RESOLUCIÓN N° 157/22
APRUEBA PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA N° 02/22. OBRA: RECAMBIO DE CAÑERIAS EN BARRIO CAMPO CASEROS - ZONA NORTE - DPTO. CAPITAL. SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21380, el día 29 de Diciembre de 2022.



SALTA, 21 de Diciembre de 2022

RESOLUCIÓN Nº 157

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente Nº 386 - 81.654/22 - 0 y agregados.

VISTO el procedimiento de Licitación Pública Nº 02/22, para la contratación de la obra “RECAMBIO DE CAÑERÍAS EN BARRIO CAMPO CASEROS - ZONA NORTE - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA"; y,

CONSIDERANDO:

Que a fs. 183/184, mediante Resolución Nº 112/22 del Ministerio de Infraestructura, se dispone el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la obra mencionada, con un presupuesto oficial de $ 166.430.335,88 (pesos ciento sesenta y seis millones cuatrocientos treinta mil trescientos treinta y cinco con 88/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Abril de 2.022, con un plazo de ejecución de 180 (ciento ochenta) días corridos, con la modalidad de ajuste alzado y se autoriza a la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos a llevar adelante el respectivo llamado y todos los actos tendientes a la preadjudicación de la misma;

Que a fs. 186/214, mediante Resolución Nº 125/22 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, se aprueban los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, la Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas y Anexos correspondientes y se realiza el Llamado a Licitación Pública para la contratación de la obra mencionada;

Que según constancias de fs. 141, se ha dado cumplimiento con las debidas publicaciones del llamado a Licitación Pública en un diario de circulación local y a fs. 140 en el Boletín Oficial, a fs. 142 en la página web<http://obraspublicas.salta.gob.ar>, garantizándose así el cumplimiento de los principios generales enunciados en los artículos 9 y 30 de la Ley Nº 8.072 y arts. 9, 10, 40 y 41 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;

Que conforme al Acta de Apertura de Sobres, de fecha 11 de Noviembre de 2022 (fs. 242/243), presentaron sus ofertas 2 (dos) empresas: “IMECA S.R.L.” y “MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, por los montos y en las condiciones allí detalladas;

Que de las actuaciones cumplidas surge que el procedimiento de contratación se ha llevado a cabo en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables del Régimen de Contrataciones de la Provincia, establecido en la ley Nº 8.072 y su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;

Que a fs. 374/376, rola el informe de la Comisión de Preadjudicación designada mediante Resolución Nº 125/22 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, la cual recomienda desestimar la oferta presentada por la empresa “IMECA S.R.L.”, por incumplimiento a los requisitos dispuestos por EL artículo 7o incisos I) y o) del Pliego de Condiciones Particulares y declarar admisible en lo relacionado a los requisitos formales, a la oferta presentada por la empresa "MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, pasando al análisis de los criterios de evaluación de conveniencia dispuestos en el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;

Que al respecto, la Comisión de Evaluadora entiende que la oferta admisible, reúne los requisitos técnicos constructivos exigidos, cuenta con capacidad de ejecución anual y capacidad técnica individual suficientes para esta obra, presenta su cotización y análisis de precios razonables, resultan coherentes su plan de trabajo y la metodología propuesta y su equipamiento es suficiente y refleja también el cumplimiento de los valores vigentes al momento de la apertura de sobres respecto a la mano de obra cotizada;

Que en consecuencia la Comisión Evaluadora recomienda preadjudicar la contratación en cuestión a la empresa "MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, en la suma de $ 281.944.971,80 (pesos doscientos ochenta y un mil novecientos cuarenta y cuatro mil novecientos setenta y uno con 80/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.022, que representa un 22,49 % superior al presupuesto oficial actualizado a valores de septiembre de 2.022, con un plazo de ejecución de 180 (ciento ochenta) días corridos y a ejecutarse por la modalidad de ajuste alzado, por cumplir con los requerimientos técnicos y formales necesarios, siendo la oferta de menor precio y resultar la más conveniente por cumplimentar satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;

Que a fs. 377/388, rola la constancia de las notificaciones del Informe de Preadjudicación a los oferentes, sin que se presentaran impugnaciones al mismo;

Que sin perjuicio de lo expresado, a fs. 382/383 el Secretario de Obras Públicas, solicita una mejora de las condiciones de su oferta a la empresa preadjudicataria, en el marco de lo dispuesto por el artículo 13, quinto y sexto párrafos de la Ley 8.072;

Que a fs. 387, la empresa “MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, manifiesta que la presentada originariamente resulta ser su mejor de oferta, teniendo en cuenta no sólo la compulsa de precios de los oferentes participantes, sino también considerando que los índices de precios publicados del mes de Octubre por el INDEC reflejan una variación del 6,80 % y se estima que los de Noviembre 2022 serían similares;

Que a fs. 390/392, la Dirección de Infraestructura Social y Productiva informa que dado el proceso inflacionario por el que se atraviesa y estimando que el porcentaje de inflación para el mes de noviembre resulte igual al de octubre, la cotización de la empresa “MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.” resultaría superior al presupuesto actualizado en un 6,60 % y en un 13,84 % respectivamente;

Que a fs. 393/394, mediante Dictamen N° 586/22, la Asesoría Legal de la Coordinación Legal y Técnica de la Secretaría de Obras Públicas, toma intervención, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de adjudicación correspondiente;

Que a fs. 394 vta., el Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, ratifica la imputación del gasto de fs. 102;

Que a fs. 395, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura toma la intervención que le compete mediante Informe Nº 176/22;

Por ello, atento a las disposiciones contenidas en el artículo 13 de la Ley Nº 8.072 y el artículo 15 del Decreto Reglamentario N° 1.319/18,

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el procedimiento de Licitación Pública Nº 02/22, llevado adelante por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, encomendado por Resolución Nº 112/22 del Ministerio de Infraestructura para la ejecución de la obra "RECAMBIO DE CAÑERÍAS EN BARRIO CAMPO CASEROS - ZONA NORTE - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”, con un presupuesto oficial de $ 166.430.335,88 (pesos ciento sesenta y seis millones cuatrocientos treinta mil trescientos treinta y cinco con 88/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Abril de 2.022, con un plazo de ejecución de 180 (ciento ochenta) días corridos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado.

ARTÍCULO 2º.- Desestimar por inadmisible a la oferta de la empresa "IMECA S.R.L.”, conforme a los motivos expresados en los considerandos de la presente resolución.

ARTÍCULO 3º.- Declarar admisible a la oferta de la empresa “MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos.

ARTÍCULO 4º.- En el marco de lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley 8.072, adjudicar a la empresa “MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, CUIT Nº 30-57232957-3, la ejecución de la obra "RECAMBIO DE CAÑERÍAS EN BARRIO CAMPO CASEROS - ZONA NORTE - DPTO. CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA”, por un monto de $281.944.971,80 (pesos doscientos ochenta y un millones novecientos cuarenta y cuatro mil novecientos setenta y uno con 80/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.022, con un plazo de ejecución de 180 (ciento ochenta) días corridos contados a partir del Acta de Inicio de los Trabajos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado, por cumplir con los requisitos formales y técnicos requeridos y resultar la más conveniente por contener el menor precio ofertado y cumplir satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 5º.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir el Contrato de Obra Pública con la empresa “MEI OBRAS Y SERVICIOS S.R.L.”, por el monto y las condiciones previstas en el artículo 4º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Dejar establecido que en cumplimiento de la Ley Nº 7.070, la Empresa contratista presentará de corresponder, el estudio ambiental, conforme a lo ordenado en la Documentación Técnica y Pliegos de Condiciones Generales y Particulares.

ARTÍCULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará la suma de $ 166.430.335,88 al Curso de Acción: 092038008601 - Financiamiento: Libre Disp. (10011) - Proyecto: 1000 - Unidad Geográfica: 28 - Ejercicio: 2.022.

ARTICULO 8º.- Establecer que el Ministerio de Infraestructura en coordinación con la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, preverán la partida de fondos necesarios a invertir en el ejercicio 2.023 para la terminación de dicha obra, conforme lo establece el artículo 16 inciso a) del Decreto Ley Nº 705/57.

ARTÍCULO 9º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Camacho





Responsive image Responsive image