SALTA, 20 de enero de 2023
RESOLUCIÓN Nº 69
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Expediente Nº 125 - 205.000/21- Cpde. 10 y agregados.
VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: “DESAGÜES PLUVIALES EN EL MONUMENTO AL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - PROVINCIA DE SALTA”; y,
CONSIDERANDO:
Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 203/22 (fs. 42/43) a la empresa GRUPO PIMEN S.R.L., suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 4.118.792,97 (pesos cuatro millones ciento dieciocho mil setecientos noventa y dos con 97/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 (fs. 02/03);
Que a fs. 14, el Inspector de Obra de la Dirección de Infraestructura Social y Productiva de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/2.003 y su modificatorio Nº 3721/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;
Que a fs. 04, rola Nota de Pedido Nº 03 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);
Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2° inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;
Que a fs. 21, mediante Actuación Nº 104/22 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 22/23 el Dictamen Nº 294/22 y a fs. 24 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 5,03 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022;
Que a fs. 30, la Dirección de Infraestructura, Social y Productiva de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procedió a redeterminar el monto contractual en la suma total de $ 4.326.116,32 (pesos cuatro millones trescientos veintiséis mil ciento dieciséis con 32/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $ 4.118.792,97 (pesos cuatro millones ciento dieciocho mil setecientos noventa y dos con 97/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022 por la suma de $ 207.323,35 (pesos doscientos siete mil trescientos veintitrés con 35/100);
Que a fs. 33, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;
Que a fs. 36/38, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto N° 572/06;
Que a fs. 39/40, mediante Dictamen Nº 474/22 la Asesoría Legal de la Secretaría de Obras Públicas toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;
Que a fs. 41, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete mediante Informe Nº 73/22;
Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13;
EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: “DESAGÜES PLUVIALES EN EL MONUMENTO AL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 203/22, a la contratista GRUPO PIMEN S.R.L.
ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicado mediante Resolución S.O.P. Nº 203/22, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 4.326.116,32 (pesos cuatro millones trescientos veintiséis mil ciento dieciséis con 32/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $ 4.118.792,97 (pesos cuatro millones ciento dieciocho mil setecientos noventa y dos con 97/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022 por la suma de $ 207.323,35 (pesos doscientos siete mil trescientos veintitrés con 35/100).
ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista GRUPO PIMEN S.R.L., por el monto dispuesto en el Artículo 2° de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 092007162501 - Financiamiento: Ley 27.429 (295) - Proyecto: 614 - Unidad Geográfica: 28 - Ejercicio: 2.022.
ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.
De la Fuente