SALTA, 04 de Diciembre de 2024
RESOLUCIÓN Nº 1110
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Expediente Nº 125 - 84.635/22 - Cpde. 24 y agregados.
VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 del Adicional Nº 1 de la obra “CONSTRUCCIÓN DE 2 AULAS EN ESTABLECIMIENTOS VARIOS DEL MUNICIPIO ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”; y,
CONSIDERANDO:
Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 637/22 a la firma “H.A.G.D. SERVICIOS DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE Hugo Alejandro González Díaz”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 9.869.684,00 (pesos nueve millones ochocientos sesenta y nueve mil seiscientos ochenta y cuatro con 00/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022;
Que, asimismo, mediante Resolución S.O.P. Nº 276/24 se aprueba el Adicional Nº 1 por la suma de $ 1.538.657,02 (pesos un millón quinientos treinta y ocho mil seiscientos cincuenta y siete con 02/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022;
Que a fs. 36, el Inspector de Obra de la entonces Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;
Que a fs. 14, rola Nota de Pedido Nº 08 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);
Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;
Que a fs. 40, mediante Actuación Nº 294/24 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 41/42 el Dictamen Nº 660/24 y a fs. 42 vta. la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 464,64 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024;
Que a fs. 43, la entonces Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a redeterminar el monto contractual en la suma total de $ 8.687.835,99 (pesos ocho millones seiscientos ochenta y siete mil ochocientos treinta y cinco con 99/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual del Adicional Nº 1 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 1.538.657,02 (pesos un millón quinientos treinta y ocho mil seiscientos cincuenta y siete con 02/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 7.149.178,97 (pesos siete millones ciento cuarenta y nueve mil ciento setenta y ocho con 97/100);
Que a fs. 45, rola intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;
Que a fs. 48, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;
Que a fs. 51/52, mediante Dictamen Nº 549/24, la Asesoría Legal de la S.O.P. toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;
Que a fs. 53, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete mediante Informe Nº 259/24;
Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,
EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 del Adicional Nº 1 de la obra “CONSTRUCCIÓN DE 2 AULAS EN ESTABLECIMIENTOS VARIOS DEL MUNICIPIO ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”, aprobado mediante Resolución S.O.P. Nº 637/22 y que ejecuta la contratista “H.A.G.D. SERVICIOS DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE Hugo Alejandro González Díaz”.
ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública del Adicional N° 1, aprobado mediante Resolución S.O.P. Nº 276/24, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 8.687.835,99 (pesos ocho millones seiscientos ochenta y siete mil ochocientos treinta y cinco con 99/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024, comprensivo del monto contractual del Adicional Nº 1 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 1.538.657,02 (pesos un millón quinientos treinta y ocho mil seiscientos cincuenta y siete con 02/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Enero de 2.024 por la suma de $ 7.149.178,97 (pesos siete millones ciento cuarenta y nueve mil ciento setenta y ocho con 97/100);
ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista “H.A.G.D. SERVICIOS DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE Hugo Alejandro González Díaz”, por los montos dispuestos en el artículo 2º de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 071011128501 - Financiamiento: Ley N° 27.429 (295) - Proyecto: 976 - Unidad Geográfica: 140 - Ejercicio: 2.024.
ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.
De la Fuente