RESOLUCIÓN N° 160/21
APRUEBA LEGAJO TÉCNICO Y EL PROCESO SELECTIVO. OBRA: REPARACIÓN TECHO GUARDIA HOSPITAL SANTA TERESITA - DPTO. CERRILLOS - SALTA.

Publicado en el Boletín N° 20962, el día 09 de Abril de 2021.



SALTA, 06 de Abril de 2021

RESOLUCIÓN Nº 160

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 321-37.503/2021 y agregados.

VISTO
el procedimiento de Contratación Abreviada llevado a cabo para la ejecución de la obra “REPARACIÓN TECHO GUARDIA HOSPITAL SANTA TERESITA - DPTO. CERRILLOS - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que a fs. 01/03 rolan Notas de la Dirección General de Infraestructura y de la Subsecretaría de Abastecimiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud Pública, planteando la necesidad imperiosa de la ejecución de la obra, toda vez que se produjo un derrumbe en un sector de la cubierta de techos del hospital y que debido a las próximas lluvias seguirá deteriorándose, existiendo riesgo de colapso;

Que en consecuencia, se ordena a la Dirección de Obras de Salud de la SOP la elaboración del legajo técnico para la ejecución de la misma;

Que a fs. 16/54 la Dirección de Obras de Salud de la SOP elabora el legajo técnico e informa que la presente contratación contiene un presupuesto oficial de $ 2.740.483,58 (pesos dos millones setecientos cuarenta mil cuatrocientos ochenta y tres con 58/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de diciembre de 2020, un plazo de ejecución de 30 (treinta) días corridos, a realizarse por el procedimiento de Contratación Abreviada por razones de emergencia, previsto en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072 y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado;

Que las razones de emergencia para efectuar la presente contratación se encuentran fundamentadas debido a que debe repararse el sector de la cubierta del techo de la guardia del hospital, el cual se derrumbó y presenta un peligro inminente para pacientes y personal que allí trabaja, y a que debe garantizarse la prestación del servicio de salud, lo que resulta especialmente urgente atento al estado de emergencia sanitaria existente;

Que en consecuencia se encuentra acreditada la necesidad para llevar adelante el procedimiento selectivo de contratación abreviada, previsto en el artículo 15 inc. i) de la Ley Nº 8.072;

Que el objeto de la presente contratación consiste en el recambio de la cubierta de techo del sector de ingreso a la guardia del hospital, el cual resultó afectado por humedades que provocaron su derrumbe;

Que a fs. 57, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 62/66, rola la intervención de la Oficina Provincial de Presupuesto y de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos en el marco de lo dispuesto por la Resolución Nº D 14/2020;

Que a fs. 67/68, rola la intervención de la Dirección de Contrataciones de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, mediante Dictamen Nº 32/21;

Que a fs. 69, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete, mediante Informe Nº 22/21;

Que a fs. 70/73, se ha dado cumplimiento con las debidas invitaciones del llamado a Contratación Abreviada, conforme a lo dispuesto por el artículo 22 del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;

Que en consecuencia, presentaron sus cotizaciones 4 (cuatro) empresas: “AL INGENIERÍA S.R.L.”, “ING. JULIO E. ROCHA CONSTRUCCIONES”, “MBTB S.A.S.” y “ING. MIGUEL ANGEL CASTAÑEDA”;

Que a fs. 141/142, rola el Informe Técnico elaborado por la Dirección de Obras de Salud, el cual declara declara inadmisible la cotización presentada por la empresa “ING. MIGUEL ANGEL CASTAÑEDA” por no presentar la documentación completa, declara admisibles las ofertas presentadas por las empresas “AL INGENIERÍA S.R.L.”, “ING. JULIO E. ROCHA CONSTRUCCIONES”, “MBTB S.A.S.” y recomienda adjudicar la contratación en cuestión a la empresa “ING. JULIO ROCHA CONSTRUCCIONES”, en la suma de $ 2.393.063,11 (pesos dos millones trescientos noventa y tres mil sesenta y tres con 11/100) IVA incluido, que representa un 12,68 % inferior al presupuesto oficial a valores correspondientes al mes de diciembre de 2020, a ejecutarse por la modalidad de ajuste alzado, con un plazo de ejecución de 30 (treinta) días corridos, por cumplir con los requerimientos técnicos y formales necesarios, siendo la oferta de menor precio y resultar la más conveniente a los intereses del Estado;

Que de las actuaciones cumplidas surge que el procedimiento de contratación se ha llevado a cabo en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables del Régimen de Contrataciones de la Provincia, contemplado en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072 y en el artículo 22 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;

Que a fs. 145/146, rola la intervención de la Dirección de Contrataciones de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, mediante Dictamen Nº 46/21;

Que a fs. 147, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura realizando la imputación definitiva del gasto;

Que a fs. 148, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete, mediante Informe Nº 3/21;

Que a fs. 150, la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, ha tomado la intervención que le compete, en virtud de lo establecido por el Decreto Nº 417/2020 y por la Resolución Nº 36/2020 de la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones;

Que atento a las disposiciones contenidas en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072, artículos 5 inciso B) apartado 7), 7 y 15 del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18 y Resolución Nº 36/2020 de la Secretaría de Procedimiento de Contrataciones, corresponde dictar el instrumento administrativo aprobatorio;

Por ello,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Legajo Técnico y el proceso selectivo de contratación abreviada realizado por la Dirección de Obras de Salud de la SOP para la ejecución de la obra “REPARACIÓN TECHO GUARDIA HOSPITAL SANTA TERESITA - DPTO. CERRILLOS - PROVINCIA DE SALTA”, con presupuesto oficial de $ 2.740.483,58 (pesos dos millones setecientos cuarenta mil cuatrocientos ochenta y tres con 58/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de diciembre de 2020 y un plazo de ejecución de 30 (treinta) días corridos, por el procedimiento de Contratación Abreviada por razones de emergencia, previsto en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072 y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado.

ARTÍCULO 2º.- Desestimar por inadmisible la oferta de la empresa “ING. MIGUEL ANGEL CASTAÑEDA”, por incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8 inc. a) y b) del Pliego de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 3º.- Declarar admisibles las ofertas de las empresas “ING. JULIO E. ROCHA CONSTRUCCIONES”, “MBTB S.A.S.” y “AL INGENIERIA S.R.L.”, en este orden de prelación.

ARTÍCULO 4º.- Adjudicar a la empresa “ING JULIO E. ROCHA CONSTRUCCIONES”, la ejecución de la obra mencionada en el artículo primero de esta Resolución, por un monto de $ 2.393.063,11 (pesos dos millones trescientos noventa y tres mil sesenta y tres con 11/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de marzo de 2021, con un plazo de ejecución de 30 (treinta) días corridos contados a partir del Acta de Inicio de los Trabajos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado, en el marco de lo dispuesto por el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072, por resultar conveniente a los intereses del Estado Provincial, conforme a los motivos y en las circunstancias indicadas en los considerandos de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5º.- Suscribir el Contrato de Obra Pública con la empresa “ING JULIO E. ROCHA CONSTRUCCIONES”, por el monto y las condiciones previstas en el artículo 3º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 092007019104 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 651 - Unidad Geográfica: 99 - Ejercicio: 2021.

ARTÍCULO 7º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y en el sitio de internet de la Provincia y archivar.



De la Fuente





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