RESOLUCIONES MINISTERIALES



SALTA, 03 de Abril de 2024

RESOLUCIÓN N° 49

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente N° 321 - 16.882/18 - Cpde. 121 y agregados.



VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios N° 1 del Adicional N° 1 de la obra “OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN - DPTO. ORÁN - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución N° 46/21 del Ministerio de Infraestructura a la firma “VICENTE MONCHO CONSTRUCCIONES S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 148.319.657,44 (pesos ciento cuarenta y ocho millones trescientos diecinueve mil seiscientos cincuenta y siete con 44/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.021;

Que asimismo mediante Resolución N° 127/23 del Ministerio de Infraestructura, se aprueba el Adicional N° 1 por la suma de $ 23.738.846,17 (pesos veintitrés millones setecientos treinta y ocho mil ochocientos cuarenta y seis con 17/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.021 (fs. 16/17);

Que a fs. 24, el Inspector de Obra de la entonces Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto N° 1.170/03 y su modificatorio N° 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 01, rola Nota mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3° Decreto N° 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2° inciso e) del Decreto N° 1.170/03, modificado por Decreto N° 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5 % del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 27, mediante Actuación N° 523/23, rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 28/29 el Dictamen N° 51/24 y a fs. 29 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 334,87 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023;

Que a fs. 31, la entonces Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto N° 572/06, procede a redeterminarel monto contractual en la suma total de $ 103.233.523,36 (pesos ciento tres millones doscientos treinta y tres mil quinientos veintitrés con 36/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023, comprensivo del monto contractual del Adicional N° 1 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.021 por la suma de $ 23.738.846,17 (pesos veintitrés millones setecientos treinta y ocho mil ochocientos cuarenta y seis con 17/100) y de la actualización N° 1 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 79.494.677,19 (pesos setenta y nueve millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta y siete con 19/100);

Que a fs. 33, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 36, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto N° 572/06;

Que a fs. 40/41, mediante Dictamen N° 123/24, la Dirección de Contrataciones de Obras Públicas, toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 42, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe N° 105/24;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley N° 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario N° 1.319/18, Decretos N° 1.170/03 y 3.721/13;

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios N° 1 del Adicional N° 1 de la obra “OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN - DPTO. ORÁN - PROVINCIA DE SALTA”, aprobado por Resolución N° 127/23 del Ministerio de Infraestructura, a la contratista “VICENTE MONCHO CONSTRUCCIONES S.R.L.”.

ARTÍCULO 2°.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública del Adicional N° 1, aprobado por Resolución N° 127/23 del Ministerio de Infraestructura, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 103.233.523,36 (pesos ciento tres millones doscientos treinta y tres mil quinientos veintitrés con 36/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023, comprensivo del monto contractual del Adicional N° 1 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.021 por la suma de $ 23.738.846,17 (pesos veintitrés millones setecientos treinta y ocho mil ochocientos cuarenta y seis con 17/100) y de la actualización N° 1 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 79.494.677,19 (pesos setenta y nueve millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta y siete con 19/100).

ARTÍCULO 3°.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato con la contratista “VICENTE MONCHO CONSTRUCCIONES S.R.L.”, por los montos dispuestos en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017033501 - Financiamiento: Ley N° 27.429 (295) - Proyecto: 927 - Unidad Geográfica: 126 - Ejercicio: 2.024.

ARTÍCULO 5°.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Camacho




R. S/C N° 100012858
Orden de Publicación: 100113115
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 18/04/2024

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