SALTA, 31 de enero de 2023
RESOLUCIÓN Nº 106
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Expediente Nº 47 - 177.987/19 - Cpde. 16 y agregados.
VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: “REMODELACIÓN DE COCINA EN ESCUELA Nº 4.098 - CORONEL CORNELIO SAAVEDRA - TARTAGAL DPTO. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”; y,
CONSIDERANDO:
Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 421/21 (fs. 20/23) a la firma MB CONSTRUCCIONES de Miguel Borda Vargas, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 2.055.713,99 (pesos dos millones cincuenta y cinco mil setecientos trece con 99/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Abril de 2.021 (fs. 09/11);
Que a fs. 24, el Inspector de Obra de la Dirección de Obras de Educación de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio N 372/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;
Que a fs. 08 rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);
Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;
Que a fs. 27, mediante Actuación Nº 448/221 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 28/29 el Dictamen Nº 350/21 y a fs. 30 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de una variación equivalente al 9,49 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.021;
Que a fs. 32, la Dirección de Obras de Educación, a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procedió a redeterminar el monto contractual en la suma total de $ 2.250.844,26 (pesos dos millones doscientos cincuenta mil ochocientos cuarenta y cuatro con 26/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.021, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Abril de 2.021 por la suma de $ 2.055.713,99 (pesos dos millones cincuenta y cinco mil setecientos trece con 99/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondiente al mes de Agosto de 2.021 por la suma de $ 195.130,27 (pesos ciento noventa y cinco mil ciento treinta con 27/100);
Que a fs. 34, rola intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;
Que a fs. 37/39, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;
Que a fs. 40/41, mediante Dictamen Nº 464/22, la Coordinación Legal y Técnica de la Secretaría de Obras Públicas, toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;
Que a fs. 42, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 72/22;
Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13;
EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 de la Obra: “REMODELACIÓN DE COCINA EN ESCUELA Nº 4.098 - CORONEL CORNELIO SAAVEDRA - TARTAGAL - DPTO. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución S.O.P. Nº 421/21, a la contratista MB CONSTRUCCIONES de Miguel Borda Vargas.
ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, adjudicada mediante Resolución S.O.P. Nº 421/21, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 2.250.844,26 (pesos dos millones doscientos cincuenta mil ochocientos cuarenta y cuatro con 26/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.021, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Abril de 2.021 por la suma de $ 2.055.713,99 (pesos dos millones cincuenta y cinco mil setecientos trece con 99/100) y de la actualización Nº 1 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.021 por la suma de $ 195.130,27 (pesos ciento noventa y cinco mil ciento treinta con 27/100).
ARTÍCULO 3º.- Suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato mencionado con la contratista MB CONSTRUCCIONES de Miguel Borda Vargas, por el monto dispuesto en el Artículo 2º de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 071011033603 - Financiamiento: Ley 27.429 (295) - Proyecto: 1020 - Unidad Geográfica: 56 - Ejercicio: 2.022.
ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.
De la Fuente