RESOLUCIÓN N° 8/22
APRUEBA COMPARACIÓN DE PRECIOS Nº 01/2021. PARA LA EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LA OBRA: CONSTRUCCIÓN DE CUARENTA, DEPÓSITO Y RECINTOS EN ESTACIÓN DE FAUNA AUTÓCTONA - FINCA LAS COSTAS- SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21147, el día 10 de Enero de 2022.



SALTA, 04 de Enero de 2022

RESOLUCIÓN Nº 08

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Expte. Nº 0110272-163422/2021-1.-

VISTO
la Comparación de Precios Nº 01/2021 para la contratación de la obra denominada “Construcción de un edificio para cuarentena, depósito y recintos en Estación de Fauna Autóctona- Finca Las Costas-Salta", llevada a cabo por la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/QC-AR, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley Provincial Nº 7758, promulgada por Decreto Provincial Nº 3809/2012, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Contrato de Préstamo y toda la documentación complementaria para el financiamiento del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/OC-AR;

Que el artículo décimo de la ley mencionada establece que la ejecución del Programa estará a cargo del organismo que designe el Poder Ejecutivo Provincial, con las funciones, derechos y obligaciones que a tales efectos se definan en el Contrato de Préstamo y en el Reglamento Operativo del Programa;

Que el Contrato de Préstamo, aprobado por Decreto Nº 2163/2013, estableció que el Organismo Ejecutor sería la Subsecretaría de Financiamiento del entonces Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, actual Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, la cual tendrá responsabilidad total de la administración y supervisión del Programa;

Que a su vez por Decreto Nº 752/2020 se delegó en el Ministerio de Economía y Servicios Públicos la competencia de gestionar financiamiento proveniente de organismos nacionales, organismos internacionales de crédito o estados extranjeros;

Que entre las funciones de la Unidad Ejecutora se incluyen la de ejecutar el Programa conforme a las condiciones contractuales; planificar y elaborar los Planes Operativos Anuales y los informes requeridos, entre otras actividades. En general a la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) le corresponde dirigir, coordinar, ejercer la supervisión y el control técnico, económico-financiero y jurídico de su ejecución;

Que la Cláusula 4.01 del Contrato de Préstamo establece que la Adquisición de Bienes y Obras se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones establecidas en el Documento GN-2349-9
“Políticas para la adquisición de bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”;

Que dentro de ese marco jurídico, se llevó adelante la Comparación de Precios Nº 01/2021 que tiene como objeto la contratación de una obra que consiste en la construcción de un edificio para cuarentena, un depósito para almacenar el alimento de todos los animales, demolición de 4 recintos de la estación, construcción de 5 recintos nuevos y modificación y/o ampliación de los recintos restantes, en la Estación de Fauna Autóctona de Finca Las Costas, con un presupuesto oficial de Pesos treinta y tres millones setecientos cuarenta y dos mil quinientos veinte con noventa y un centavos ($ 33.742.520,91), IVA incluido, a valores del mes de Febrero de 2021;

Que a fs. 55 consta el cumplimiento de las exigencias de la Resolución Nº 211/12 del entonces Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y las Resoluciones Nº 16/2021 y Nº 27/2021 de éste Ministerio, con la debida intervención y autorización del Sr. Secretario de Finanzas;

Que dentro del proceso selectivo se efectuaron las invitaciones a empresas del rubro y se realizaron las publicaciones del llamado a Comparación de Precios en diarios de circulación provincial y nacional, y en la página web del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta (fs. 117/132);

Que conforme surge del Acta de Apertura de las Ofertas obrante a fs. 135, en fecha 15/10/2021, se procedió a la apertura de las ofertas presentadas correspondientes a: 1) Al Ingeniería SRL, quien presenta una oferta económica por la suma de Pesos treinta y nueve millones ochocientos cuarenta y ocho mil seiscientos noventa y ocho con tres centavos ($ 39.848.698,03) IVA incluido, valores al mes de octubre de 2021; y 2) CEyBA SRL, quien presenta una oferta económica por la suma de Pesos cuarenta millones quinientos veinticuatro mil ciento quince con sesenta centavos ($ 40.524.115,60) IVA incluido, valores al mes de octubre de 2021;

Que la Comisión Evaluadora creada por Disposición Nº 31/2021 de la Dirección General de Financiamiento, procedió al análisis de las ofertas presentadas, y en fecha 15/11/2021 emitió Dictamen de Evaluación obrante a fs. 574/580 en el cual recomienda se adjudique a la empresa Al Ingeniería SRL la Comparación de Precios Nº 01/21 por la suma de Pesos treinta y nueve millones ochocientos cuarenta y ocho mil seiscientos noventa y ocho con tres centavos ($ 39.848.698,03) IVA incluido, valores al mes de octubre de 2021, de conformidad a la oferta presentada por dicha firma;

Que a fs. 583/584 obra la imputación definitiva correspondiente, informando que la presente obra será financiada en un 40% por aportes del BID y en un 60% con aportes locales correspondientes al Préstamo BID Nº 2835/OC-AR;

Que a fs. 591 la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, organismo competente para intervenir en las presentes actuaciones en función de lo resuelto en la Resolución Conjunta del Ministerio de Hacienda y Finanzas Nº 93/2016 y del Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda Nº 52/2016, ha tomado intervención y recomienda la prosecución del trámite;

Que en la presente contratación no se aplica el régimen de la Ley Nº 8.072 -Sistema de Contrataciones de la Provincia- y su Decreto Reglamentario Nº 1319/2018, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3, inc. c) que prevé que quedan excluidos de la aplicación de sus disposiciones los contratos y negocios jurídicos que se celebren con Estados Extranjeros, con entidades de derecho público internacional, con instituciones multilaterales de crédito, los que se financien total o parcialmente con recursos provenientes de esos organismos..”;

Que conforme la exclusión expresa de la legislación provincial, resulta aplicable lo acordado en el Contrato de Préstamo y lo reglado por la normativa de adquisiciones del BID - Documento GN 2349-9 denominado “Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”- y el pliego de la licitación pública nacional;

Que conforme surge de las constancias del expediente en el caso se han cumplido la totalidad de las pautas procedimentales previstas y requisitos exigidos en las normas citadas;

Que las actuaciones cuentan con los respectivos análisis de legalidad de los organismos que han intervenido que aconsejan el dictado del acto administrativo pertinente de acuerdo a lo dispuesto en la normativa aplicable;

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la Comparación de Precios Nº 01/2021 para la ejecución y contratación de la obra denominada “Construcción de cuarentena, depósito y recintos en Estación de Fauna Autóctona- Finca Las Costas-Salta”, con un presupuesto oficial de Pesos treinta y tres millones setecientos cuarenta y dos mil quinientos veinte con noventa y un centavos ($ 33.742.520,91), IVA incluido, a valores del mes de febrero de 2021.

ARTÍCULO 2º.- Adjudicar a la firma AL Ingeniería S.R.L. , CUIT Nº 30-70950112-3, con domicilio legal en calle Talcahuano Nº 32 de la ciudad de Salta, la ejecución de la obra citada en el artículo primero en la suma de Pesos treinta y nueve millones ochocientos cuarenta y ocho mil seiscientos noventa y ocho con tres centavos ($ 39.848.698,03), IVA incluido, valores al mes de octubre de 2021, por el Sistema de Ajuste Alzado, en un plazo de ejecución de 180 días corridos, por resultar su oferta la más conveniente a los intereses del Estado, en un todo de acuerdo a la oferta presentada a este proceso selectivo y por cumplir con los requerimientos técnicos y financieros previstos en el Pliego de la Comparación de Precios Nº 01/2021.

ARTÍCULO 3º.- Autorizar a la Sra. Secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera a suscribir el contrato de obra correspondiente con la adjudicataria.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente deberá imputarse en las siguientes partidas presupuestarias: Curso de acción: 551012001901. Cuenta: 123121. y Curso de acción: 551012001902. Cuenta: 123121, Ejercicio 2021.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y Archivar.



Dib Ashur





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