RESOLUCIÓN N° 192/22
APRUEBA PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 02/2022. OBRA: CENTRO DE CONVENCIONES DE CAFAYATE- SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21352, el día 14 de Noviembre de 2022.



SALTA, 04 de Noviembre de 2022

RESOLUCIÓN Nº 192

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO Y PLANIFICACION FINANCIERA

Expte. Nº 011272-207609/2022-0.

VISTO
la Licitación Pública Nacional Nº 02/2022 para la contratación de la obra denominada “Centro de Convenciones de Cafayate-Provincia de Salta”, llevada a cabo por la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/OC-AR, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley Provincial Nº 7758, promulgada mediante Decreto Nº 3809/2012, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Contrato de Préstamo y toda la documentación complementaria para el financiamiento del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/OC-AR, con el objeto de impulsar el crecimiento del sector turístico como motor de desarrollo económico, mediante la mejora de los productos turísticos, la inclusión social, el emprendimiento local, el fortalecimiento de la gestión turística y la sostenibilidad ambiental;

Que el artículo décimo de la ley establece que la ejecución del Programa estará a cargo del organismo que designe el Poder Ejecutivo Provincial, con las funciones, derechos y obligaciones que a tales efectos se definan en el Contrato de Préstamo y en el Reglamento Operativo del Programa;

Que el Contrato de Préstamo, aprobado por Decreto Nº 2163/2013, establece que el Organismo Ejecutor será la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, actual Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la cual tendrá responsabilidad total de la administración y supervisión del Programa;

Que por Decreto Nº 752/20 de fecha 11/11/2020, se delegó en el Ministerio de Economía y Servicios Públicos la competencia de gestionar financiamiento proveniente de organismos nacionales, organismos internacionales de crédito o estados extranjeros;

Que a la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) le corresponde dirigir, coordinar y ejercer la supervisión y el control técnico, económico-financiero y jurídico de su ejecución;

Que dentro de ese marco jurídico, se lleva a cabo la Licitación Pública Nacional Nº 02/22 (LPN), con el objeto de seleccionar una empresa para la ejecución de la obra denominada “Centro de Convenciones de Cafayate-Provincia de Salta”, con un presupuesto oficial de Pesos setecientos ochenta y seis millones quinientos ochenta y tres mil setecientos noventa y uno con veintitrés centavos ($ 786.583.791,23), IVA incluido, a valores del mes de agosto del año 2022;

Que la licitación tiene como objeto la contratación de los servicios de una empresa constructora para construir un Centro de Convenciones para el municipio de Cafayate de la Provincia de Salta, que se ubicará en el Predio del Camping Municipal identificado en la Dirección General de Inmuebles con la Matricula Nº 2552, delimitado por: la Ruta Nacional Nº40 al Oeste, El río Loro Huasi al sur, y el loteo con matrícula Nº 2553 al Este y al Norte;

Que a fs. 3 se encuentra agregada la Nota CSC/CAR 2538/2022 de fecha 13/09/2022 por medio de la cual el BID manifiesta que luego de analizar la documentación presentada no tiene objeciones al proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones de Cafayate en la Provincia de Salta elaborado por la firma Magnitud SRL, que se encuentra agregado a fs. 4/98;

Que a fs. 99 consta el visto bueno para el inicio del procedimiento otorgado por la Sra. Secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera y el Sr. Coordinador General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos;

Que se efectuaron las publicaciones del llamado a licitación en diarios de circulación provincial y nacional y en la página web del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta (fs. 174/178);

Que a fs. 201 se encuentra agregada la Circular Nº 1, que fue notificada a las empresas que adquirieron el pliego (fs. 204/207) y subida a la página web del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta (fs. 203);

Que a fs. 214/217 consta la Circular Nº 2, que también fue notificada a las empresas que adquirieron el pliego (fs. 219/2228) y subida a la página web del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta (fs. 218);

Que conforme consta en el Acta obrante fs. 231, en fecha 20/10/2022, se procedió a la apertura de la única oferta presentada por Ingeniero Daniel Madeo Construcciones, quien presenta una oferta por la suma de Pesos ochocientos noventa y siete millones quinientos sesenta y ocho mil seiscientos cincuenta y tres con veinte centavos ($ 897.568.653,20) IVA incluido, valores al mes de septiembre del año 2022;

Que por Disposición Nº 26/2022 de la Dirección General de Financiamiento de fecha 21/10/2022 se conformó la Comisión Evaluadora encargada de evaluar las ofertas presentadas en la licitación pública nacional;

Que por nota de fecha 26/10/2022 la Comisión Evaluadora, conforme las facultades otorgadas por la cláusula 26.1 de la Sección I -Instrucciones a los Oferentes- del pliego de la licitación, solicitó al oferente la presentación de documentación en el plazo de dos días, intimación que fue cumplida en tiempo y forma;

Que en su Dictamen de Evaluación la Comisión Evaluadora "recomienda se adjudique al oferente Ingeniero Daniel Madeo Construcciones, unipersonal de Luis Daniel Madeo, CUIT Nº 20-13347847-8, la Licitación Pública Nacional Nº 02/22 por la suma de Pesos ochocientos noventa y siete millones quinientos sesenta y ocho mil seiscientos cincuenta y tres con veinte centavos ($ 897.568.653,20) IVA incluido, valores al mes de septiembre de 2022, por el sistema de ajuste alzado, con un plazo de ejecución de 12 meses corridos, de conformidad con la única oferta presentada y por encontrarse cumplidos los requisitos establecidos en los documentos de la LPN;

Que se encuentra agregada la imputación definitiva correspondiente, informando que la presente obra será financiada en un 40% por aportes del BID y en un 60% con aportes locales correspondientes al Préstamo BID Nº 2835/OC-AR;

Que se ha dado cumplimiento a lo exigido por las Resoluciones Nº 16/2021, Nº 102D/2022 y Nº 211/12 del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, con la debida intervención y autorización del gasto por parte del Sr. Secretario de Finanzas;

Que a fs. 614 la Unidad de la Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, organismo competente para intervenir en las presentes actuaciones en función de lo resuelto en la Resolución Conjunta del Ministerio de Hacienda y Finanzas Nº 93/16 y del Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda Nº 52/16, ha tomado la intervención de su competencia;

Que en lo que respecta a la normativa aplicable al presente procedimiento selectivo, la Ley Nº 7758 prevé en su artículo 8º que
“las contrataciones y adquisiciones a realizarse, quedan sujetas exclusivamente a las normas, condiciones y procedimientos previstos en el Convenio de Préstamo que se suscriba, en el Manual Operativo del Programa, y en toda otra documentación que se acuerde con el BID";

Que, asimismo, la Cláusula 4.01 del Contrato de Préstamo aprobado por Decreto Nº 2163/13, establece que la adquisición de bienes y obras realizadas en el marco del Programa se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones establecidas en el Documento GN-2349-9 denominado “Políticas para la adquisición de bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo";

Que en igual sentido, el Reglamento Operativo del Programa en su Apartado 8. “Mecanismo Fiduciario de Ejecución” Punto A. Adquisiciones, establece que "Las normas y procedimientos que se seguirán para las adquisiciones del programa durante su ejecución se deberán ajustar en un todo a lo previsto en el Contrato, en las Políticas para la Adquisiciones de Bienes y Obras Financiados por el BID GN - 2349-9, que tendrán prioridad sobre la legislación local..."

Que a su vez, el presente procedimiento de contratación también se encuentra excluido del régimen de la Ley Nº 8.072 “Sistema de Contrataciones de la Provincia” y concordantes y su Decreto Reglamentario Nº 1319/18, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 que reza: “Contratos excluidos” inc. c): “Los que se celebren con Estados Extranjeros, con entidades de derecho público internacional, con instituciones multilaterales de crédito, los que se financien total o parcialmente con recursos provenientes de esos organismos..”;

Que, por ello, conforme lo regulado por las normas antes citadas y la exclusión expresa de la legislación provincial, resulta aplicable lo acordado en el Contrato de Préstamo y lo reglado por la normativa de adquisiciones del BID -Documento GN 2349-9 denominado “Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”- y el pliego de la licitación pública nacional;

Que conforme surge de las constancias del expediente se observa que la Licitación Pública Nacional Nº 02/2022 se efectuó cumpliendo con los lineamientos establecidos por la normativa del BID, la normativa provincial aplicable, y los principios generales de publicidad, igualdad de oferentes, flexibilidad y transparencia en los procesos y procedimientos;

Que la competencia para el dictado del acto administrativo que apruebe el procedimiento llevado a cabo y adjudique la licitación pública nacional surge de lo normado por los Decretos Nº 2163/2013, Nº 752/20 y del art. 7º del Nº 1319/18;

Que las actuaciones cuentan con los respectivos análisis de legalidad de los organismos que han intervenido que aconsejan el dictado del acto administrativo pertinente de acuerdo a lo dispuesto en la normativa aplicable;

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el procedimiento de la Licitación Pública Nacional Nº 02/2022 llevada a cabo por la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera para la ejecución y contratación de la obra denominada “CENTRO DE CONVENCIONES DE CAFAYATE-PROVINCIA DE SALTA”, con un presupuesto oficial al mes Agosto del año 2022 de Pesos setecientos ochenta y seis millones quinientos ochenta y tres mil setecientos noventa y un mil con veintitrés centavos ($ 786.583.791,23), IVA incluido.

ARTÍCULO 2º.- Adjudicar al oferente INGENIERO DANIEL MADEO CONSTRUCCIONES unipersonal de Luis Daniel Madeo, CUIT Nº 20-13347847-8, con domicilio en calle Alvarado Nº 81 de la Ciudad de Salta, Provincia de Salta, la ejecución de la obra citada en el artículo precedente por un monto total de Pesos ochocientos noventa y siete millones quinientos sesenta y ocho mil seiscientos cincuenta y tres con veinte centavos ($ 897.568.653,20) IVA incluido, valores al mes de septiembre de 2022, por el Sistema de Ajuste Alzado, en un plazo de ejecución de 12 meses corridos, por resultar su oferta la única presentada y por cumplir con los requerimientos técnicos y financieros previstos en el Pliego de la Licitación Pública Nacional Nº 02/2022.

ARTÍCULO 3º.- Autorizar a la Sra. Secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera a suscribir el contrato de obra correspondiente con la adjudicataria.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente deberá imputarse en las siguientes partidas presupuestarias: Curso de acción: 041012001101, Cuenta: 123121, y Curso de acción: 041012001102. Cuenta: 123121, Ejercicio 2022.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, Publicar en el Boletín Oficial y Archivar.



Dib Ashur







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