RESOLUCIONES



SALTA, 17 de Mayo de 2024

RESOLUCIÓN Nº 537

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 321 - 147.441/15 - Cpde. 19 y agregados.



VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la obra “NUEVO CENTRO DE SALUD DRAGONES - 1° ETAPA - EMBARCACIÓN - DPTO. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 113/23 a la firma “INVLAC CONSTRUCCIONES S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 120.304.419,45 (pesos ciento veinte millones trescientos cuatro mil cuatrocientos diecinueve con 45/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre 2.022;

Que asimismo, mediante Resolución S.O.P. Nº 182/24, se aprueba el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1, quedando establecido el nuevo monto contractual en la suma de $ 137.294.296,62 (pesos ciento treinta y siete millones doscientos noventa y cuatro mil doscientos noventa y seis con 62/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.023;

Que a fs. 254/258 y 541/543, el Inspector de Obra de la entonces Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 220, rola Nota de Pedido Nº 05 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 561, mediante Actuación Nº 172/24 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 562/564 el Dictamen Nº 269/24 y a fs. 564 vta. la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 24,14 %, 8,22 %, 20,85 %, 8,67 %, 8,41 %, 11,43 %, 46,70 % y 11,95 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2.023, y Enero de 2.024 respectivamente;

Que a fs. 565/572, la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a informar el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 358.524.851,40 (pesos trescientos cincuenta y ocho millones quinientos veinticuatro mil ochocientos cincuenta y uno con 40/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual redeterminado a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.023 por la suma de $ 137.294.296,62 (pesos ciento treinta y siete millones doscientos noventa y cuatro mil doscientos noventa y seis con 62/100), de la actualización N° 2 a valores correspondientes al mes de Junio de 2.023 por la suma de $ 25.815.533,78 (pesos veinticinco millones ochocientos quince mil quinientos treinta y tres con 78/100), de la actualización N° 3 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023 por la suma de $ 10.532.453,23 (pesos diez millones quinientos treinta y dos mil cuatrocientos cincuenta y tres con 23/100), de la actualización N° 4 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 27.623.167,98 (pesos veintisiete millones seiscientos veintitrés mil ciento sesenta y siete con 98/100), de la actualización N° 5 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023 por la suma de $ 13.406.934,58 (pesos trece millones cuatrocientos seis mil novecientos treinta y cuatro con 58/100), de la actualización N° 6 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 13.704.382,76 (pesos trece millones setecientos cuatro mil trescientos ochenta y dos con 76/100), de la actualización N° 7 a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.023 por la suma de $ 19.659.698,14 (pesos diecinueve millones seiscientos cincuenta y nueve mil seiscientos noventa y ocho con 14/100), de la actualización N° 8 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.023 por la suma de $ 82.940.925,01 (pesos ochenta y dos millones novecientos cuarenta mil novecientos veinticinco con 01/100) y de la actualización N° 9 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 27.547.459,30 (pesos veintisiete millones quinientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cincuenta y nueve con 30/100);

Que a fs. 575, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 578/585, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 588/590, mediante Dictamen Nº 203/24, la Asesoría Legal y Técnica de la S.O.P. toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 591, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete mediante Informe Nº 165/24;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley N° 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la obra “NUEVO CENTRO DE SALUD DRAGONES - 1° ETAPA - EMBARCACIÓN - DPTO. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 113/23, a la contratista “INVLAC CONSTRUCCIONES S.R.L.”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 182/24, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 358.524.851,40 (pesos trescientos cincuenta y ocho millones quinientos veinticuatro mil ochocientos cincuenta y uno con 40/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual redeterminado a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.023 por la suma de $ 137.294.296,62 (pesos ciento treinta y siete millones doscientos noventa y cuatro mil doscientos noventa y seis con 62/100), de la actualización N° 2 a valores correspondientes al mes de Junio de 2.023 por la suma de $ 25.815.533,78 (pesos veinticinco millones ochocientos quince mil quinientos treinta y tres con 78/100), de la actualización N° 3 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.023 por la suma de $ 10.532.453,23 (pesos diez millones quinientos treinta y dos mil cuatrocientos cincuenta y tres con 23/100), de la actualización N° 4 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.023 por la suma de $ 27.623.167,98 (pesos veintisiete millones seiscientos veintitrés mil ciento sesenta y siete con 98/100), de la actualización N° 5 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.023 por la suma de $ 13.406.934,58 (pesos trece millones cuatrocientos seis mil novecientos treinta y cuatro con 58/100), de la actualización N° 6 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 13.704.382,76 (pesos trece millones setecientos cuatro mil trescientos ochenta y dos con 76/100), de la actualización N° 7 a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.023 por la suma de $ 19.659.698,14 (pesos diecinueve millones seiscientos cincuenta y nueve mil seiscientos noventa y ocho con 14/100), de la actualización N° 8 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.023 por la suma de $ 82.940.925,01 (pesos ochenta y dos millones novecientos cuarenta mil novecientos veinticinco con 01/100) y de la actualización N° 9 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 27.547.459,30 (pesos veintisiete millones quinientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cincuenta y nueve con 30/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista “INVLAC CONSTRUCCIONES S.R.L.”, por los montos dispuestos en el artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017041701 - Financiamiento: Ley N° 27.429 (295) - Proyecto: 448 - Unidad Geográfica: 56 - Ejercicio: 2.024.

ARTÍCULO 5º.- Establecer que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, preverán la partida de fondos necesarios a invertir en el Ejercicio 2.025 para la terminación de dicha obra, conforme lo establece el artículo 16 inciso a) del Decreto Ley Nº 705/57.

ARTÍCULO 6º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



De la Fuente




R. S/C N° 100013207
Orden de Publicación: 100114280
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 24/05/2024

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