RESOLUCIONES



SALTA, 12 de Julio de 2024

RESOLUCIÓN Nº 695

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 47 - 37.089/21 Cpde. 25 y agregados.

>VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 7, 8 y 9 de la obra "REFACCIONES VARIAS EN ESCUELA Nº 4.007 - GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GUEMES - SALTA - CAPITAL”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 305/23 a la firma "ALVAREZ CHAMÓN S.R.L.”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 71.553.269,46 (pesos setenta y un millones quinientos cincuenta y tres mil doscientos sesenta y nueve con 46/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.023;

Que, asimismo, mediante Resolución S.O.P. N° 317/24, se aprobó el proceso de Redeterminación de Precios N° 1 quedando establecido el nuevo monto contractual en la suma de $ 103.989.339,06 (pesos ciento tres millones novecientos ochenta y nueve mil trescientos treinta y nueve con 06/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023;

Que a fs. 71/73, el Inspector de Obra de la entonces Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 57, rola Nota de Pedido N° 1 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 77, mediante Actuación Nº 174/24 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 78/79 el Dictamen Nº 389/24 y a fs. 80 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 11,39 %, 35,14 % y 12,62 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre del 2.023 y Enero del 2.024 respectivamente;

Que a fs. 81/83, la entonces Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a informar el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 122.010.076,66 (pesos ciento veintidós millones diez mil setenta y seis con 66/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual redeterminado a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 103.989.339,06 (pesos ciento tres millones novecientos ochenta y nueve mil trescientos treinta y nueve con 06/100), de la actualización Nº 7 a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.023 por la suma de $ 3.306.801,92 (pesos tres millones trescientos seis mil ochocientos uno con 92/100), de la actualización Nº 8 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.023 por la suma de $ 10.569.266,86 (pesos diez millones quinientos sesenta y nueve mil doscientos sesenta y seis con 86/100), y de la actualización Nº 9 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 4.144.668,82 (pesos cuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y ocho con 82/100);

Que a fs. 85, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 88/90, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 93/94, mediante Dictamen Nº 282/24 la Dirección de Contrataciones de Obras Publicas del Ministerio de Infraestructura toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 95, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 198/24;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios N° 7, 8 y 9 de la obra “REFACCIONES VARIAS EN ESCUELA N° 4.007 - GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GUEMES - SALTA - CAPITAL”, adjudicada por Resolución S.O.P. N° 305/23 a la contratista “ALVAREZ CHAMÓN S.R.L.”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, redeterminado últimamente por Resolución S.O.P. Nº 317/24, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 122.010.076,66 (pesos ciento veintidós millones diez mil setenta y seis con 66/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual redeterminado a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.023 por la suma de $ 103.989.339,06 (pesos ciento tres millones novecientos ochenta y nueve mil trescientos treinta y nueve con 06/100), de la actualización Nº 7 a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.023 por la suma de $ 3.306.801,92 (pesos tres millones trescientos seis mil ochocientos uno con 92/100), de la actualización Nº 8 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.023 por la suma de $ 10.569.266,86 (pesos diez millones quinientos sesenta y nueve mil doscientos sesenta y seis con 86/100), y de la actualización Nº 9 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 4.144.668,82 (pesos cuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y ocho con 82/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista “ALVAREZ CHAMÓN S.R.L.”, por los montos dispuestos en el Artículo 2o de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 071011005206 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 807 - Unidad Geográfica: 99 - Ejercicio: 2.024.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



De la Fuente






R. S/C N° 100013556
Orden de Publicación: 100115570
Importe: $0,00
Fecha/s de publicación: 18/07/2024

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