SALTA, 29 de febrero de 2024
RESOLUCIÓN Nº 235
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Expediente Nº 47 - 269.431/18 - Cpde. 16 y agregados.
VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la obra “CAMBIO DE CUBIERTAS Y REFACCIONES VARIAS EN ESCUELA Nº 4.029 NICOLÁS AVELLANEDA - SALTA - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”; y,
CONSIDERANDO:
Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 536/23 a la empresa “MARCOS ZARATE EMPRESA DE SERVICIOS S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 40.280.997,47 (pesos cuarenta millones doscientos ochenta mil novecientos noventa y siete con 47/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo 2.023 (fs. 26/28);
Que a fs. 69, el Inspector de Obra de la Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;
Que a fs. 25, rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);
Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;
Que a fs. 71, mediante Actuación Nº 472/23 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 72/73 el Dictamen Nº 711/23 y a fs. 74 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 35,06 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023;
Que a fs. 50, la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procedió a redeterminar el monto contractual en la suma total de $ 54.404.266,46 (pesos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos cuatro mil doscientos sesenta y seis con 46/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.023 por la suma de $ 40.280.997,47 (pesos cuarenta millones doscientos ochenta mil novecientos noventa y siete con 47/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023 por la suma de $ 14.123.268,99 (pesos catorce millones ciento veintitrés mil doscientos sesenta y ocho con 99/100);
Que a fs. 77, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;
Que a fs. 80/82, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;
Que a fs. 83/84, mediante Dictamen Nº 78/24, la Dirección de Contrataciones de Obras Públicas del M.I. toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;
Que a fs. …, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete mediante Informe Nº …/24;
Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley N° 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,
EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la obra “CAMBIO DE CUBIERTAS Y REFACCIONES VARIAS EN ESCUELA Nº 4.029 NICOLÁS AVELLANEDA - SALTA - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 536/23, a la contratista “MARCOS ZARATE EMPRESA DE SERVICIOS S.R.L.”.
ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 536/23, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 54.404.266,46 (pesos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos cuatro mil doscientos sesenta y seis con 46/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.023 por la suma de $ 40.280.997,47 (pesos cuarenta millones doscientos ochenta mil novecientos noventa y siete con 47/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023 por la suma de $ 14.123.268,99 (pesos catorce millones ciento veintitrés mil doscientos sesenta y ocho con 99/100).
ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista “MARCOS ZARATE EMPRESA DE SERVICIOS S.R.L.”, por los montos dispuestos en el artículo 2º de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 071011093202 - Financiamiento: Ley N° 27.429 (295) - Proyecto: 253 - Unidad Geográfica: 28 - Ejercicio: 2.024.
ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.
De la Fuente