RESOLUCIONES MINISTERIALES



SALTA, 17 de Mayo de 2024

RESOLUCIÓN Nº 77

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente N° 125 - 246.450/21 - Cpde. 163 y agregados.



VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 19, 20 y 21 de la obra “AMPLIACIÓN 2a ETAPA HOSPITAL MELCHORA F. DE CORNEJO - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución Nº 50/22 del Ministerio de Infraestructura, rectificada por su similar Nº 62/22, a la firma “U.T. SERVIOBRAS S.R.L. - CEYBA S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 248.262.287,27 (pesos doscientos cuarenta y ocho millones doscientos sesenta y dos mil doscientos ochenta y siete con 27/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022;

Que, asimismo, mediante Resolución N° 23/24 del Ministerio de Infraestructura, se aprueba el proceso de Redeterminación de Precios N° 15, 16, 17 y 18 quedando establecido el nuevo monto contractual en la suma de $ 569.701.036,26 (pesos quinientos sesenta y nueve millones setecientos un mil treinta y seis con 26/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023;

Que a fs. 02, 45 y 101, el Inspector de Obra de la entonces Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto N° 1.170/03 y su modificatorio N° 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 03, rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación;

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 105, mediante Actuación Nº 110/24 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 106/107 el Dictamen Nº 248/24 y a fs. 107 vta. la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 10,75 %, 60,15 % y 13,72 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre del 2.023 y a Enero del 2.024, respectivamente;

Que a fs. 108/110, la entonces Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto N° 572/06, procede a informar el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 641.859.851,12 (pesos seiscientos cuarenta y un millones ochocientos cincuenta y nueve mil ochocientos cincuenta y uno con 12/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual redeterminado a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 569.701.036,26 (pesos quinientos sesenta y nueve millones setecientos un mil treinta y seis con 26/100), de la actualización N° 19 a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.023 por la suma de $ 12.072.092,89 (pesos doce millones setenta y dos mil noventa y dos con 89/100), de la actualización Nº 20 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.023 por la suma de $ 46.805.291,39 (pesos cuarenta y seis millones ochocientos cinco mil doscientos noventa y uno con 39/100) y de la actualización Nº 21 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 13.281.430,58 (pesos trece millones doscientos ochenta y un mil cuatrocientos treinta con 58/100);

Que a fs. 113/114, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 117/118, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto N° 572/06;

Que a fs. 122/123, mediante Dictamen Nº 198/24 la Asesoría Legal y Técnica de la S.O.P. toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 124, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 162/24;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 19, 20 y 21 de la obra “AMPLIACIÓN 2a ETAPA HOSPITAL MELCHORA F. DE CORNEJO - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución 50/22 del Ministerio de Infraestructura y rectificada por su similar Nº 62/22, a la firma “U.T. SERVIOBRAS S.R.L. - CEYBA S.R.L.”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, redeterminado últimamente por Resolución Nº 23/24 del Ministerio de Infraestructura,

estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 641.859.851,12 (pesos seiscientos cuarenta y un millones ochocientos cincuenta y nueve mil ochocientos cincuenta y uno con 12/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual redeterminado a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 569.701.036,26 (pesos quinientos sesenta y nueve millones setecientos un mil treinta y seis con 26/100), de la actualización Nº 19 a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.023 por la suma de $ 12.072.092,89 (pesos doce millones setenta y dos mil noventa y dos con 89/100), de la actualización Nº 20 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.023 por la suma de $ 46.805.291,39 (pesos cuarenta y seis millones ochocientos cinco mil doscientos noventa y uno con 39/100) y de la actualización Nº 21 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 13.281.430,58 (pesos trece millones doscientos ochenta y un mil cuatrocientos treinta con 58/100).

ARTÍCULO 3º.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato con la contratista “U.T. SERVIOBRAS S.R.L. - CEYBA S.R.L.”, por los montos dispuestos en el Artículo 2o de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017022402 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 427 - Unidad Geográfica: 140 - Ejercicio: 2.024.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.

Camacho






R. S/C N° 100013178
Orden de Publicación: 100114215
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 24/05/2024

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