RESOLUCIONES



SALTA, 04 de Marzo de 2.024

RESOLUCIÓN Nº 259

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 159 - 186.390/19 - Cpde. 26 y agregados.

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2, 3 y 4 de la obra “AMPLIACIÓN Y REFACCIONES VARIAS EN ESCUELA Nº 4.602 - PEDRO A. TEJERINA - PARAJE LA ESPERANZA - SANTA VICTORIA ESTE - DPTO. RIVADAVIA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 562/22 a la firma “ING. RENÉ LUIS CASTELLÓN”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 22.417.077,79 (pesos veintidós millones cuatrocientos diecisiete mil setenta y siete con 79/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Junio de 2.022;

Que a fs. 152/155, el Inspector de Obra de la Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 124, rola Nota de Pedido Nº 1 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 163, mediante Actuación Nº 6077/23 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 164/165 el Dictamen Nº 21/24 y a fs. 166 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 107,90 %, 7,62 %, 43,75 % y 9,65 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Abril, Mayo, Agosto y Septiembre del 2.023 respectivamente;

Que a fs. 167/170, la Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a informar el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 37.318.645,66 (pesos treinta y siete millones trescientos dieciocho mil seiscientos cuarenta y cinco con 66/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Junio de 2.022 por la suma de $ 22.417.077,79 (pesos veintidós millones cuatrocientos diecisiete mil setenta y siete con 79/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.023 por la suma de $ 10.272.510,35 (pesos diez millones doscientos setenta y dos mil quinientos diez con 35/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.023 por la suma de $ 1.157.105,64 (pesos un millón ciento cincuenta y siete mil ciento cinco con 64/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 2.867.843,42 (pesos dos millones ochocientos sesenta y siete mil ochocientos cuarenta y tres con 42/100) y de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023 por la suma de $ 604.108,46 (pesos seiscientos cuatro mil ciento ocho con 46/100);

Que a fs. 173/176, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 179/182, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 185/186, mediante Dictamen Nº 105/24 la Coordinación Legal y Técnica de la S.O.P. toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 187, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 71/24;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2, 3 y 4 de la obra “AMPLIACIÓN Y REFACCIONES VARIAS EN ESCUELA Nº 4.602 - PEDRO A. TEJERINA - PARAJE LA ESPERANZA - SANTA VICTORIA ESTE - DPTO. RIVADAVIA - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 562/22 a la contratista “ING. RENÉ LUIS CASTELLÓN”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 562/22, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 37.318.645,66 (pesos treinta y siete millones trescientos dieciocho mil seiscientos cuarenta y cinco con 66/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Junio de 2.022 por la suma de $  22.417.077,79 (pesos veintidós millones cuatrocientos diecisiete mil setenta y siete con 79/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.023 por la suma de $ 10.272.510,35 (pesos diez millones doscientos setenta y dos mil quinientos diez con 35/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.023 por la suma de $ 1.157.105,64 (pesos un millón ciento cincuenta y siete mil ciento cinco con 64/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 2.867.843,42 (pesos dos millones ochocientos sesenta y siete mil ochocientos cuarenta y tres con 42/100) y de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023 por la suma de $ 604.108,46 (pesos seiscientos cuatro mil ciento ocho con 46/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista “ING. RENÉ LUIS CASTELLÓN”, por los montos dispuestos en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 071011128901 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 919 - Unidad Geográfica: 133 - Ejercicio: 2.024.

ARTÍCULO 5°.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



De la Fuente




R. S/C N° 100012631
Orden de Publicación: 100112221
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 14/03/2024

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