RESOLUCIONES



SALTA, 07 de Mayo de 2024

RESOLUCIÓN Nº 20

AUDITORÍA GENERAL DE LA PROVINCIA



VISTO
lo establecido en el artículo Nº 169 de la Constitución de la Provincia de Salta, el art. 32 inc. b) de la Ley Nº 7.103, la Resolución AGPS Nº 61/01, el Convenio Mutuo de Cooperación celebrado entre la Auditoría General de la Provincia de Salta, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, la Sindicatura General de la Provincia y el Foro de Intendentes y el Expte. Nº 242-8459/22 relativo al diseño de un Proyecto de Rendición Telemática de la Cuenta General del Ejercicio de los Municipios de la Provincia de Salta, y;

CONSIDERANDO:

Que, el art. 169 de la Constitución Provincial y el art. 32, inc. b) de la ley Nº 7103, establecen que los Municipios deben poner a disposición de la AGPS, la Cuenta General del Ejercicio y la Cuenta de Percepción e Inversión de Fondos Públicos, antes del 30 de junio de cada año.

Que, por su parte, el art. 41 de la ley Nº 8126 “Ley de Municipalidades” establece que el incumplimiento de dicha remisión es causal de mal desempeño y de las sanciones previstas por ley.

Que, la AGPS tiene como función examinar, informar y aconsejar a los Concejos Deliberantes sobre la aprobación o desaprobación de la Cuenta General del Ejercicio.

Que las Cuentas Generales del Ejercicio exponen, entre otros aspectos, los estados sintéticos que reflejan la ejecución de Recursos y Gastos oportunamente contemplados en las Ordenanzas Presupuestarias y constituyen un instrumento fundamental para evaluar la gestión gubernamental.

Que, desde el punto de vista normativo, el contenido de las Cuentas Generales de los Municipios se encuentra regulado por lo establecido en las Cartas Orgánicas, Ordenanzas de Contabilidad, la Ley Provincial N° 8.126 y el Decreto Ley N° 705/57 de Contabilidad de la Provincia, siendo que, a su vez, el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nº 25.917, a la que se encuentra adherida la Provincia de Salta y los Municipios a través de sus respectivas ordenanzas, determinó que se debían utilizar para la Cuenta General del Ejercicio criterios metodológicos compatibles con los establecidos en la Ley 24.156 y modificatorias.

Que, asimismo, el artículo 9 de la citada norma de Responsabilidad Fiscal dispuso, entre otras cuestiones, que las jurisdicciones implementarían un Sistema Integrado de Información Fiscal compatible con el nacional.

Que, la Resolucion AGPS 40/10 aprobó los “Lineamientos Básicos Generales para la Solicitud de Información” y el “Análisis de los Estados Demostrativos”, para su utilización por todas las Áreas de Control de la Auditoría General de la Provincia en las tareas a desarrollarse en los Municipios de la Provincia.

Que, la existencia de esta pluralidad normativa motivó que la Auditoria General de la Provincia, con el fin de alcanzar el máximo grado de homogeneidad en el examen de las Cuentas Generales del Ejercicio de los Municipios, promueva un modelo de referencia para la rendición normalizada de determinados Estados Básicos, sin perjuicio de los establecidos por normativa contable aplicable a cada Municipio.

Que, se hace necesario a su vez, modernizar la rendición de cuentas de los Municipios mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mejorando la gestión del conocimiento en este sector mediante la búsqueda de nuevas formas de gestión de la información que mejoren la calidad y fiabilidad de las cuentas rendidas por los municipios, así como la eficacia y eficiencia de la labor de auditoría realizada.

Que, a tal fin, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre la Auditoria General de la Provincia de Salta, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, la Sindicatura General de la Provincia de Salta y el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta.

Que, en el ámbito de la Coordinación, funciona la Agencia de Información de Políticas Públicas, con amplia trayectoria en la recepción, procesamiento, unificación y securitizacion de información.

Que, la AGPS solicito a dicha Agencia el desarrollo un sistema para la presentación digital en el sitio web de la Auditoría General de la Provincia, tanto de los Estados Contables básicos como para los requeridos por la normativa contable específica de cada Municipio.

Que, en este marco, se hace necesario establecer el procedimiento aplicable a la presentación de la Cuenta General del Ejercicio de los Municipios de la Provincia de Salta.

Que, en sesión de fecha 7 de mayo del año en curso, el Colegio de Auditores Generales tomo considero y aprobó el asunto que se trata.

Que corresponde el dictado del instrumento legal.

Por ello,

EL COLEGIO DE AUDITORES GENERALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- APROBAR el “REGLAMENTO DE RENDICIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE SALTA” que se adjunta y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º.- DEROGAR la Resolución N 40/10.

ARTÍCULO 3º.- NOTIFICAR a los Municipios y al Foro de Intendentes de la Provincia.

ARTÍCULO 4º.- COMUNICAR al Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación y la Sindicatura General de la Provincia.

ARTÍCULO 5º. - Registrar, comunicar, publicar, cumplido, archivar.



Dr. Gustavo Ferraris, AUDITOR GENERAL PRESIDENTE - Dra. Elsa Pereyra Maidana, Lic. Abdo Omar Esper Obeid - Dr. Marcos Segura Alzogaray - Mg. Cr. Lic. Javier Cancinos - AUDITORES GENERALES



VER ANEXO


R. S/C N° 100013106
Orden de Publicación: 100113982
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 15/05/2024

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