RESOLUCIONES



SALTA, 03 de Enero de 2024

RESOLUCIÓN N° 03

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente N° 125 - 65.716/22 -4 Cpde. y agregados.



VISTO el procedimiento de Contratación Abreviada N° 10/23, llevado a cabo para la ejecución de la obra “DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS ACTUALES DEL POZO ANTILLAS - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que a fs. 01/10, obra el informe elaborado por el Jefe de Programa Aguas Subterráneas de la Secretaría de Recursos Hídricos, manifestando el resultado del relevamiento del Pozo Antillas y concluyendo en la necesidad de trabajos y estudios a fin de determinar los parámetros hidráulicos del pozo y los caudales máximos de explotación, con el objeto de cuantificar los volúmenes de agua que puede suministrar y asegurar su producción sustentable en el tiempo, lo que permitirá disponer de su uso para potenciar la provisión de agua potable a la localidad de Antillas del Departamento de Rosario de la Frontera;

Que en consecuencia se encuentran probadas las razones de emergencia para efectuar la presente contratación, fundamentada en la necesidad de garantizar la provisión de agua potable a los pobladores de la localidad y mejorar su calidad de vida, mediante la realización de un estudio que permita determinar la capacidad real de producción del pozo en cuestión, para disponer su uso en la provisión de agua potable, todo ello en el marco de la emergencia hídrica por falta de agua declarada por Ley N° 8.355;

Que tal como lo establece la Ley N° 8.355, se instruye al Ministerio de Infraestructura para que en el marco de sus competencias, arbitre los medios y ejecute las acciones a efectos de realizar las contrataciones de insumos, bienes, servicios, obras e infraestructuras necesarias para mitigar los efectos de la emergencia hídrica declarada;

Que en ese contexto, la presente contratación tiene por objeto la realización de una videofilmación del pozo, con el objeto de verificar el estado actual de la cañería ciega y filtros en consideración al arrastre de arena al momento del bombeo, la ejecución de un ensayo de bombeo escalonado para conocer lo parámetros hidráulicos del pozo, la determinación de caudales y los análisis físico - químicos correspondientes, conforme al detalle de la Memoria Descriptiva de fs. 14 y de las especificaciones técnicas de fs. 15/24;

Que a fs. 13/48, la Dirección de Infraestructura Social y Productiva de la S.O.P., elabora el Legajo Técnico e informa que la presente contratación alcanza un presupuesto Oficial de $ 1.334.997,34 (pesos un millón trescientos treinta y cuatro mil novecientos noventa y siete con 34/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023, con un plazo de ejecución de 07 (siete) días corridos, a realizarse por el procedimiento de Contratación Abreviada por razones de emergencia, previsto en el artículo 15, inc. i) de la Ley N° 8.072 y artículo 22 apartado 2) del Decreto Reglamentario N° 1.319/18 y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado;

Que a fs. 49, rola el Informe N° 223/23 emitido por el Área Ambiental de la S.O.P.;

Que a fs. 52, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente,

Que a fs. 54/55, rola el Dictamen N° 551/23 emitido la Asesoría Legal y Técnica de la Secretaría de Obras Públicas con la intervención que le compete, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de contratación abreviada correspondiente;

Que a fs. 56, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura ha tomado la intervención correspondiente mediante Informe N° 46/23;

Que en consecuencia, a fs. 58/60, se ha dado cumplimiento con las debidas invitaciones del llamado a Contratación Abreviada, conforme a lo dispuesto por el artículo 22 del Decreto Reglamentario N° 1.319/18;

Que conforme el Acta de Apertura de Sobres, de fecha 12 de Diciembre de 2.023 (fs. 63), presentaron sus ofertas 2 (dos) empresas: “INSECA S.R.L.” y “LU.MAR. OBRAS Y SERVICIOS S.A.S.”, por el monto y en las condiciones allí detalladas;

Que a fs. 82/83, rola el Informe Técnico elaborado por la Dirección de Infraestructura Social y Productiva de la S.O.P., el cual recomienda declarar inadmisible a la oferta presentada por la empresa “INSECA S.R.L.”, por no presentar el Certificado de Capacidad otorgado por el Subprograma Contratistas de Obras Públicas de la U.C.C. (art. 8 inc. e) y declarar inconveniente por precio excesivo a la oferta presentada por la empresa “LU.MAR. OBRAS Y SERVICIOS S.A.S.”, toda vez que su oferta es mayor en un 306 % al presupuesto oficial actualizado;

Que de las actuaciones cumplidas surge que el procedimiento de contratación se ha llevado a cabo en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables del Régimen de Contrataciones de la Provincia en sus artículos 15, inc. i) de la Ley N° 8.072 y del artículo 22 de su Decreto Reglamentario N° 1.319/18;

Que a fs. 85/86, rolan las constancias de las notificaciones del Informe de Preadjudicación a los oferentes, sin que presenten impugnaciones al mismo;

Que a fs. 88/89, mediante Dictamen N° 403/23, la Dirección de Contrataciones de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, ha tomado intervención, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite para declarar fracasada la contratación abreviada correspondiente;

Que a fs. 90, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura toma la intervención que le compete mediante Informe N° 128/23;

Que atento a las disposiciones contenidas en el artículo 15 inc. i) de la Ley N° 8.072, artículos 5 inciso B) apartado 7), 7, 15 y 22 apartado 2) del Decreto Reglamentario N° 1.319/18, corresponde dictar el instrumento administrativo aprobatorio;

Por ello;

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el procedimiento de Contratación Abreviada N° 10/23, llevado adelante por la Dirección de Infraestructura Social y Productiva de la S.O.P., para la ejecución de la obra “DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS ACTUALES DEL POZO ANTILLAS - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”, con un presupuesto oficial de $ 1.334.997,34 (pesos un millón trescientos treinta y cuatro mil novecientos noventa y siete con 34/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2023, un plazo de ejecución de 07 (siete) días corridos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado.

ARTÍCULO 2º.-Desestimar por inadmisible a la oferta de la empresa “INSECA S.R.L.” y por resultar inconveniente a la oferta presentada por la empresa “UNIPERSONAL LU.MAR. OBRAS Y SERVICIOS S.A.S.”, conforme a los motivos expresados en los considerandos de la presente resolución.

ARTÍCULO 3º.- Declarar fracasado el procedimiento de Contratación Abreviada N° 10/23, conforme a los motivos expuestos en los considerandos de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



De la Fuente










R. S/C N° 100012865
Orden de Publicación: 100113134
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 18/04/2024

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