RESOLUCIÓN N° 512D/21
REGLAMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, ADMINISTRACIÓN Y RENDICIÓN DEL RÉGIMEN DE CAJA CHICA.

Publicado en el Boletín N° 21087, el día 07 de Octubre de 2021.



SALTA,  01 de Octubre de 2021

RESOLUCIÓN Nº 512 D

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 11-189743/21

VISTO el Decreto Nº 55/19, la Resolución MEySP Nº 16/21 y la necesidad de reglamentar el procedimiento, administración y rendición del régimen de caja chica; y,

CONSIDERANDO:

Que por medio del Decreto Nº 55/19 se delegó en cabeza del Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, la facultad de dictar todas aquellas normas necesarias a los fines de la contención del gasto público y una asignación eficiente de los recursos;

Que la caja chica es un fondo financiero asignado a determinadas dependencias destinado a afrontar gastos menores y/o urgentes, para la adquisición de bienes o prestación de servicios; necesarios para dar continuidad o restablecimiento de la normal prestación del servicio;

Que el procedimiento del régimen de caja chica, de conformidad a lo normado por el artículo 3 inc. b de la Ley Nº 8.072 se encuentra excluido del Sistema de Contrataciones de la Provincia;

Que en la actualidad, el régimen de caja chica, se encuentra reglado por normas de carácter dispar, resultando necesario unificar el mismo a los fines de brindar previsibilidad y estandarizar su uso, con el objeto de mejorar el control que se efectúa sobre el citado sistema;

Que solo la estandarización de los procesos y su equiparación en todos los ámbitos del gobierno, permitirán brindar previsibilidad al sistema como así también su contralor, por parte de los organismos pertinentes;

Que así también deviene necesario, equiparar los requisitos mínimos que se deberán exigir a los fines de la rendición de los comprobantes, dejando constancia que éstos requisitos resultan mínimos, pudiendo cada área ampliar los mismos en caso de que lo estime corresponder;

Que el área Jurídica ha emitido su correspondiente dictamen jurídico, por ello la emisión del presente instrumento legal;

Por ello, en ejercido de las facultades conferidas por el artículo 2º del Decreto Nº 55/2020 y el artículo 13º de la Ley Nº 8.171,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Disponer, que el sistema de caja chica, de cada Jurisdicción del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados que consolidan presupuestariamente, Organismos Autárquicos, Sociedades y Empresas del Estado, cualquiera fuera su forma jurídica, se regirá por la presente Resolución Delegada.

ARTÍCULO 2º.- Dejar establecido que las asignaciones financieras, en concepto de caja chica tendrán como responsables a los agentes designados por los titulares de las áreas, conforme a la Resolución que emita cada Jurisdicción o Entidad de asignación respectiva.

ARTÍCULO 3º.- Establecer que el monto de cada comprobante de gastos, por adquisición de bienes o prestación de servicios, no podrá exceder el importe mínimo no sujeto a retención del Impuesto a las Actividades Económicas, fijado por la Dirección General de Rentas en sus respectivas Resoluciones Generales.

ARTÍCULO 4º.- Disponer que toda erogación realizada con el régimen de caja chica podrá ser realizada de contado efectivo, transferencia bancaria o tarjeta de débito, contra entrega de los bienes adquiridos o prestación de los servicios recibidos. Podrán cancelarse contrataciones efectuadas en cuenta corriente por hasta el monto establecido en el artículo precedente, para lo cual se deberá adjuntar el correspondiente recibo.

ARTÍCULO 5º.- Disponer que los comprobantes de gastos deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

a) Las facturas deberán estar a nombre de la repartición que efectuó el gasto conteniendo su número de CUIT y su condición de "Responsable Exento" debiendo ajustarse estrictamente a las normas establecidas por AFIP en cuanto a emisión de comprobantes. En ningún caso se aceptará facturas del tipo "A" y "M".

b) Deberán ser originales y contener la leyenda o condición de "pagado".

c) Deberá constar claramente el detalle, cantidad y descripción de los productos adquiridos o servicios prestados y sus importes.

d) Deberán estar conformados (firmados) por el responsable de la caja chica y en su  caso, por quien recibe los bienes o servicios.

e) No podrán contener enmiendas ni tachaduras; de haberse cometido un error o faltare algún dato, los mismos deberán ser correctamente salvados.

f) Únicamente se admitirán tickets emitidos por controladoras fiscales homologadas, en cuyo caso se acompañará detalle de los bienes y/o servicios adquiridos y su destino; suscriptos por el responsable de la caja chica.

g) En caso de gastos efectuados por "caso fortuito o fuerza mayor", excepcionalmente podrán admitirse otros comprobantes, situación que deberá ser posteriormente justificada.

ARTÍCULO 6º.- No se podrán efectuar erogaciones mediante el régimen de caja chica que deban tramitarse por la Ley de Sistema de Contrataciones de la Provincia Nº 8.072 y Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, y en particular, los siguientes conceptos:

a) Viáticos.

b) Pasajes.

c) Combustible (salvo urgencias o imprevistos, los que deberán ser justificados y autorizados al menos por el Secretario del Área y/o Coordinador General del Ministerio).

d) Servidos básicos (energía eléctrica, gas, teléfono, agua, etc.).

e) Alquileres de inmuebles.

f) Gastos de cortesía y homenaje.

g) Refrigerios o comidas.

ARTÍCULO 7º.- Las rendiciones correspondientes al régimen de caja chica deben iniciarse mediante nota dirigida al Administrador General del Servicio Administrativo Financiero correspondiente y estar foliadas en todas sus hojas.

ARTÍCULO 8º.- Deberá cada jurisdicción abrir cuentas bancarias especiales, por ante el agente financiero de la provincia, a cada titular de caja chica, a los fines de acreditar en las mismas los fondos correspondientes, evitando el uso de cuentas particulares.

ARTÍCULO 9º.- Los titulares de cada jurisdicción o entidad y/o quienes éstos designen, podrán realizar las aclaraciones reglamentación y excepciones que crean pertinentes al presente.

ARTÍCULO 10.- Las rendición final de caja chica, deberá ser efectuada hasta  el último día hábil del mes de diciembre del año calendario en que fuera otorgada; la misma deberá ser efectuada con rendición de comprobantes y/o depósito del saldo remanente.

ARTÍCULO 11.- La Secretaría de Finanzas podrá establecer todas aquellas observaciones y/o regulaciones complementarias a los fines del mejor cumplimiento y operatividad del objeto de la presente Resolución Delegada.

ARTÍCULO 12.- Dejar sin efecto todas aquellas normas que se opongan con lo dispuesto en la presente Resolución Delegada.

ARTÍCULO 13.- Comunicar, Publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Dib Ashur





Responsive image Responsive image