FRONTERA - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 289/23 a la contratista “ALVAREZ CHAMON S.R.L.”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado por Resolución S.O.P. Nº 289/23, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 272.720,727,58 (pesos doscientos setenta y dos millones setecientos veinte mil setecientos veintisiete con 58/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.023 por la suma de $ (pesos ciento cincuenta y ocho millones seiscientos setenta y un mil ochocientos ochenta y tres con 53/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023 por la suma de $ 50.121.657,55 (pesos cincuenta millones ciento veintiún mil seiscientos cincuenta y siete con 55/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 32.940.503,76 (pesos treinta y dos millones novecientos cuarenta mil quinientos tres con 76/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023 por la suma de $ 16.135.681,28 (pesos dieciséis millones ciento treinta y cinco mil seiscientos ochenta y uno con 28/100) y de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 14.851.001,46 (pesos catorce millones ochocientos cincuenta y un mil uno con 46/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista “ALVAREZ CHAMON S.R.L.”, por los montos dispuestos en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 522007001301 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 470 - Unidad Geográfica: 140 - Ejercicio: 2.024.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.

De la Fuente




R. S/C N° 100012700
Orden de Publicación: 100112521
Importe: $0.00
Fecha/s de publicación: 27/03/2024

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