RESOLUCIÓN N° 139/22
APRUEBA PROCESO DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS NROS. 5, 6 Y 7. OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN - TARTAGAL - DPTO. SAN MARTÍN - SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21363, el día 30 de Noviembre de 2022.



SALTA, 15 de Noviembre de 2022

RESOLUCIÓN Nº 139

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente Nº 321 - 97.990/17 - 55 Cpde. y agregados

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº 5, 6 y 7 de la Obra: “OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN - TARTAGAL - DPTO. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución Nº 04/21 del Ministerio de Infraestructura (fs. 638/639) a la firma GARÍN JUAN PEDRO CONSTRUCCIONES, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $ 139.899.846,62 (pesos ciento treinta y nueve millones ochocientos noventa y nueve mil ochocientos cuarenta y seis con 62/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.020 (fs. 184/186);

Que asimismo, mediante Resolución Nº 49/22 del Ministerio de Infraestructura (fs. 212/214), se aprueba el proceso de Redeterminación de Precios Nº 4, quedando establecido el nuevo monto contractual en la suma de $ 178.284.772,41 (pesos ciento setenta y ocho millones doscientos ochenta y cuatro mil setecientos setenta y dos con 41/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.021 (fs. 418);

Que a fs. 216, 425 y 611, el Inspector de Obra de la Dirección Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/03 y su modificatorio Nº 372/13 para dar curso a las solicitudes de redeterminaciones de precios formuladas;

Que a fs. 179, rola Nota de Pedido Nº 01, mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 614, mediante Actuación Nº 099/22, rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 615/616 el Dictamen Nº 225/22 y a fs. 617 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando la existencia de variaciones equivalentes al 5,23 %, 8,52 % y 5,16 % del valor del último contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Diciembre de 2.021, Febrero del 2.022 y Marzo del 2.022 respectivamente;

Que a fs. 93, la Dirección de Obras de Salud, a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procede a la realización del descuento del anticipo financiero, redeterminándose el monto contractual en la suma total de $184.238.740,47 (pesos ciento ochenta y cuatro millones doscientos treinta y ocho mil setecientos cuarenta con 47/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.021 por la suma de $ 178.284.772,41 (pesos ciento setenta y ocho millones doscientos ochenta y cuatro mil setecientos setenta y dos con 41/100), de la actualización Nº 5 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.021 por la suma de $ 2.835.832,72 (pesos dos millones ochocientos treinta y cinco mil ochocientos treinta y dos con 72/100), de la actualización Nº 6 a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $ 2.095.168,01 (pesos dos millones noventa y cinco mil ciento sesenta y ocho con 01/100) y de la actualización Nº 7 a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022 por la suma de $ 1.022.967,33 (pesos un millón veintidós mil novecientos sesenta y siete con 33/100);

Que a fs. 623/624, mediante Dictamen Nº 766/22, la Coordinación Legal y Técnica del Ministerio de infraestructura, toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de las redeterminaciones de precios solicitadas;

Que a fs. 625/627, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 631/635, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 637, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que les compete mediante Informe Nº 83/22;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13;

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº 5, 6 y 7 de la Obra: “OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN - TARTAGAL - DPTO.. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución Nº 04/21 del Ministerio de Infraestructura, a la contratista GARÍN JUAN PEDRO CONSTRUCCIONES.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública, mencionado en el artículo 1º de la presente resolución, redeterminado últimamente mediante Resolución Nº 49/22 del Ministerio de Infraestructura, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 184.238.740,47 (pesos ciento ochenta y cuatro millones doscientos treinta y ocho mil setecientos cuarenta con 47/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022, comprensivo del monto contractual a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.021 por la suma de $ 178.284.772,41 (pesos ciento setenta y ocho millones doscientos ochenta y cuatro mil setecientos setenta y dos con 41/100), de la actualización Nº 5 a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.021 por la suma de $ 2.835.832,72 (pesos dos millones ochocientos treinta y cinco mil ochocientos treinta y dos con 72/100), de la actualización Nº 6 a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $ 2.095.168,01 (pesos dos millones noventa y cinco mil ciento sesenta y ocho con 01/100) y de la actualización Nº 7 a valores correspondientes al mes de Marzo de 2.022 por la suma de $ 1.022.967,33 (pesos un millón veintidós mil novecientos sesenta y siete con 33/100).

ARTÍCULO 3º.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato con la contratista GARÍN JUAN PEDRO CONSTRUCCIONES, por el monto dispuesto en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017032301 - Financiamiento: Ley 27429 (295) - Proyecto: 481 - Unidad Geográfica: 56 - Ejercicio: 2.022.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Camacho





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