RESOLUCIÓN N° 122/23
APRUEBA PROCESO DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS Nº 4 Y 5. OBRA: REFUNCIONALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE HOSPITAL DR. OSCAR H. COSTAS - JOAQUÍN V. GONZÁLEZ - DPTO. ANTA - PROVINCIA DE SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21519, el día 27 de Julio de 2023.



SALTA, 17 de julio de 2023

RESOLUCIÓN Nº 122

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente Nº 321 - 38.411/2.020 - Cpde. 108 y agregados.

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 4 y 5 de la Obra: “REFUNCIONALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE HOSPITAL DR. OSCAR H. COSTAS- JOAQUÍN V. GONZÁLEZ - DPTO. ANTA - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución Nº 19/21 del Ministerio de Infraestructura (fs. 403) a la empresa NORTE ÁRIDOS S.R.L., suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 84.925.149,63 (pesos ochenta y cuatro millones novecientos veinticinco mil ciento cuarenta y nueve con 63/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.020 (fs. 05/07);

Que asimismo, mediante Resolución Nº 138/22 del Ministerio de Infraestructura (fs. 404), se aprueba el proceso de Redeterminación de Precios Nº 3, quedando establecido el nuevo monto contractual en la suma de $ 110.981.774,69 (pesos ciento diez millones novecientos ochenta y un mil setecientos setenta y cuatro con 69/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 (fs. 10);

Que a fs. 02 y 200, el Inspector de Obra de la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 3.712/13 para dar curso a la solicitud de redeterminación de precios;

Que a fs. 04, rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 375/384, mediante Actuación Nº 70/23 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 385/386 el Dictamen Nº 186/23 y a fs. 387 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 8,31 % y 5,82 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Abril y Mayo del 2.022 respectivamente;

Que a fs. 388/389, la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, informa el descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $114.056.518,89 (pesos ciento catorce millones cincuenta y seis mil quinientos dieciocho con 89/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Mayo de 2022 comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $ 110.981.774,69 (pesos ciento diez millones novecientos ochenta y un mil setecientos setenta y cuatro con 69/100), de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.022 por la suma de $ 2.092.418,62 (pesos dos millones noventa y dos mil cuatrocientos dieciocho con 62/100) y de la actualización Nº 5 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2022 por la suma de $ 982.325,58 (pesos novecientos ochenta y dos mil trescientos veinticinco con 58/100);

Que a fs. 392/393, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 396/399, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 400/401, mediante Dictamen Nº 409/23, la Coordinación Legal y Técnica de la Secretaría de Obras Públicas, toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 402, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 133/23;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13;

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 4 y 5 de la Obra: “REFUNCIONALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE HOSPITAL DR. OSCAR H. COSTAS - JOAQUÍN V. GONZÁLEZ - DPTO. ANTA - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución Nº 19/21 del Ministerio de Infraestructura, a la contratista NORTE ÁRIDOS S.R.L.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, redeterminado últimamente por Resolución Nº 138/22 del Ministerio de Infraestructura, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $114.056.518,89 (pesos ciento catorce millones cincuenta y seis mil quinientos dieciocho con 89/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $110.981.774,69 (pesos ciento diez millones novecientos ochenta y un mil setecientos setenta y cuatro con 69/100), de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.022 por la suma de $ 2.092.418,62 (pesos dos millones noventa y dos mil cuatrocientos dieciocho con 62/100) y de la actualización Nº 5 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.022 por la suma de $ 982.325,58 (pesos novecientos ochenta y dos mil trescientos veinticinco con 58/100).

ARTÍCULO 3º.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato con la contratista NORTE ÁRIDOS S.R.L., por el monto dispuesto en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017029901 - Financiamiento: Ley 27429 (295) - Proyecto: 363 - Unidad Geográfica: 7 - Ejercicio: 2.023.

ARTÍCULO 5º - Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Camacho





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