RESOLUCIÓN N° 679/23
APRUEBA PROCESO DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS Nº 1. OBRA: RED DE SENDEROS 1: SENDERO HOTEL TERMAS - ROSARIO DE LA FRONTERA - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21539, el día 25 de Agosto de 2023.



SALTA, 17 de agosto de 2023

RESOLUCIÓN Nº 679

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 125 - 25.327/22 - Cpde. 12 y agregados.

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: "RED DE SENDEROS 1: SENDERO HOTEL TERMAS - ROSARIO DE LA FRONTERA - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 766/22 (fs. 74) a la firma "BRUNO NICOLÁS ALARCÓN”, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 21.663.321,37 (pesos veintiún millones seiscientos sesenta y tres mil trescientos veintiuno con 37/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.022 (fs. 23/25);

Que a fs. 35, el Inspector de Obra de la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 02, rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 53, mediante Actuación Nº 161/23 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 54/55 el Dictamen Nº 224/23 y a fs. 56 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 30,19 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022;

Que a fs. 62, la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a informar el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $ 26.895.619,01 (pesos veintiséis millones ochocientos noventa y cinco mil seiscientos diecinueve con 01/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.022 por la suma de $ 21.663.321,37 (pesos veintiún millones seiscientos sesenta y tres mil trescientos veintiuno con 37/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022 por la suma de $5.232.297,64 (pesos cinco millones doscientos treinta y dos mil doscientos noventa y siete con 64/100);

Que a fs. 64/66, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 67/70, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 71/72, mediante Dictamen Nº 307/23, la Dirección de Contrataciones de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 73, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 175/23;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13;

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: “RED DE SENDEROS 1: SENDERO HOTEL TERMAS - ROSARIO DE LA FRONTERA - DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 766/22, a la contratista “BRUNO NICOLÁS ALARCÓN”.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 766/22, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 26.895.619,01 (pesos veintiséis millones ochocientos noventa y cinco mil seiscientos diecinueve con 01/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.022 por la suma de $ 21.663.321,37 (pesos veintiún millones seiscientos sesenta y tres mil trescientos veintiuno con 37/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.022 por la suma de $ 5.232.297,64 (pesos cinco millones doscientos treinta y dos mil doscientos noventa y siete con 64/100).

ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista "BRUNO NICOLÁS ALARCÓN”, por el monto dispuesto en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 041012002301 - Cuente Objeto: 123121 - Ejercicio: 2.023.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



De la Fuente





Responsive image Responsive image