SALTA, 22 de junio de 2023
RESOLUCIÓN Nº 547
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Expediente Nº 321 - 210.725/21 - Cpde. 12 y agregados.
VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la obra “REPARACIÓN DE CUBIERTAS Y TAREAS VARIAS EN LABORATORIO DE PRODUCCIÓN - SALTA - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”; y,
CONSIDERANDO:
Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 593/22 (fs. 79) a la empresa INGEVEC INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.R.L., suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 5.038.499,44 (pesos cinco millones treinta y ocho mil cuatrocientos noventa y nueve con 44/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 (fs. 37/39);
Que a fs. 52, el Inspector de Obra de la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;
Que a fs. 35, rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);
Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;
Que a fs. 55, mediante Actuación Nº 11/23 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 56/57 el Dictamen Nº 53/23 y a fs. 58 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 20,77 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022;
Que a fs. 68, la Dirección de Obras de Salud, a través de nueva ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, informa el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 6.085.122,44 (pesos seis millones ochenta y cinco mil ciento veintidós con 44/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 5.038.499,44 (pesos cinco millones treinta y ocho mil cuatrocientos noventa y nueve con 44/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022 por la Suma de $ 1.046.623,00 (pesos un millón cuarenta y seis mil seiscientos veintitrés con 00/100);
Que a fs. 70, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;
Que a fs. 73/75, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;
Que a fs. 76/77, mediante Dictamen Nº 208/23, la Dirección de Contrataciones de Obras Publicas del Ministerio de Infraestructura, toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;
Que a fs. 78, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete mediante Informe Nº 103/23;
Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13,
EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la obra “REPARACIÓN DE CUBIERTAS Y TAREAS VARIAS EN LABORATORIO DE PRODUCCIÓN - SALTA - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 593/22, a la contratista INGEVEC INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.R.L.
ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 593/22, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 6.085.122,44 (pesos seis millones ochenta y cinco mil ciento veintidós con 44/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 5.038.499,44 (pesos cinco millones treinta y ocho mil cuatrocientos noventa y nueve con 44/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022 por la suma de $ 1.046.623,00 (pesos un millón cuarenta y seis mil seiscientos veintitrés con 00/100).
ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista INGEVEC INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.R.L., por el monto dispuesto en el artículo 2º de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017030901 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 371 - Unidad Geográfica: 28 - Ejercicio: 2.023.
ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.
De la Fuente