RESOLUCIÓN N° 650/23
APRUEBA PROCESO DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS Nº 1 OBRA: MIRADORES RUTA ESCENICA RUTA PROVINCIAL Nº 33 CUESTA DEL OBISPO - SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21533, el día 16 de Agosto de 2023.



SALTA, 09 de agosto de 2023

RESOLUCIÓN Nº 650

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 16-294.801/2020 - Cpde. 13 y agregados.

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: “MIRADORES RUTA ESCENICA RUTA PROVINCIAL Nº 33 CUESTA DEL OBISPO - PROV DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 928/22 (fs. 95) a la empresa ARROYO MANNORI CONSTRUCCIONES Y ASOCIADOS S.R.L., suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 52.325.403,51 (pesos cincuenta y dos millones trescientos veinticinco mil cuatrocientos tres con 51/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de octubre 2022 (fs. 31/32);

Que a fs. 74, el Inspector de Obra de la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 55 y 55 vta. rola Nota de Pedido Nº 2 y 3 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 78, mediante Actuación Nº 76/23 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 79/80 el Dictamen Nº 190/23 y a fs. 81 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 12,44% del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de diciembre de 2022;

Que a fs. 82, la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a redeterminar el monto contractual en la suma total de $ 58.835.341,71 (pesos cincuenta y ocho millones ochocientos treinta y cinco mil trescientos cuarenta y uno con 71/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2022, comprensivo del monto contractual a valores al mes de Octubre de 2022 por la suma de $52.325.403,51 (pesos cincuenta y dos millones trescientos veinticinco mil cuatrocientos tres con 51/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2022 por la suma de $ 6.509.938,20 (pesos seis millones quinientos nueve mil novecientos treinta y ocho con 20/100).

Que a fs. 84, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Turismo y deportes, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 85/87, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 92/93, mediante Dictamen Nº 290/23 la Dirección de Contrataciones de Obras Publicas, toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 94, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 162/23;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13;

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: “MIRADORES RUTA ESCENICA RUTA PROVINCIAL Nº 33 CUESTA DEL OBISPO - PROV DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 928/22, a la contratista ARROYO MANNORI CONSTRUCCIONES Y ASOCIADOS S.R.L.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 928/22, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 58.835.341,71 (pesos cincuenta y ocho millones ochocientos treinta y cinco mil trescientos cuarenta y uno con 71/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2022, comprensivo del monto contractual a valores al mes de Octubre de 2022 por la suma de $52.325.403,51 (pesos cincuenta y dos millones trescientos veinticinco mil cuatrocientos tres con 51/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2022 por la suma de $ 6.509.938,20 (pesos seis millones quinientos nueve mil novecientos treinta y ocho con 20/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista ARROYO MANNORI CONSTRUCCIONES Y ASOCIADOS S.R.L., por el monto dispuesto en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 041012000402 - Cta. Objeto: 123121 - Ejercicio: 2023.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



De la Fuente





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