RESOLUCIONES



SALTA, 31 de mayo de 2024

RESOLUCIÓN Nº 575

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 386 - 209.689/21 - Cpde. 12 y agregados.

>VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2 y 3 de la obra “MEJORAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PLANTA COMPACTA - LOCALIDAD DE LUMBRERAS - OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA PLANTA DE OSMOSIS DE LUMBRERAS - RÍO PIEDRAS - DPTO. METÁN - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 14/23 a la firma “MARCOS ZARATE EMPRESA DE SERVICIOS S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 21.606.056,74 (pesos veintiún millones seiscientos seis mil cincuenta y seis con 74/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022;

Que a fs. 75/77, el Inspector de Obra de la entonces Dirección de Infraestructura Social y Productiva de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto N° 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 74, rola Nota de Pedido Nº 02 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 79 mediante Actuación Nº 136/24 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 80/81 el Dictamen Nº 298/24 y a fs. 81 vta. la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 5,57 %, 6,31 % y 13,40 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Abril de 2.023 respectivamente;

Que a fs. 83/85, la Dirección de Obras de Infraestructura Social y Productiva de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a informar el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 23.640.660,85 (pesos veintitrés millones seiscientos cuarenta mil seiscientos sesenta con 85/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Abril de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022 por la suma de $ 21.606.056,74 (pesos veintiún millones seiscientos seis mil cincuenta y seis con 74/100), de la actualización N° 1 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.023 por la suma de $ 962.941,74 (pesos novecientos sesenta y dos mil novecientos cuarenta y uno con 74/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.023 por la suma de $ 715.329,62 (pesos setecientos quince mil trescientos veintinueve con 62/100) y de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.023 por la suma de $ 356.332,75, (pesos trescientos cincuenta y seis mil trescientos treinta y dos con 75/100);

Que a fs. 87, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 90/92, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 96/98, mediante Dictamen Nº 212/24, la Asesoría Legal y Técnica de la S.O.P. toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad de los trámites de aprobación de las redeterminaciones de precios solicitadas;

Que a fs. 99, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete mediante Informe Nº 170/24;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, 2 y 3 de la obra “MEJORAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PLANTA COMPACTA - LOCALIDAD DE LUMBRERAS - OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA PLANTA DE OSMOSIS DE LUMBRERAS - RÍO PIEDRAS - DPTO. METÁN - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 14/23, a la contratista “MARCOS ZARATE EMPRESA DE SERVICIOS S.R.L.”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 14/23, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 23.640.660,85 (pesos veintitrés millones seiscientos cuarenta mil seiscientos sesenta con 85/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Abril de 2.023, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022 por la suma de $ 21.606.056,74 (pesos veintiún millones seiscientos seis mil cincuenta y seis con 74/100), de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.023 por la suma de $ 962.941,74 (pesos novecientos sesenta y dos mil novecientos cuarenta y uno con 74/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.023 por la suma de $ 715.329,62 (pesos setecientos quince mil trescientos veintinueve con 62/100) y de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.023 por la suma de $ 356.332,75, (pesos trescientos cincuenta y seis mil trescientos treinta y dos con 75/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista “MARCOS ZARATE EMPRESA DE SERVICIOS S.R.L.”, por los montos dispuestos en el artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará hasta la suma de $ 2.034.604,11 al Curso de Acción: 092007178801 - Financiamiento: Ley N° 27.429 (295) - Proyecto: 509 - Unidad Geográfica: 112 - Ejercicio: 2.024.

ARTICULO 5º.- Establecer que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, preverán la partida de fondos necesarios a invertir en el Ejercicio 2.025 para la terminación de dicha obra, conforme lo establece el artículo 16 inciso a) del Decreto Ley Nº 705/57.

ARTICULO 6º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.

De la Fuente




R. S/C N° 100013298
Orden de Publicación: 100114611
Importe: $0.00
Fecha/s de publicación: 06/06/2024

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