RESOLUCIONES MINISTERIALES



SALTA, 22 de febrero de 2024

RESOLUCIÓN Nº 21

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente Nº 321 - 38.411/20 - Cpde. 154 y agregados.

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación

del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2, 3 y 4 del Adicional N° 1 de la obra “REFUNCIONALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN HOSPITAL DR. OSCAR H. COSTAS - JOAQUÍN V. GONZÁLEZ - DPTO. ANTA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución Nº 19/21 del Ministerio de Infraestructura a la firma “NORTE ÁRIDOS S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 84.925.149,63 (pesos ochenta y cuatro millones novecientos veinticinco mil ciento cuarenta y nueve con 63/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.020; Que asimismo, mediante Resolución Nº 74/22 del Ministerio de Infraestructura, se aprueba el Adicional Nº 1 por la suma de $ 23.383.195,93 (pesos veintitrés millones trescientos ochenta y tres mil ciento noventa y cinco con 93/100) IVA

incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.020;

Que a fs. 02, 122, 175 y 227, el Inspector de Obra de la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 03, rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 530, mediante Actuación Nº 68/24 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 531/533 el Dictamen Nº 86/24 y a fs. 534 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 99,10 %, 5,70 %, 7,81 % y 8,88 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2.022 respectivamente;

Que a fs. 535/538, la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procedió a redeterminar el monto contractual del Adicional N° 1 en la suma total de $ 50.393.913,09 (pesos cincuenta millones trescientos noventa y tres mil novecientos trece con 09/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2022, comprensivo del monto contractual del Adicional N° 1 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2020 por la suma de $ 23.383.195,93 (pesos veintitrés millones trescientos ochenta y tres mil ciento noventa y cinco con 93/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Junio de 2.022 por la suma de $ 23.150.682,32 (pesos veintitrés millones ciento cincuenta mil seiscientos ochenta y dos con 32/100), de la actualización N° 2 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 1.535.476,99 (pesos un millón quinientos treinta y cinco mil cuatrocientos setenta y seis con 99/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.022 por la suma de $1.496.049,63 (pesos un millón cuatrocientos noventa y seis mil cuarenta y nueve con 63/100) y de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.022 por la suma de $ 828.508,22 (pesos ochocientos veintiocho mil quinientos ocho con 22/100);

Que a fs. 541/544, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 547/550, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 553/554, mediante Dictamen Nº 101/24, la Coordinación Legal y Técnica de la S.O.P. toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 555, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe N° 58/24;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley N° 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2, 3 y 4 del Adicional N° 1 de la obra “REFUNCIONALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN HOSPITAL DR. OSCAR H. COSTAS - JOAQUÍN V. GONZÁLEZ - DPTO. ANTA - PROVINCIA DE SALTA”, aprobado mediante 74/22 del Ministerio de Infraestructura y que ejecuta la contratista “NORTE ÁRIDOS S.R.L.”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública - Adicional Nº 1, aprobado mediante Resolución Nº 74/22 del Ministerio de Infraestructura, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 50.393.913,09 (pesos cincuenta millones trescientos noventa y tres mil novecientos trece con 09/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2022, comprensivo del monto contractual del Adicional Nº 1 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2020 por la suma de $ 23.383.195,93 (pesos veintitrés millones trescientos ochenta y tres mil ciento noventa y cinco con 93/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Junio de 2.022 por la suma de $ 23.150.682,32 (pesos veintitrés millones ciento cincuenta mil

seiscientos ochenta y dos con 32/100), de la actualización N° 2 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 1.535.476,99 (pesos un millón quinientos treinta y cinco mil cuatrocientos setenta y seis con 99/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.022 por la suma de $1.496.049,63 (pesos un millón cuatrocientos noventa y seis mil cuarenta y nueve con 63/100) y de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.022 por la suma de $ 828.508,22 (pesos ochocientos veintiocho mil quinientos ocho con 22/100).

ARTÍCULO 3º.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato con la contratista “NORTE ÁRIDOS S.R.L.”, por los montos dispuestos en el artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017029901 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 363 - Unidad Geográfica: 7 - Ejercicio: 2.024.

ARTÍCULO 5°.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Camacho




R. S/C N° 100012589
Orden de Publicación: 100112021
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 08/03/2024

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