SALTA, 27 de Noviembre de 2024
RESOLUCIÓN Nº 1099
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Expediente Nº 369 - 74.161/24 - 0 y agregados.
VISTO el procedimiento de Adjudicación Simple Nº 37/24, para la contratación de la obra “AMPLIACIÓN Y CERCADO PERIMETRAL CENTRO DE SALUD N° 46 - BARRIO MOROSINI - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”; y,
CONSIDERANDO:
Que a fs. 136/137, mediante Resolución S.O.P. Nº 912/24, se dispone el llamado a Adjudicación Simple para la ejecución de la obra mencionada, con un presupuesto oficial de $ 106.014.116,03 (pesos ciento seis millones catorce mil ciento dieciséis con 03/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Abril de 2.024, con un plazo de ejecución de 210 (doscientos diez) días corridos, con la modalidad de ajuste alzado y se autoriza a la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos a llevar adelante el respectivo llamado y todos los actos tendientes a la preadjudicación de la misma;
Que a fs. 139/164, mediante Resolución Nº 39/24 de la Subsecretaría de Procedimiento de Contrataciones de Obras Públicas, se aprueban los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, la Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas y Anexos correspondientes y se realiza el Llamado a Adjudicación Simple para la contratación de la obra mencionada;
Que según constancias de fs. 171 se ha dado cumplimiento con las debidas publicaciones del llamado a Adjudicación Simple en un diario de circulación local y a fs. 167, en el Boletín Oficial, a fs. 168 en la página web http://obraspublicas.salta.gob.ar, garantizándose así el cumplimiento de los principios generales enunciados en los artículos 9 y 30 de la Ley Nº 8.072 y arts. 9, 10, 40 y 41 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;
Que conforme al Acta de Apertura de Sobres, de fecha 14 de Octubre de 2.024 (fs. 213/214), presentaron sus ofertas 4 (cuatro) empresas: “INSECA S.R.L.”, “ÁLVAREZ CHAMÓN S.R.L.”, “JUAN PABLO GALLAGHER” y “MBTB S.A.S.”, por el monto y en las condiciones allí detalladas;
Que de las actuaciones cumplidas surge que el procedimiento de contratación se ha llevado a cabo en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables del Régimen de Contrataciones de la Provincia, establecido en la Ley Nº 8.072 y su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;
Que a fs. 538/541, rola el informe de la Comisión de Preadjudicación designada mediante Resolución Nº 39/24 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, la cual recomienda declarar admisibles, en lo relacionado a los requisitos formales, a las ofertas presentadas por las empresas “INSECA S.R.L.”, “ÁLVAREZ CHAMÓN S.R.L.”, “JUAN PABLO GALLAGHER” y “MBTB S.A.S.”, pasando a la evaluación de los criterios dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares
Que al respecto, la Comisión Evaluadora entiende que las ofertas de las empresas admisibles, cuentan con la capacidad de ejecución anual y capacidad técnica individual en arquitectura suficientes para esta obra, presentan sus cotizaciones y análisis de precios razonables, resultan coherentes sus planes de trabajo y las metodologías propuestas, sus equipamientos son suficientes, sus planillas de datos garantizados correctas en lo referente a los insumos y materiales destinados a pisos, instalación sanitaria eléctrica, reflejando también el cumplimiento de los valores vigentes al momento de la apertura de sobres respecto a la cotización de la mano de obra requerida;
Que en consecuencia la Comisión Evaluadora recomienda preadjudicar la contratación en cuestión a la empresa “INSECA S.R.L.”, por un monto de $ 114.845.124,73 (pesos ciento catorce millones ochocientos cuarenta y cinco mil ciento veinticuatro con 73/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.024, que representa un 8,29 % inferior al presupuesto oficial actualizado, con un plazo de ejecución de 210 (doscientos diez) días corridos y a ejecutarse por la modalidad de ajuste alzado, por cumplir con los requerimientos técnicos y formales necesarios, siendo la oferta de menor precio y resultar la más conveniente por cumplimentar satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;
Que a fs. 542/549, rolan las constancias de las notificaciones del Informe de Preadjudicación a los oferentes, sin que se presenten observaciones al mismo;
Que a fs. 569, el Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realiza la imputación definitiva del gasto correspondiente;
Que a fs. 570/571, mediante Dictamen Nº 556/24, la Asesoría Legal de la Secretaría de Obras Públicas, toma intervención sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de adjudicación correspondiente;
Que a fs. 572, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura toma la intervención que le compete mediante Informe Nº 44/24;
Por ello atento a las disposiciones contenidas en el artículo 14 de la Ley Nº 8.072, artículos 5 inciso B) apartado 7), 7 y 16 del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, corresponde dictar el instrumento administrativo aprobatorio;
EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el procedimiento de Adjudicación Simple Nº 37/24, llevado adelante por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, encomendado por Resolución S.O.P. Nº 912/24, para la ejecución de la obra “AMPLIACIÓN Y CERCADO PERIMETRAL CENTRO DE SALUD N° 46 - BARRIO MOROSINI - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”, con un presupuesto oficial de $ 106.014.116,03 (pesos ciento seis millones catorce mil ciento dieciséis con 03/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Abril de 2.024, con un plazo de ejecución de 210 (doscientos diez) días corridos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado.
ARTÍCULO 2º.- Declarar admisibles a las ofertas de las empresas: “INSECA S.R.L.”, “JUAN PABLO GALLAGHER” , “MBTB S.A.S.” y “ÁLVAREZ CHAMÓN S.R.L.”, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos y en ése orden de prelación.
ARTÍCULO 3º.- En el marco de lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley Nº 8.072 adjudicar la contratación mencionada en el Artículo 1° de la presente resolución a la empresa “INSECA S.R.L.”, CUIT N° 30-71703138-1, por un monto de $ 114.845.124,73 (pesos ciento catorce millones ochocientos cuarenta y cinco mil ciento veinticuatro con 73/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre
de 2.024, con un plazo de ejecución de 210 (doscientos diez) días corridos contados a partir del Acta de Inicio de los Trabajos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos y resultar la más conveniente por contener el menor precio ofertado y cumplir satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares.
ARTÍCULO 4º.- Suscribir el Contrato de Obra Pública con la empresa “INSECA S.R.L.”, por el monto y las condiciones previstas en el artículo 3º de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5º.- Dejar establecido que en cumplimiento de la Ley Nº 7.070, la Empresa contratista presentará de corresponder, el estudio ambiental, conforme a lo ordenado en la Documentación Técnica y Pliegos de Condiciones Generales y Particulares.
ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará hasta la suma de $ 22.969.024,095 al Curso de Acción: 081017042301 - Financiamiento: Libre Disp. (100) - Proyecto: 1110 - Unid. Geográfica: 28 - Ejercicio 2024.
ARTÍCULO 7º.- Establecer que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, preverán la partida de fondos necesarios a invertir en el Ejercicio 2.025 para la terminación de dicha obra, conforme lo establece el artículo 16 inciso a) del Decreto Ley Nº 705/57.
ARTÍCULO 8º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.
De la Fuente